Conecta con nosotros

Opinión

Serpientes y escaleras

El que esté libre de pecado, que lance el primer video

Periodico Correo

Publicado

En

El que esté libre de pecado, que lance el primer video

La política mexicana ha quedado supeditada, según lo que se ve, al imperio de la imagen. Lo que queda grabado en video determina no sólo la posibilidad de una prueba legal, sino también la contundencia de un veloz enjuiciamiento y un veredicto público que hoy no sólo es capaz de condenar y sepultar a alguien en la ignominia por medio de su exhibición y difusión en internet y en redes sociales, sino que también el poder de las imágenes videograbadas hoy es capaz de modificar y alterar hasta la agenda del presidente de la República, que un día promovía y ensalzaba la importancia de los videoescándalos de corrupción del caso Lozoya y al otro día, cuando esos mismos videos alcanzaron a su familia más cercana, optó por hacer mutis y guardar silencio en ambos casos gráficos de corrupción.

¿Por qué López Obrador dejó de hablar y difundir pormenores y detalles de las acusaciones de Lozoya, sobre todo en lo que se refiere a la existencia de videos? Las razones personales que haya tenido el Presidente sólo él y sus más cercanos la saben, pero lo que es un hecho es que el discurso presidencial, que pedía a todos los mexicanos enterarse de las denuncias de Emilio Lozoya y les reclamaba a los medios que no difundieran lo suficiente los videos y señalamientos, cambió de pronto y que ese cambio se dio tras la difusión del otro video, el que mostraba a su hermano más querido y cercano, Pío López Obrador, recibiendo dinero en bolsas de papel amarillas de manos de un operador del gobierno de Chiapas, David León.

Aquella mañana del 22 de agosto, un día después de que circulara profusamente el mencionado video de Pío y David Romero, fue la última vez que el Presidente se refirió a la importancia de los videos como elementos de prueba de la corrupción. El golpe y el mensaje que significó la difusión de ese video debió ser tan duro y fuerte para el inquilino de Palacio Nacional que desde entonces no volvió a mencionar ni el nombre de Lozoya ni la investigación que continúa realizando el fiscal Gertz Manero.

David Romero no fue el único regañado y defenestrado. A Pío López Obrador su aparición ingenua en aquellas grabaciones, donde sacaba cuentas y anotaba en su Biblia negra lo que le habían entregado y lo que faltaban de entregarle, le costó también perder el lugar privilegiado de cercanía, operador de confianza y, sobre todo la de “hermano favorito”, que fue la que más debió dolerle. A Pío se le impuso, desde el escándalo, la frialdad de la distancia y la consigna de que ahora tendrá que responder ante la justicia.

La única relación cercana que tenía con alguien de su familia se vio severamente dañada por la molestia que provocó en el Presidente el que su hermano preferido haya sido tan ingenuo para no darse cuenta que lo estaban grabando y que, en cada uno de los más de 15 videos que se menciona existen con la imagen de Pío recibiendo recursos económicos, no se haya percatado de que le estaban tendiendo una trampa. Porque la relación que Andrés Manuel tenía con sus otros hermanos nunca fue tan directa y cercana como la que tenía con su hermano menor y al que siempre apoyó y se apoyó en él para promover su proyecto político en el sureste. “De manera respetuosa les pido votar por Pío López Obrador, para diputado federal, no sólo porque es mi hermano. Se trata de un ciudadano ejemplar, es un dirigente honesto, comprometido con las causas más nobles de nuestro pueblo”, decía el ahora Presidente en 2009.

Hoy los dos protagonistas del video están no sólo defenestrados y caídos del ánimo presidencial, sino consultando con abogados una posible responsabilidad legal ante fiscalías por posibles delitos electorales. A David León le cortaron las alas políticas y perdió la enorme confianza que había ganado en el despacho presidencial, mientras que a Pío le ha costado más que un cargo o una carrera política. Por lo pronto el silencio no sólo del Presidente sino hasta del fiscal Gertz Manero, que de pronto le bajaron el volumen y el tono al caso Lozoya, confirman que hoy en la política nacional, como en la televisión y ahora también en el internet y las redes sociales, “la imagen manda”. Y parafraseando la consiga de Cristo, cuando la gente apedreaba a María Magdalena (Juan 8:7): “El que esté libre de pecado, que tire el primer video”… Los dados mandan Serpiente Doble. Semana complicada.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Deberes legislativos
2.- Desafío de los agroproductores
3.- El velo
De la Valija. Síndrome de la revelación
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Deberes legislativos

J. Jesús Oviedo Herrera

Este viernes, los 36 diputados que integran la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, entrarán al último año de su ejercicio, salvo aquellos que logren la reelección en 2021, y lo harán con un cúmulo de pendientes guardados en las alforjas, entre ellos, explicar qué pasó con la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que se extravió entre el confinamiento y las medidas sanitarias de contención a la pandemia de COVID-19.

Sin duda, en el período que inicia hoy, el tema central será el paquete económico 2021 que tendrá que entregar el coordinador de la bancada de la mayoría, J. Jesús Oviedo Herrera, a satisfacción de su compañero de partido, PAN, y gobernador, Sinhue Rodríguez, pero están pendientes armonizaciones constitucionales, como la revocación de mandato a la que tanto se le da la vuelta para que no surta efectos este sexenio. No es un tema menor y a diferencia de otras normas no armonizadas, en esta ocasión el costo político puede ser diferente, sobre todo por los recursos que puedan ejercitarse desde la Federación.

El arranque del periodo se ve empañado por el regaño que ha dado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este jueves, al determinar que el Congreso del Estado de Guanajuato deberá abstenerse de incurrir en los mismos vicios de inconstitucionalidad, luego de “tumbar” diversos artículos en leyes de ingresos de 11 municipios, a los que les aprobó cobros por concepto de derechos en materia de acceso a la información, por violatorios del principio de gratuidad. El dedo flamígero que señaló a los diputados guanajuatenses y sus asesores, incluido Apoyo Parlamentario, fue de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

2.- Desafío de los agroproductores

José Francisco Gutiérrez

La Expo AgroAlimentaria superará los efectos de la contingencia por la pandemia que han sufrido varios eventos internacionales en la entidad que pasaron a la vía remota, pues la versión XXV se llevará a cabo en Irapuato del 10 al 13 de noviembre, bajo “estrictas medidas de control sanitario”; se permitirá el acceso físico a los agroproductores que requieran hacer negocios; pero más actividades virtuales.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refirió que la exposición es vital que continúe, porque fortalece a los productores; es la plataforma de negocios que va “impulsando y modernizando a nuestro campo”. El secretario de Desarrollo Agropecuario, José Francisco Gutiérrez Michelle, cultivó revelando que el campo guanajuatense “no para” pese a la COVID-19. O sea, en el campo se produce a pesar de los riesgos que representa la enfermedad.

El secretario Gutiérrez habló del incremento de las importaciones; pero no se refirió a los campesinos guanajuatenses que “tienen” problemas para producir”; carecen de apoyos incluso algunos están hablando de la falta de agua; otros, que cuando cosechan no reciben los precios justos por sus productos. Se habla de inyectar más recursos al campo; sin embargo, hay necesidades de apoyo para la preparación del terreno. La Expo que se atreverá a desafiar al COVID-19 también servirá para medir las condiciones de los productores de Guanajuato.

3.- El velo

Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera

En medio de la crisis en el seno de la Universidad de Guanajuato (UG) por las denuncias de acoso y hostigamiento sexual contra estudiantes, maestras y trabajadoras y la integración de comisiones para dar seguimiento a las demandas, el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, determinó cambiar su personal de apoyo para encontrar mejores formas de comunicación con la Colmena, pero, sobre todo, con la sociedad guanajuatense. A 7 meses, la comunicación se convirtió en silencio, opacidad y encierro.

De entrada, no se divisó por qué optó para el cargo por alguien señalado en las protestas como abusivo.  Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo, el nuevo director de Comunicación y Enlace, tenía su nombre en el “muro de la ignominia”, que a modo del “Me Too” los universitarios levantaron para denunciar a quienes acusaban de acosadores y hostigadores. Guerrero Agripino, antes que mostrar sensibilidad ante las circunstancias, usó el legalismo de sostener a su electo, mientras no se demostrara su culpabilidad. Cuestión de lectura política.

A partir de ahí y con el ostracismo de la rectoría, aprovechando el confinamiento por la pandemia, sumando la carencia de habilidades para potenciar la actividad universitaria del titular de Comunicación y Enlace, han encriptado las respuestas institucionales con cabeza en arena, sobre todo cuando emergen abusos y la sociedad espera saber por qué le ha fallado la institución que se supone el culmen de la razón en el estado.

De la Valija. Síndrome de la revelación  

Cómo no va a andar animado para presentar las obras realizadas en su administración el presidente municipal de Cortazar, si desde el partido conservador de pertenencia, le hicieron “un guiño”, el cual significó que podría obtener la candidatura del cargo para poder reelegirse. A pesar de que en política todo es negociable, al alcalde Ariel Corona Ramírez le cayó de perlas. Fue como ponerse pilas nuevas, porque habló de las bondades de su gobierno, de las obras en la zona centro de la ciudad.

Algo nuevo tienen los ofrecimientos de abanderamientos para cargos de elección popular entre la cofradía de Acción Nacional, porque eso que le sucedió al alcalde Corona, también le pasó al exgobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien, al saber de sus posibilidades para una diputación federal y plurinominal, de inmediato empezó a realizar cuentas hasta calcular si podría tener la posición de pastor del grupo.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Un “acto de autoridad” de la Federación en materia de seguridad consistente en que las fuerzas federales que están “acantonadas” en el estado de Chihuahua sesionarán por separado de las fuerzas locales, derivado del conflicto ante la entrega de agua a los Estados Unidos, provocó la reacción de 14 gobernadores, quienes pidieron al gobierno de la República no politizar el tema y se restituya el vínculo y los mecanismos necesarios en la materia.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mandatario estatal de Guanajuato, es parte del grupo que se pronunció por la seguridad pública, porque lo consideró una prioridad nacional. Esa cuestión entre los gobiernos, federal y estatal de Chihuahua sirvió de agitador para movilizar 4 entidades que no estaban en el grupo de los 10 de la Alianza Federalista, que dejara la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El detalle en el caso es que “no fueron a fondo” ya que el tema Chihuahua debió de servir para abordar el subsidio FORTASEG, que en 2021 no está contemplado por la Federación. El gobernador Diego Sinhue tuvo para impulsar el asunto vital, aprovechando el escenario nacional.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

LUIS GERARDO GONZALEZ: UN ZAPATERO EN EL CCE

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

LUIS GERARDO GONZALEZ: UN ZAPATERO EN EL CCE

DE EMOCIÓN. Cuando la necesidad de unanimidad se estaba volviendo una carga ya en lugar de una fortaleza en el proceso de elección del nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCE), apareció la sensatez y al final todos se alinearon para darle un voto de confianza al expresidente de la Cámara de Calzado, Luis Gerardo González García.

LISTO. Ayer por fin, hubo humo blanco y se confirmó el arribo del empresario zapatero a quien le tocará regir los destinos del gremio empresarial guanajuatense en pleno proceso electoral 2021.

¿QUÉ PASÓ? Dicen las malas lenguas que los últimos que se sumaron fueron, quien lo iba a decir, los curtidores. Raro. Se supone que los de la cadena proveeduría-cuero-calzado, siempre son uno mismo

ANTECEDENTE. Al final, ya hubo unanimidad. Se trata de una figura con un perfil más técnico que político. Antes de él, el más reciente personaje de extracción zapatera que dirigió el CCE fue José Abugaber Andonie que era muy diferente. Menos técnico y con más “feeling” para conectar con políticos.

COTIZADO. Basta recordar que a su paso por la Cámara de Calzado, deslumbró al entonces gobernador Juan Manuel Oliva que lo invitó a ser candidato; lo mismo pasó años después cuando Juan Ignacio Torres Landa (qepd) quiso convencerlo de ser candidato a alcalde.

EL MOMENTO. Luis Gerardo es de otro corte. Fue un buen líder zapatero en un momento en el que la industria estuvo acechada por la amenaza de la competencia desleal.

OTRA CIRCUNSTANCIA. Hoy, el entorno es radicalmente distinto y las exigencias son otras. Agrupar al sector empresarial y hacerse fuerte en un entorno político-electoral complejo. Tendrá que mostrar habilidades hasta ahora poco conocidas.

SEMÁFORO AMARILLO: HASTA OCTUBRE

CLÁSICO. Aunque en la ciudad de México, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell ya aventura la posibilidad de que en unas semanas más, la mitad de los estados del país estén en semáforo epidemiológico verde en la pandemia por Covid 19, en Guanajuato, la autoridad se la lleva tranquila y terminará septiembre con el semáforo en naranja.

CON CALMA. Así lo dijo ayer el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz. Y es que a estas alturas, aunque hay algunas actividades todavía restringidas en absoluto, con un buen número de negocios que ya tienen permiso de apertura parcial, las presiones han bajado para las autoridades sanitarias.

LO PENDIENTE. El color del semáforo se vuelve una decisión más manejable y que poco puede representar para quienes han permanecido en verde desde marzo. La prueba de fuego vendrá con la apertura parcial para eventos masivos y para las actividades escolares. Algunas variables siguen cediendo.

LOS DATOS. Es el caso del top de estados y municipios con más casos activos. Luego de que Guanajuato había regresado al segundo lugar detrás de la ciudad de México hace 10 días, ahora está en cuarto lugar con mil 802 casos, superado por la propia capital del país, estado de México y Nuevo León.

A LA BAJA. En cuanto a las ciudades, León está en décimo lugar con 419 casos; el primero es Monterrey con 672; Celaya está en 26 con 272; Irapuato en 51 con 131 y Salamanca en 53 con 128.

SIN VACUNA. Ahora, la preocupación es la llegada de la temporada de influenza y el riesgo permanente de rebrotes aunque la autoridad está convencida de que el uso cada vez más amplio de cubrebocas no impedirá el eventual aumento en casos aunque reducirá el número de los que son graves.

LA DEL ESTRIBO…

La recuperación del control por parte de Sapal de la planta de tratamiento de aguas residuales en León tiene lecturas diversas para los protagonistas de esta historia.

Es evidente que en el historial de la planta de tratamiento que no cumplió con las expectativas que se habían trazado y la cuantiosa inversión pública que ahí se dio, los villanos de la película están en el sector curtidor con sus descargas contaminantes.

Hay historias que contar. Sapal siempre ha tenido en su consejo directivo, representantes de este sector quuienes desde luego, cuidaban, no se afectaran sus intereses aunque el medio ambiente pagara el costo. Con el control de la planta, veremos si el presidente del consejo Jorge Ramírez decide escarbar en el asunto a sabiendas de que más de algún notable saldrá raspado o va por el borrón y cuenta nueva.

RICARDO SHEFFIELD Y “EL CAMBIO PARA SEGUIR GANANDO”, UNA DÉCADA DESPUÉS

Hace exactamente 10 años en su primer informe de gobierno como alcalde de León, el hoy procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla atizaba la polémica y echaba fuego a la hoguera azul con un par de frases que eran como aguijonazos para las buenas maneras en el PAN.

“Sabíamos que necesitábamos un cambio. León no podía seguir la misma inercia, limitado de recursos, falto de proyectos, atado por reglamentos anacrónicos y con los esfuerzos dispersos”.

“Había que cambiar para evolucionar, para reinventarnos. Por eso, literalmente, estamos construyendo una nueva ciudad. Una ciudad más justa, donde la participación de todas y todos cuenta. De inicio, teníamos un gran reto: reconquistar la confianza de la ciudadanía. Por eso esta nueva ciudad está basada en un renovado pacto social entre sociedad y gobierno”.

Pura candela en un par de párrafos. Terminar con la inercia que se tenía. Cambiar para evolucionar. La celebración de que se había reconquistado la confianza de la ciudadanía.

Un par de años después, en 2012, a Sheffield le tocaba entregar el poder a una priista y concluían así 24 años de hegemonía panista. El PAN había reconquistado la confianza de la ciudadanía solo para perderla 3 años después en las urnas aunque Sheffield ha rechazado siempre que la derrota en 2012 haya sido una evaluación a su gobierno sino una descalificación a la campaña panista en aquel momento.

Hace 10 años, el ahora morenista Ricardo Sheffield Padilla quien usó la frase de “Cambio para seguir ganando” en la contienda interna frente a Miguel Angel Salim, hablaba así de las herencias incómodas.

En su momento, gobernó con una relación tirante con el líder municipal de su partido Jorge Dávila (qepd), con el líder estatal Fernando Torres y con el propio gobernador Juan Manuel Oliva.

Fue una probadita de su endurecimiento paulatino. En 2015 volvería a la carga y puso en predicamento la elección del candidato a alcalde. Estaba el dedazo dirigido al hoy gobernador Diego Sinhue pero Miguel Márquez no tenía el control total del asunto.

La rebelión de Sheffield provocó de forma indirecta la aparición de Héctor López Santillana en la boleta. Pero no todos sus leales lo siguieron. Hace 10 años en ese informe estaba Alejandra Gutiérrez como segundo de a bordo de la Tesorería Municipal, hoy diputada.

También estaban Ana Esquivel Arrona, hoy regidora; José Luis Manrique era secretario de Ayuntamiento y que fue subsecretario de Seguridad el trienio anterior; Olimpia Zapata ahora regidora, en aquél entonces, en la secretaría particular. Eran otros tiempos.

¿VICENTE FOX RECICLADO, 20 AÑOS DESPUÉS?

Lo comentamos aquí hace unos días. La crisis de figuras y la necesidad de personajes que puedan hacer contrapeso a la 4T en nuestro país, lleva a la oposición a revivir viejas glorias aunque de su versión original poco o nada quede.

En la crisis de figuras que ofrece hoy el PAN y la oposición en general no falta quien compre la idea de que el remedio esté en el retorno de quienes ya fueron, como Vicente Fox Quesada o quisieron ser, como Diego Fernández de Cevallos o de reciclamiento más reciente como Ricardo Anaya.

La versión de que la nueva confesión pública del expresidente de devoción por los principios del PAN signifique un deseo de regresar a la política es la confirmación de que la nueva camada de liderazgos en la oposición es muy pero muy pobre.

Hasta ahora solo es una versión de radiopasillo. Especulación pura. En el PAN hay rumores aunque tras el regreso de Ricardo Anaya, tampoco es que se abran (y haya) tantos lugares para que los jerarcas azules decidan ponerse en plan retro y buscar una bancada de la vieja guardia.

¿A quién le abonaría más un eventual regreso de Fox a la política como diputado federal?

¿Al blanquiazul con la urgencia de contrapesos que le planten cara a la 4T desde la cámara de diputados aunque sean panistas de principios intercambiables como Fox o a los propios seguidores de la 4T que verían en el retorno del expresidente de la república un formidable argumento para arremeter otra vez contra sus fantasmas del neoliberalismo?

Vamos. Es Fox que tanto encono provocó en su tiempo con su pragmatismo entre los doctrinarios del panismo. El mismo que mandó los principios de vacaciones cuando prefirió a Enrique Peña Nieto y el retorno del PRI a Los Pinos, ese priismo que tanto denostó en la memorable campaña que derivó en la alternancia en el año 2000.

No es lo mismo Vicente Fox que 20 años después. Si el regreso de Ricardo Anaya está lejos de ser la reivindicación ideológica y de imagen del PAN, lo de Fox podría representar el sueño dorado de los feligreses de la 4T.

Cómo podrán cuestionar los panistas la regresión que echa a andar el lopezobradorismo en la vida pública del país mientras ellos recurren a su propia vieja guardia que no garantiza ni siquiera la solidez doctrinaria que suele presumir el blanquiazul. Le caería como anillo al dedo a la 4T.

Continuar Leyendo

Enrique R. Soriano

Dificultades del Himno

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Dificultades del Himno

Desde pequeños nos enseñan a entonarlo. Cantamos con orgullo el Himno Nacional y sentimos intensa emoción al combinar el momento con ver a la Bandera nacional. Pero, tengo dudas respecto de si entendemos totalmente la letra del Himno.

ecuerdo que en primaria contábamos un chiste. Un niño preguntaba: «Papá, ¿quién es Masiosare?» El padre, con tono brusco responde: «¡Ah, que bruto es usté, m’hijo! ¿Pos que no sabe que es ‘Nuestro extraño enemigo’?

El chiste reflejaba algo que poco se ha trabajado: entender la letra del Himno. Cuando se enseña, preocupa que se memorice y se aplique el tono; pero no hay interés en que las personas hagan suyo el contenido… como sucede con las oraciones religiosas, que se repiten sin mayor reflexión.

En buena medida, el fenómeno es debido a que muchas palabras son extrañas por diversas razones: vocablos caídos en desuso, junto con algunos tiempos verbales o personas gramaticales no aplicadas en nuestro país. Valdría mucho hacer un ejercicio de comprensión en las sesiones virtuales, particularmente en estos días.

El primer escollo que observo es la palabra aprestad. Se trata del verbo ‘aprestar’ que significa «preparar, disponer de lo necesario». Está conjugado en imperativo (es una orden) en segunda persona del plural. Ese modo solo tiene las segundas personas del singular y plural. En singlar es tú o usted (depende de la forma de trato), pero en México no usamos el tú en plural, que corresponde al vosotros (solo tenemos el plural de usted, ustedes). Por tanto, aprestad es una conjugación totalmente desconocida para la mayoría. Si al grito de ¡guerra!, debemos preparar el acero –que se refiere a la espada– y el bridón –que indica haber colocado las riendas para conducir un caballo–, buena parte de los mexicanos no estaríamos en condiciones de cumplir el mandato, al haber sido incapaces de interpretar lo que nos pide el Himno.

Entiendo que el mensaje es metafórico, pero de igual forma la figura literaria escaparía a la comprensión por el desconocimiento del texto. En estricto sentido es un llamado a estar listo en caso de guerra (aunque la caballería ya no es la fuerza más importante de un ejército).

Más adelante vienen los vocablos a que hacía referencia al principio: «Mas si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo…». El primer término es un sinónimo de pero; le acompaña el condicional si y remata con el verbo osar en futuro de posibilidad antes de calificar de extraño al enemigo. El verbo osar significa ‘atreverse’. Es decir que la frase indica: «Pero si un extraño enemigo se atreviera a entrar a nuestro territorio…».

La mayor dificultad radica en el verbo. Ese ha caído totalmente en desuso. La mayoría entenderá: «A la tierra que vayas, haz lo que veas», en lugar del original.

Nos falta reflexionar más sobre la letra del Himno. Una llamamiento a la lucha, a unirnos, tiene sentido cuando se comprende. Muchos de esos términos no están en el uso cotidiano. Son términos y estructuras muy alejadas… y tratándose del Himno, nada debería estar tan dentro de nosotros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario