Conecta con nosotros

Opinión

Serpientes y escaleras

Van a traer a Lozoya, ¿y su fortuna?

Periodico Correo

Publicado

En

Van a traer a Lozoya, ¿y su fortuna?

Si la captura de Emilio Lozoya Austin en España revitaliza y reposiciona a Alejandro Gertz Manero con el que es sin duda el primer gran logro de la Fiscalía General de la República, al presidente Andrés Manuel López Obrador la futura extradición del exdirector de Pemex y su encarcelamiento y enjuiciamiento en México le cae como oro molido.

Lozoya se convertirá en una mina inagotable para alimentar el discurso de combate a la corrupción en el gobierno de la 4T y en una fuente preciada de información del más alto nivel; pero también pondrá a prueba la capacidad de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera para documentar, más allá del discurso y con expedientes judiciales y financieros sólidos, la corrupción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya sea a partir de lo que pueda declarar Emilio Lozoya (“él no actuó solo y las órdenes fueron de Peña Nieto y de Luis Videgaray”, según su abogado Javier Coello Trejo) o de la información que pudiera entregar al gobierno si es que busca algún tipo de negociación.

Qué tan fuerte será el golpe de traer a Emilio Lozoya que hay estimaciones en las áreas de inteligencia financiera que calculan que el exfuncionario llegó a acumular una fortuna de hasta 750 millones de dólares, producto no sólo de los sobornos de Odebrecht, que serían la parte menor, sino de la corrupción sistematizada que practicaron en Pemex, lo mismo en compras absurdas de plantas chatarra de fertilizantes y en astilleros en Galicia, que en el acoso, asalto y desmantelamiento de grandes empresas contratistas de Pemex como Oceanografía de Amado Yáñez y Oro Negro, de Gonzalo Gil y Martín Díaz, ambas orilladas a la quiebra cuando sus dueños y socios se negaron a pagar sobornos a Pemex y a entregarle activos millonarios de sus empresas.

Esa enorme fortuna, según las fuentes, la tendría Emilio Lozoya Austin escondida en Rusia, donde se ocultó por varios meses, y a nombre de su pareja sentimental de nacionalidad alemana. De hecho, hay una versión que ayer miércoles manejaban allegados al exdirector de Pemex, que señala que Lozoya habría dejado Rusia para ir a España a reunirse con el expresidente Enrique Peña Nieto y trazar “un plan” para su defensa.

Incluso la reciente presencia del canciller ruso en México, Serguéi Labrov, en visita relámpago de 24 horas, coincidió con los supuestos movimientos de Lozoya Austin, aunque oficialmente la Secretaría de Relaciones Exteriores, vía el subsecretario para Europa, Julián Ventura, negó que el tema del exfuncionario petrolero haya sido abordado de manera oficial en el encuentro de los dos cancilleres.

Desde hace nueve meses había un seguimiento para detectar la presencia de Lozoya en el país ibérico, luego de que se detectaran entradas y salidas intermitentes; pero ese seguimiento no era sólo a él en particular, sino también al expresidente Enrique Peña Nieto, a quien tenían vigilado porque creían que en cualquier momento Lozoya entraría en contacto con él, como al parecer ocurrió en días recientes.

A la captura de Emilio Lozoya deberá seguir ahora una estrategia jurídica y diplomática impecable del gobierno de México para que los delitos estén bien documentados y con posibilidades reales de probar ante un juez, para que no se vaya a repetir el fallido caso de Javier Duarte, al que nunca pudieron probarle las operaciones con recursos de procedencia ilícita; y para que una vez en México, el proceso contra Lozoya vaya a fondo y se le logren acreditar fehacientemente las acusaciones y que su caso, claramente emblemático, sea realmente el inicio de una cascada de investigaciones, acusaciones y detenciones que hagan que la feroz lucha contra la corrupción del presidente López Obrador y de la FGR pasen ya del discurso repetido, al castigo y la sanción a los integrantes del grupo político que saqueó el país en el pasado sexenio… Los dados mandan Serpiente Doble. Caída libre.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Eliazar Velázquez

El IEEG de sangre azul 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El IEEG de sangre azul

MAURICIO GUZMÁN.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato ya  está convocando a formar parte de sus consejos municipales y distritales, para octubre los tiene instalados. Comienza  esa labor antes que el INE, que hace lo propio pero hasta diciembre.  

Sólo quien pretenda tergiversar por conveniencia  la memoria histórica negará que el IEEG gran parte de sus 25 años de existencia mantuvo una malsana cercanía con el Partido Acción Nacional. En toda su estructura se colocaban perfiles afines a ese instituto político, sólo dejando  a veces nimias tajadas al PRI o al PRD. Tan notable era ese vínculo, que el leonés José Ángel Córdoba Villalobos, quien  fungió como consejero presidente de 1997 a 2002apenas había dejado el cargo cuando al siguiente año ya estaba ocupando una diputación plurinominal por el PAN, lo que pareció un pago por tantos años en los que siendo autoridad  electoral jugó con la fachada de  ciudadano independiente.   

En la historia del consejo general del IEEG, se han dado situaciones muy reveladoras de cómo se cierra la puerta ciudadanos que se considera pueden trastocar el ambiente edulcorado y cortesano en que suelen desenvolverse esos cuerpos colegiados. Un caso emblemático y muy conocido en su momento, fue el del recién fallecido periodista José Argueta, hombre inteligente y agudo que hubiera podido aportar una percepción de la realidad lúcida y menos autocomplaciente, sin embargo, en 2009 su nombramiento fue boicoteado de forma ruin por algunos clanes políticos. 

Consejos municipales: radiografía 

Es prematuro afirmar que este IEEG, encabezado por Mauricio Guzmán, ya es una institución excepcional sólo porque luego de las reformas legales del 2014 la instancia electoral federal  se encarga del proceso de selección de los consejeros estatales. Eso cultiva la vieja y falsa idea de que el INE (antes IFE), es un dechado de virtudes y por lo tanto redime todo aquello donde posa su mano. Seguramente esos nuevos márgenes de autonomía tendrán repercusiones benéficas, pero serán los hechos y no la propaganda institucional, los que habrán de mostrar que ya no es un árbitro sesgado hacia algún partido en particular. 

Con los consejos, los partidos políticos y los organismos electorales legitiman su discurso de que la elección “está en manos de los ciudadanos”.  Este modelo que tuvo su origen en la década de los noventasin duda entonces fue un contrapeso importante al cúmulo de mañas y mapacherías que existían alrededor del voto (aunque hoy existan otras).  

En el caso del IEEG, cabría preguntarse  si sus consejos a estas alturas  no habrán debilitado su vitalidad ciudadana genuina para convertirse principalmente en una bolsa de trabajo temporal, asediada  por profesionistas en el desempleopor otros que buscan un ingreso extra, y hasta por los propios partidos que pretenden acomodar incondicionales. Sin restar legitimidad al  justo derecho al trabajo y a un salario, el tema es hasta dónde esa inercia  ha ido empobreciendo la diversidad de perfiles.  

 Un análisis realizado por esta columna acerca de su composición en el pasado proceso electoral, en los ocho municipios del noreste,  confirma tendencias que  se observan desde hace  muchos años.  

En 2017-2018 los consejos de Atarjea, Doctor Mora, San Luís de la Paz, San José Iturbide, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú,  sumaron un total de  32 consejeras consejeros: 21 fueron mujeres y 11 hombres (no se incluye en este recuento a los secretarios). En edades: la mayoría (el 68.75 %) están en un rango entre 30 y 49 años, el resto entre 50 y 60, excepto dos mujeres jóvenes, de  23  y 24 años, que fueron nombradas para esa función aun cuando su propio curriculum  no describe algún mérito singular para desempeñar esa responsabilidad. Una de ellas, del municipio de Tierra Blanca, recién terminada su labor electoral, el 10 de octubre de ese mismo año ya aparece  en la nómina del gobierno entrante. En Xichú, también hay dos casos de quienes al poco tiempo obtuvieron un cargo en la administración invitados por  la alcaldesa ganadora en las elecciones que ellos arbitraron.  

Entre abogados, profes y contadores… 

JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA.

En cuanto a las profesiones, prevalecen  tres tipos: de los 32 consejeros y consejeras el 40.62% reporta alguna formación y actividad relacionada con la abogacía y el derecho. El 21.87% son docentes activos o jubilados, y un porcentaje igual son contadores o están relacionados con el tema administrativoEsos tres perfiles que suman 84 %, son los que pueblan casi en su totalidad los consejos (aunque con trayectorias educativas y formación muy dispares). El resto: una es agrónoma, otro veterinario, otra tiene estudios de negocios y gestión empresarial, dos no reportan profesión.  

Otro dato relevante, es que cuando menos la mitad en algún momento de su trayectoria  ha desempeñado cargos de gobierno: hay  quien ha sido síndico, tesorero, fiscalizador, director de desarrollo económico, secretaria, auxiliar de tesorería, empleado (a) de algún DIF,  asesor de área jurídicas municipales, o hasta funcionario federal.  

 En esos ocho consejos municipales motivo de este análisis, es muy notable la ausencia de perfiles ciudadanos independientes destacados en campos como las humanidades, la comunicación, o con trayectoria en la promoción de los derechos humanos, de la igualdad de género, o en la defensa y preservación del patrimonio natural y cultural, temáticas particularmente sensibles en estregión del estado.  

Continuar Leyendo

Opinión

Mom, I’m in Acapulco. In Acapulco, Warrior

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Mom, I’m in Acapulco. In Acapulco, Warrior

Con imágenes de jóvenes comiendo, bebiendo y divirtiéndose, invitaban a visitar el lugar en el que no hay reglas y donde puedes hacer lo que quieras a cualquier hora. Así el video con el que irresponsablemente eligieron promocionar en plena pandemia a Acapulco.

Las redes sociales se llenaron de críticas inmediatamente. El gobernador del estado, Héctor Astudillo, fue de los primeros en manifestarse: “Lamento la equivocada campaña de promoción de Acapulco; inoportuna, insensible e imprudente. Si no nos ayudan, no nos perjudiquen. Visitantes, como lo hemos dicho siempre, #CuandoEstoPase, aquí los esperamos”. Y es que es inconcebible que, luego de lo afectado que ha resultado Guerrero en esta crisis sanitaria, el Fideicomiso de Promoción de Acapulco haya decidido difundir una campaña con esas características en este momento.

Ante la polémica, dos funcionarios renunciaron y el desatinado video fue sustituido por una invitación a la gente a compartir en un espacio digital sus “mejores recuerdos del bello puerto de Acapulco”.

Pero ahí no paran las pifias. En la página de Visit México, que busca promocionar turísticamente al país, muchos destinos aparecieron con nombres convertidos al inglés con traducciones literales: Nuevo León como New Lion, Ciudad Madero como Log, Hidalgo como Noble, Torreón como Turrent y muchos otros igualmente ridículos. Guerrero fue, en ese espacio, Warrior. Con esa lógica, el desafortunado video ya mencionado podría titularse “Mom, I’m in Acapulco, Warrior.” Inolvidable.

Después de que fueran reportadas estas traducciones, la Secretaría de Turismo se disculpó con los usuarios, aseguró que detrás de esas fallas había quien buscaba dañar su imagen y prometió que habría sanciones para los responsables.

En 2016, el turismo aportó 8.7 de cada 100 pesos a la economía y generó 2.3 millones de empleos, lo que representa casi el 6 por ciento del total nacional. Un año después, México logró llegar al sexto lugar en recepción de turistas internacionales. El 2018 cerró con récords históricos en llegada de visitantes y captación de divisas, al recibir a 41.5 millones de turistas internacionales.

Luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística, el crecimiento siguió, pero a un ritmo menor. Por ejemplo, el incremento de turistas vía aérea fue en 2019 de 1.4 %, cuando en 2018 fue de 4.4%. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, explicó en su momento que aún sin el CPTM habría promoción. Habló de los recursos que cada estado tiene para publicitar sus destinos, así como de las campañas de promoción que hacen tanto las compañías hoteleras como las líneas aéreas.

El turismo genera 2.3 millones de empleos directos y más de 22 millones de indirectos. Impacta además en 130 ramas económicas. Es tan importante para México, que lo ocurrido con el sitio de Visit México y la campaña para visitar Acapulco no puede quedar solo en anécdota. Esta industria se ha visto severamente dañada por la pandemia. Su recuperación es fundamental para el país y la adecuada promoción es una herramienta clave para que eso ocurra.

Continuar Leyendo

Gaudencio Rodríguez

¿Cómo, cuándo y de qué manera hablar del origen de la adopción? 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

¿Cómo, cuándo y de qué manera hablar del origen de la adopción? 

“¿Decirle o no decirle que fue adoptado?” En la actualidad los padres que tienen un mínimo de información conocen la importancia que tiene para su hijo o hija saber acerca de su adopción. No ocultarle la verdad es una premisa que cada vez goza de mayor respaldo en las familias y en la sociedad, pues conocer su pasado, saber acerca de su origen, es su derecho y una de sus necesidades fundamental del desarrollo humano. 

No obstante, las preguntas que suelen aparecer giran alrededor del cómo, cuándo y de qué manera decírselo, sobre todo a la hora de platicarle algunos datos difíciles o dolorosos de su pasado. 

La parentalidad biológica y la parentalidad adoptiva tienen más semejanzas que diferencias, al mismo tiempo que tienen sus especificidades. Precisamente, una especificidad de la parentalidad adoptiva tiene que ver con la importancia de que papás y mamás tengan información y sensibilidad suficiente para abordar el tema del origen del niño, de la niña.

Necesitan tener claro que para el hijo adoptivo saber sobre su origen es fundamental para construir una narrativa que de cuerpo y solidez a su identidad. Necesitan tener claro que el derecho a la identidad (artículo 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño) debe ser garantizado para todas las niñas y niños. Identidad no significa sólo tener un nombre plasmado en el Acta de Nacimiento, también significa la posibilidad de conformar un sí mismo que aporte salud a la personalidad, dicho sea de paso.

Los padres adoptivos necesitan adquirir conocimientos y recursos que contribuyan a la construcción de un lazo parento-filial basado en la verdad, la confianza, el amor y la sabiduría acerca de los vínculos familiares. Y es que, como dice la estudiosa en el tema, Dora Kweller, “el por qué se debe informar al hijo sobre la adopción, responde a una necesidad común a todo hijo adoptivo de confirmar el conocimiento previo (y casi intuido) de sus padres biológicos… El por qué tiene que ver con el derecho de todo ser humano a conocer la verdad sobre su historia”. 

Cuando algunos padres adoptivos optan por ocultarle la información del pasado a su hijo no lo hacen con dolo. Generalmente lo que buscan es evitarle la tristeza o el dolor al relatarle una historia de abandono, descuido o abuso. Es la aparición de la ansiedad y el miedo derivada de la historia del hijo aparece en los padres lo que provoca la dificultad para abordarla a través del tiempo.

El problema es que el silencio, el secreto y la mentira resultan perjudicial para el mundo emocional del niño. Conocer y resignificar la historia difícil puede resultar un proceso doloroso, pero al final resultará benéfico, pues permitirá dar dinamismo al psiquismo, entender lo que le pasó y darle un sentido viable. Lo innombrable, lo inasible se transforma en síntomas y los síntomas en trastorno.

Hoy sabemos que no es el pasado con sus pérdidas, rupturas y adversidades lo que genera sufrimiento, trauma o trastorno, sino la imposibilidad de poder rememorarlo, expresarlo y resignificarlo con la ayuda de los otros, sobre todo de los padres. Razón por la cual, los padres adoptivos necesitan herramientas para desempeñar su rol de tutor no sólo de desarrollo, sino también de resiliencia

No olvidemos que la información sobre el origen del niño que las instituciones entregan a los padres adoptivos, le pertenece al niño, los padres sólo son custodios de dicha información y transmisores de la misma a través de la vida del hijo. 

Está por demás tratar de silenciar la adopción, pues el niño sabe su condición de adoptado desde el inicio, lo lleva en su cuerpo, en su inconsciente, en su memoria sensorial; él lleva el olor y el sonido de la voz de quien le procreó, lo único que necesita es que, a través del tiempo, le aclaren cómo sucedió, le vayan compartiendo los sucesos ayudándole a dar un sentido a dicho relato.

En resumen, saber cómo, cuándo y de qué manera abordar los aspectos del pasado de la hija o del hijo adoptivo, así como contar con directrices para hablarle sobre su adopción de tal manera que contribuya a la construcción de una identidad positiva y una sana personalidad gracias a la creación de una narrativa que aporte seguridad, fortaleza interna y autoestima, es una condición necesaria para que los padres puedan acompañar a sus hijos en ese largo proceso de crecimiento. 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario