Conecta con nosotros

Opinión

Serpientes y escaleras

El presidente no quiere hacer cambios

Periodico Correo

Publicado

En

El presidente no quiere hacer cambios

En contra de las versiones insistentes que han circulado en las últimas semanas, sobre que se avecina un ajuste importante del gabinete federal y que habría movimientos en varias áreas, en Palacio Nacional se asegura que no habrá tales cambios, al menos no en el corto plazo, porque “el presidente no quiere hacer ningún cambio en su equipo en estos momentos”, aun cuando en las evaluaciones internas hay varios colaboradores y secretarios de Estado que no han dado los resultados que se esperaba y los asesores presidenciales han recomendado “ajustes necesarios” en varias dependencias.

La razón que argumentan fuentes de primer nivel en la oficina presidencial es que la opinión del presidente López Obrador sobre el desempeño de su equipo de colaboradores no coincide necesariamente ni con la percepción pública sobre varios secretarios a los que se les ve desgastados o ya sin capacidad de operación en las dependencias ni con los análisis internos que el mandatario ha pedido realizar sobre los integrantes de su equipo. “No quiere cambiar a nadie y él siente que hacer movimientos en este momento va en contra de su discurso de que ‘todo está bien’ y de que ‘vamos muy bien’, por lo que mover a sus colaboradores se tomaría como un mensaje de un gobierno en crisis o que no está dando los resultados prometidos”, comentó una de las fuentes consultadas.

La realidad es que la imagen y la popularidad de López Obrador se mantienen en niveles muy altos en el arranque de este segundo año de gobierno. Esto podría leerse como un presidente que sigue recubierto por un fuerte blindaje de apoyo popular, al que ninguna de las crisis que enfrentó en su primer año, ni el ‘culiacanazo’, ni las masacres en Minatitlán, Coatzacoalcos o Bavispe, Sonora, ni la escasez de medicamentos y tratamientos en el sector salud que comenzó el año pasado y se agudizó con el arranque del Insabi, y ni siquiera el crecimiento 0% de la economía el año pasado, le afectaron su imagen y sus niveles de aprobación.

Pero eso no significa que la percepción del gabinete sea la misma. Hay varios secretarios, de los que ocupan áreas clave para la administración pública, que no sólo están rebasados y desgastados, sino que ellos mismos han dado por hecho que están en sus posiciones sólo como figuras de adorno que salen en eventos y ocupan reflectores, pero cuyas funciones sustantivas les han sido arrebatadas en la mayoría de los casos por el propio presidente, que decide casi todos los asuntos importantes del gobierno federal, y en algunos casos por otros secretarios del gabinete como Marcelo Ebrard, quien realiza funciones extralegales en varias áreas gubernamentales.

Así que quien esté en espera de cambios y ajustes fuertes en el gabinete que espere sentado. Para López Obrador, en su visión muy particular de la realidad, las cosas marchan muy bien en su gobierno y en el país, y aun cuando sus mismos asesores se lo sugieran, no planea en este momento hacer movimientos bruscos en su equipo. Alguna vez, recién llegado a la Presidencia, Andrés Manuel les ofrecía a los mexicanos que él no iba a tolerar gentes ineficientes en su equipo: “El que no funcione se va”, decía. Hoy en la complacencia del poder y con niveles de aprobación de 72% en el arranque del segundo año, el presidente se siente tan a gusto que se pregunta ¿cambios? Para qué si la gente me apoya y todo va de maravilla.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Héctor Andrade Chacón

Economía y sociedad

La responsabilidad del CCEL

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La responsabilidad del CCEL

Por Héctor Andrade Chacón

Entre más de un empresario causó levantamiento de ceja el comentario hecho este fin de semana por José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), que plantó entre los medios su teoría de la conspiración, aduciendo que por motivos políticos se ha desatado la violencia en la entidad. Una especie de envidia criminal que explicaría los asesinatos de más de 3 mil personas el año pasado, al moverse desde la oscuridad una estratagema para demeritar al gobierno local.

Sánchez Castellanos cumple su último año al frente del CCEL luego de ser ratificado hace unos meses y ha causado sorpresa por el alineamiento gradual que ha tomado hacia el gobierno del estado, tras haber sido un crítico constante a la inefectividad de las autoridades ante la criminalidad, al grado de haberse levantado como representante empresarial de la mesa de seguridad en León.

Sobre todo sus compañeros del sector comercial, que diariamente han venido sufriendo los efectos de la inseguridad en todo el estado, creen que al interior del CCEL y en las delegaciones del Consejo del corredor industrial urge se revise el papel de quienes llevan la voz pública, porque antes que salvar a los funcionarios con teorías conspirativas, deben cumplir con las responsabilidades consagradas en la institución empresarial, entre ellas: exigir “a las autoridades de cumplir su mandato constitucional”.

La suiza Archroma inicia operaciones en Salvatierra

Este fin de semana la empresa helvética Archroma puso en marcha su planta en Salvatierra, producirán colorantes para la industria mexicana y latinoamericana. Heike Van de Kerkhof, directora ejecutiva de la firma, dio a conocer que la planta producirá Indigo Denisol en estado líquido, el color azul de las mezclillas, tan necesario en la industria de ropa de la región, un producto además que busca sustituir los colorantes en polvo, siendo más benigno para el medio ambiente.

Archroma es una empresa dedicada a los colorantes y los productos químicos especializados con sede en Reinach, Suiza.

Actualmente 65% de la industria de la mezclilla usa colorantes en polvo. El cambio a líquido permitirá reducciones masivas en el uso del propio colorante, así como en hidrosulfito de sodio y sosa cáustica, sustancias que son dañinas incluso para los consumidores finales.

La apertura en Salvatierra de la planta número 25 de la empresa suiza, significa un paso a la diversificación industrial en el estado que ha tendido hacia la industria automotriz en la atracción de inversiones.

Reconocimientos turísticos

Los prestadores de servicios turísticos, autoridades municipales y estatales, comunidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil tendrán hasta el 31 de enero la oportunidad de realizar postulaciones de prestadores para el ‘Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020’ promovido por la Secretaría de Turismo federal.

La idea es incentivar la creatividad y la innovación en el diseño, comercialización y operación de actividades y productos turísticos novedosos, que contribuyan a enriquecer la oferta de los destinos y, por ende, a incrementar el flujo de visitantes, la estadía promedio, el gasto per cápita y la derrama económica.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Eliazar Velázquez

Divisadero

Policías ¿dormidos o coludidos?
Caminos sin ley…
Tejemanejes (¿o el mundo al revés?)

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Policías ¿dormidos o coludidos?

Cerca de las 10:00 de la noche del pasado lunes, un funcionario federal, vía telefónica alertó al comandante de las Fuerzas de Seguridad del municipio de Xichú. Por reportes ciudadanos se tenían indicios de que probablemente en el trascurso de esas horas, saldría una góndola con mineral extraído ilegalmente en las inmediaciones de la comunidad Aurora.

El municipio cuenta con ocho elementos permanentes de las FSPE, y recientemente incorporaron dos mujeres y dos hombres originarios de comunidades, quienes andan uniformados, pero sin armas.

Luego de esa llamada, una patrulla se acercó al lugar que señalaba el reporte, localizado a diez minutos de la cabecera. Efectivamente, encontraron una máquina y personas  preparándose para realizar maniobras de carga al amparo de la oscuridad.

En el testimonio (recabado por esta columna) del minero que dirigía esa actividad, éste afirma, que al llegar le comentaron acerca del aviso de robo de material, a lo que obviamente contestó: “No, no estamos robando nada”. Pero tampoco mostró ninguna documentación que lo respaldara como propietario legal de lo que estaba a punto de transportar. Por el contrario, describe:

-Ora sí que ellos llegaron y nos dijeron: no, no pasa nada, hasta dijo (el policía): orita’ vemos al de la máquina que les cargue…

-¿Eso le dijo la policía?

-Sí, pues ahí estuvieron. Se llevaron mi licencia y ya cuando regrese no los encontré ahí…

(Ante la pregunta de si les ofreció dinero, esta persona, originaria de Zimapán, Hidalgo, naturalmente también lo negó).

Después de eso, los policías desaparecieron, y no hay evidencias de que posteriormente hayan hecho algún otro intento de verificar la legalidad de lo que estaba sucediendo, o de interceptar en algún otro punto la góndola cargada con 30 toneladas, que a la 1:20 de la madrugada del martes transitó por el poblado a paso lento, hasta tomar la carretera para salir de la sierra. A esa hora, la oscuridad amplificó entre los cerros el ruido de su poderoso motor; sin embargo, las calles estaban desiertas, y los policías, posiblemente, en el segundo sueño…

Caminos sin ley…

Sin mayor obstáculo, la góndola salió de los límites de ese municipio, atravesó parte del territorio de Victoria, y faltando pocos minutos para las 4:00 de la mañana entró a territorio ludovicense. En ese trayecto, que duró casi tres horas, a ningún cuerpo de seguridad, ni siquiera por rutina, se le vio recorrer esos caminos.

Pero igualmente, entre las 3:00 y 4:00 de esa madrugada, en el principal cinturón vial que rodea a San Luis de la Paz ni por equivocación había una sola patrulla municipal, o de la Guardia Nacional. Todo estaba tan desprovisto de seguridad, que era sobrecogedor el sentimiento de vulnerabilidad. El camión con las 30 toneladas, atravesó sin ningún contratiempo la ciudad, incluso, se dio el lujo de dejar la carretera y tomar por una avenida que no es para circulación de unidades pesadas.

Eso sí, al siguiente día, pero ya crecida la mañana, se pudo ver a elementos de seguridad federales, apostados en un filtro que suelen hacer donde comienza una vía secundaria a la carretera 57. Vistos ahí, con sus armas largas, en actitud alerta, pero confrontando esa imagen con las horas de la noche en las que es evidente su ausencia, no es sencillo distinguir los límites entre la teatralidad y la verdad de sus operativos.

Lo cierto es, que hasta la fecha, tanto la Guardia Nacional, como las FSPE y los municipales, siguen llegando a los puntos donde hay ilícitos, hasta que las desgracias ya han sucedido.

Para saber que algo no anda bien en el tema de la seguridad, no se necesita un montón de difuntos, ni son las estadísticas el único parámetro. Hay otros indicadores, y uno muy certero, es cuando se palpa en calles y caminos que la autoridad hace vacío, sea por miedo, negligencia, o colusión.

Tejemanejes (¿o el mundo al revés?)

El minero, originario de un municipio potosino, que en los últimos años con diversos empresarios ha extraído material de la Mina Aurora sin los permisos de las autoridades ambientales, abordado el pasado jueves por Divisadero, así justificó sus reiteradas prácticas al margen de la ley:

-¿Por qué una y otra vez, usted ha trabajado de forma ilegal esas minas?

-Siempre, vamos a decir, que termino en un engaño, porque el empresario dice vamos a sacar los permisos, vamos a cumplir con todo. Yo les he dicho que no sé nada de permisos, ni de dependencias, no sé ni dónde están, yo sé dónde están las vetas, es todo lo que sé, entonces si un empresario viene a querer trabajar, claro que le tengo que enseñar donde hay metal… El  grupo pasado (refiriéndose a quienes les clausuró Profepa), según conocían alguien de Semarnat. Tenemos muy buena amistad con él, nos va ayudar, -decían- y uno con el hambre de que esto funcione hay anda…

-Pero ¿por qué luego que le suspenden, sólo deja pasar un tiempo y  hace lo mismo? ¿O todos los empresarios lo han traicionado?

-Yo creo que si…> (Terminó contestando, con la habilidad de un encantador de serpientes, el hombre que sabe dónde están las ricas vetas y que, al amparo de la impunidad, junto con sus socios, las ha estado ofreciendo al mejor postor).

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Mauricio Mokarzel

Otras voces

Héroe Complejo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Héroe Complejo

Otto no hubiera imaginado jamás el valor de su regalo, era bonito por supuesto, pero sobre todo era un motivo de inspiración. Quería que su hija de 13 años conectara con sus sueños y los reflejara en su diario. Otto Frank era un soñador por sí mismo, empresario pero sobretodo sobreviviente. Ya habían pasado 8 años desde que había decidido que Alemania no era el mundo y que lo más importante era su familia, así que se mudó a Holanda donde estaría a salvo de este régimen que sembraba odio y buscaba dividir a la sociedad, aprovechando el hartazgo de algunos y la intolerancia de otros. Los nazis no dañarían a su familia.

El diario de color rojo a cuadros, era del tamaño perfecto para una niña, pequeño para poder sostenerlo en sus manos y con suficientes páginas para albergar al amigo imaginario que Ana, la hija de Otto, había creado para platicar y compartir, Kitty. Inmediatamente Ana comenzó a conversar con Kitty, escribiendo los pensamientos de trágicamente se preservarían por siempre.

Un breve tiempo después, en 1940, los nazis probarían que Otto estaba equivocado, invadiendo Holanda, poniendo a su familia en riesgo. No podía huir, pues habían cerrado fronteras para todo aquel que fuera judío, así que Otto decidió esconderse. El plan era perfecto, construyó un anexo en la parte de atrás de su negocio donde podía permanecer con sus dos hijas y su esposa por bastante tiempo, esperando a que esta locura concluyera y pudieran recuperar su vida nuevamente. Muy pocas personas sabían del anexo secreto, entre ellas Miep Gies, amiga de la familia Frank. Años después Ella pondría en manos de Otto el diario de su hija Ana, el único legado de una niña fuerte y llena de esperanza que mantuvo la cordura al escribir durante 2 años, escondida, sabiendo que tal vez no saldría viva de esta situación.

Por décadas ha sido un misterio como la Gestapo encontró el escondite de Otto Frank, siendo la única posibilidad lógica, la traición de alguien cercano, y hasta hace poco tiempo la posibilidad de descubrir al responsable, parecía imposible.

Vince Pankoke es un ex-agente del FBI decidido a descubrir que sucedió en este particular capítulo de uno de los episodios más crueles de la historia de la Humanidad. A través de la tecnología y herramientas de criminalística ha descubierto pistas nuevas en el caso de la familia Frank. Pankoke cree que este nuevo acercamiento a la historia puede ayudar a entender mejor los sucesos del pasado y sobre todo identificar los detalles relevantes de algún hecho histórico. El equipo de investigadores de Pankoke esta trabajando de la mano con una empresa holandesa llamada Xomnia, la cual se dedica a realizar análisis de ‘Big Data’ mediante inteligencia artificial, en este caso al servicio de la historia. Esperan publicar un libro con los resultados del caso de la Familia Frank en 2019 al cumplirse el 75 aniversario de su captura. Otro esfuerzo para profundizar en la historia utilizando la inteligencia artificial para el análisis de grandes datos, es el realizado en la Universidad de Bristol en Reino Unido, donde el Profesor Nello Cristianini y la compañía Findmypast, alimentaron con más de 100 periódicos regionales y libros de los últimos 150 años a un sistema de inteligencia artificial, descubriendo datos muy interesantes, como el momento preciso en que el vapor dejó de ser importante y fue sustituido por la electricidad en el año 1898, o como en 1909 el cricket fue desplazado por el futbol como el deporte más popular de Inglaterra.

Ana Frank fue capturada junto con otras 7 personas  el 4 de Agosto de 1944, y enviada a Auschwitz donde murió enferma junto con su hermana a los 15 años de edad. Su padre, el único sobreviviente, buscó por mucho tiempo al traidor que los condenó, sin éxito.

Tal vez el Agente Pankoke y la inteligencia artificial traigan luz a lo que sucedió y quizá algo de Paz.

A menos de un mes de ser descubierta, Ana escribió:

“Siento el sufrimiento de millones, y aun así al mirar al cielo, de algún modo siento que todo cambiará para mejorar, que esta crueldad también pasará, y la paz y la tranquilidad regresarán otra vez.”

El que no conoce la historia está condenado a repetirla, y observar el pasado a través de la tecnología permitiría ver a detalle la dinámica humana y aprender de sus errores.

Te invito a que aprendas del pasado y sin importar que te preocupe el día de hoy, tomes dos minutos y con esperanza sonrías al futuro, diciéndote “ Esto también pasará”.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Publicidad

Ciencia y Tecnología

Extravagario