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salvador-Garcia soto

El engaño de la gallina y quienes la mataron

 

En la esquizofrenia del presidente Enrique Peña Nieto por explicar las causas que lo llevaron a golpear la economía de todos los mexicanos con el aumento al precio de las gasolinas, la variación de argumentos ha sido constante. De los precios internacionales de las gasolinas, pasamos a los precios internacionales del petróleo como la razón que orilló al gobierno a adelantar esa medida, para luego decir que no es por causa de la reforma energética (aunque la liberalización sí estaba contemplada y Carstens diga que sí fue parte de la reforma) y más adelante argumentar la falta de recursos para mantener el subsidio hasta caer en la última explicación que se inventó el Presidente: que la riqueza petrolera del país, puesta por él mismo como “la gallina de los huevos de oro”, se “nos fue secando” y hoy “los mexicanos tienen que pagar la gasolina a su precio real”.

En toda esa maraña de explicaciones, justificaciones, se esconden las verdaderas razones ocultas del gasolinazo, no explicadas ni aceptadas por el gobierno peñista: que el desorden en su manera de ejercer el gasto público, aunado al endeudamiento histórico que nos dejó Luis Videgaray en las finanzas públicas, los orilló a suspender el subsidio histórico a las gasolinas; que eso, sumado a su intención de acelerar la construcción de un “mercado privado” de gasolinas que facilitará la entrada y las ganancias de grupos empresariales nacionales y extranjeros; y, finalmente, que el elevado impuesto de hasta 40% que se cobra en cada litro de gasolina, junto a la crisis inducida del sistema de refinación nacional de gasolina y diesel, son las razones reales por las que tuvieron que aumentar de golpe los precios de los combustibles.

La metáfora poco afortunada del presidente Peña, “la gallina de los huevos de oro”, remite a la imagen más socorrida entre los mexicanos, según la cual, ha sido el gobierno, sus directivos y hasta el sindicato petrolero -sin dejar de lado a empresas privadas y políticos que hacen negocios a través de la corrupción- quienes han usufructuado y aprovechado las millonarias ganancias que históricamente dio la industria petrolera. Es decir, que los “huevos de oro” sólo sirvieron para engrosó fortunas, cuentas y patrimonios familiares de presidentes, funcionarios, líderes sindicales y empresarios vivales, de esa no vieron ni siquiera un cascarón la mayoría de los mexicanos.

¿Quiénes mataron a la gallina? La quiebra técnica de Petróleos Mexicanos, que se consumó en el gobierno de Peña Nieto, fue el resultado de un largo y deliberado proceso de desmantelamiento y debilitamiento de la empresa petrolera nacional que inició en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con la fragmentación de la petrolera nacional en cuatro grandes direcciones que rompieron el poder monopólico que tuvo la empresa pública desde su creación en 1938. Lo que vino después fue el desmantelamiento paulatino de la industria petroquímica y de refinación con Ernesto Zedillo, y la corrupción y el dispendio que en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón terminaron por sentenciar a la quinta compañía petrolera del mundo a un proceso de reducción ante el saqueo de sus ganancias, vía impuestos, y la falta de modernización e inversiones.

Ni siquiera en la época de mayor bonanza petrolera, cuando los precios del barril de crudo rondaban los 120 dólares, a Pemex se le permitió capitalizarse y reinvertir sus utilidades. 1 billon 281 mil 907.7 pesos, documentó la Auditoría Superior de la Federación como excedentes de los ingresos petroleros del año 2000 y hasta febrero de 2010, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, dinero que fue “dilapidado en el gasto corriente de la burocracia federal y de los gobiernos estatales y municipales” por las dos administraciones panistas.

Pero el saqueo a Pemex no paró ahí. En la administración de Peña Nieto, la dirección a cargo de Emilio Lozoya Thalman se caracterizó no sólo por el dispendio y la corrupción que privaron en la paraestatal, con decisiones tan cuestionadas como inviables financieramente como la adquisición de astilleros en Galicia por 600 millones de dólares o la compra de plantas de Fertinal y otras en 732 millones de dólares cuando ese mercado estaba en crisis y saturado. ¿Supo el presidente Peña de las decisiones caprichosas y absurdas de su protegido Lozoya? Hay quien dice que sí y que las avaló a pesar de que su consejero e influyente amigo, Luis Videgaray, se oponía al derroche de recursos. ¿Quién se benefició o a quién se benefició con esas compras millonarias?

Ya para entonces la crisis de los precios del petróleo había comenzado y los ingresos de Pemex disminuían notablemente afectando su producción que comenzaba a caer en más de 1 millón de barriles menos en la administración peñista. La “gallina” daba señales de agotamiento y casi agonizaba cuando desde el gobierno federal se retiraron “en secreto” 240 mil 518 millones de pesos del patrimonio nacional invertido en Pemex y CFE, situación que contribuyó a descapitalizar a las dos empresas productivas del Estado, cuya falta de liquidez comenzaba ya a representar un “enorme peligro” para la estabilidad de la economía mexicana, según alertaban las calificadoras financieras internacionales.

Una investigación del diario estadounidense en línea “The Huffington Post”, en su edición en México, documentó, en septiembre de 2016, que esos retiros al patrimonio nacional se realizaron de 2013 a 2015 mediante diversas solicitudes emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada entonces por Videgaray, y firmadas por el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher, en las cuales se solicita a los directores de Pemex y CFE realizar los pagos correspondientes por concepto de “Aprovechamientos”. Por medio de ellos, el gobierno federal obtuvo ingresos extraordinarios que pasaban desapercibidos en el paquete económico que el Ejecutivo entrega cada año al Congreso al ser etiquetados en el rubro de “Otros”, sin mayor especificación.

En documentos obtenidos por el “Huffington Post” México a través de solicitudes de información, revelan que Pemex realizó dos pagos: uno por 65 mil millones de pesos en diciembre de 2013 y otro por 70 mil millones en diciembre de 2014, montos que en total suman 135 mil millones de pesos. Para solicitar estos retiros a las empresas públicas del sector energético, la Secretaría de Hacienda utilizó una figura legal poco conocida, llamada “Mecanismo de Retiro del Patrimonio Invertido de la Nación”. Esta maniobra propicia que los recursos obtenidos así puedan ser utilizados a discreción a la hora de rendir cuentas, según ha advertido la Auditoría Superior de la Federación en su informe de la Cuenta Pública 2014.

Nadie sabe a dónde fueron a parar esos 240 mil 518 millones de pesos extraídos de manera discrecional a Pemex y CFE. Y vuelve entonces la pregunta al Presidente, ¿quién mató a la gallina de los huevos de oro?

Notas indiscretas…

Detrás de los anuncios del gobierno federal para “apoyar el patrimonio familiar” ante el aumento de las gasolinas, uno resulta tan falaz como los argumentos oficiales sobre el “gasolinazo”. El anuncio de que el gobierno busca a 3 millones de adultos mayores de 65 años para que cobren sus fondos de “ahorro para el retiro” es en realidad una estratagema para mover un fondo de 50 mil millones de pesos que, desde el año 2000, está en poder del gobierno y que nunca tuvieron interés en buscar a sus legítimos dueños en 16 años. Ese fondo forma parte de un total de 100 mil millones de ahorros de retiro que no fueron reclamados por homonimias o personas que sólo trabajaron un año y nunca supieron que acumularon fondos de retiro. En el 2003 la mitad de esos recursos, 50 mil millones se tomaron para crear la Financiera Rural, que nació en el gobierno de Vicente Fox y que sustituyó al Banrural. En ese momento Agustín Carstens era el secretario de Hacienda y José Antonio Meade fue el primer director de la Financiera que, indebidamente, tomó recursos de los trabajadores para su creación, a pesar de que diputados federales de esa época, como el priísta Samuel Aguilar, cuestionaron la legalidad de la medida. Por eso Meade sabía muy bien de los otros 50 mil millones que están ahí de esos fondos de retiro que nunca fueron reclamados pero que tampoco el gobierno nunca se preocupó por buscar y entregar a sus verdaderos dueños. ¿Qué les hace pensar ahora que muchos de esos beneficiarios están aún vivos? ¿No será que en el fondo van a decir que, después de un tiempo los buscaron y como no aparecieron el gobierno dispondrá de esos recursos como ya lo hizo ilegalmente en 2003?…En Chihuahua hay quien recuerda el dicho de que “cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde”, y lo dicen por el pleito que se trae el gobernador Javier Corral con el alcalde independiente de Ciudad Juárez, Armando Cabadas. El pleito que comenzó por la designación de Jorge González Nicolás como jefe de la policía municipal de Juárez por parte del alcalde, y que el gobernador impugnó por haber sido funcionario del gobierno de César Duarte, sigue escalando. Esta semana Corral estaba convocado a una reunión que delegados del gobierno federal sostendrían en Ciudad Juárez para informar las acciones que la Federación tiene contempladas en esa región del estado. A la reunión llegó Cabadas pero nunca se presentó el gobernador, que en un desplante, le dejó todo el foro al alcalde quien aprovechó para exponer los proyectos que su administración tiene contemplados y que requieren apoyos e inversión del gobierno federal. La meta, dijo Cabadas, es que la Federación aumente su inversión de 286 millones de pesos en 8 programas ejercida en 2016. ¿Y el gobernador? En su berrinche…Se detienen los dados. Serpiente doble. Sigue la caída.

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Don Giovanni

1.- El campo durante la Pandemia
2.- Desde las sombras
3.- La duda sobre la justicia
De la Valija. Las tareas urgentes
Andrés Manuel López Obrador

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1.- El campo durante la Pandemia

José Francisco Gutiérrez

La multiplicación de reuniones para tratar asuntos concernientes con las familias dedicadas al campo, no han “redundado” en tareas para atenderlas. Aún no emergen las autoridades que encabecen el movimiento sustancial para coadyuvar con los esfuerzos de la gente del campo que, a pesar de la crisis por la enfermedad COVID-19 tan terrible, sigue produciendo alimentos y apoyando la economía de la entidad cuando otros sectores están transitando a la baja.

En la reunión del trabajo de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso Local con Presidentes de los Módulos de Riego del Distrito 011, en la cual emergieron rezagos y nuevos problemas que deberá de conocer, con la carga de preocupación de los productores, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel.

El problema por las aguas, desde su falta hasta su exceso, sin olvidar el eterno del alto pago por la luz eléctrica a CFE, se discuten pero no se resuelven por conflicto político.

Agustín Robles Montenegro, presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego 011, Río Lerma, habló de la preocupación en el sector por la sequía porque se registraron 240 millones de metros cúbicos por debajo de la media que afectan las presas que entregan el líquido a los módulos. Se pidió que el Gobierno del Estado detenga los robos que se venden en las chatarreras; también se trató de la urgente necesidad de reunirse con CONAGUA para la defensa de los cuerpos en el estado; el diputado Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la comisión, ofreció turnar las peticiones. A esperar respuestas.

2.- Desde las sombras

Luis Felipe Guerrero Agripino

Cuando Usted lea la edición del 5 de agosto de Correo, a la par estará cerrandose el plazo para la entrega de documentos de aquellos universitarios que se postulen para contender por la rectoría del campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato. Un evento de suma importancia para la vida de La Colmena y con repercusión para la sociedad guanajuatense, la misma que sufraga a la UG a cargo de Luis Felipe Guerrero Agripino.

Lejos de la máxima publicidad a la que obligan los principios democráticos que rigen a los entes públicos, la convocatoria se emitió el 27 de julio, cuando la comunidad estaba más ocupada en atender el fallido proceso de admisión de nuevos estudiantes y preparar su semestre virtual. Los aspirantes debieron registrarse entre el 29 y 31 de julio pasado.

El 13 de agosto, la Comisión Especial que lleva el proceso dictaminará procedencia de las candidaturas, para que entre el 17 y 21 de agosto, cuando apenas estén por acomodarse los universitarios, les presenten proyectos para el período 2020-2024. El 25 de agosto el Consejo Universitario del campus moverá su dedito para proponer al bueno o los buenos, de donde designará rector la Junta Directiva de la UG.

La máxima publicidad universitaria: Página web de la UG; Gaceta Universitaria; “correos electrónicos disponibles de la comunidad universitaria” y medios propios de la Universidad. Todo un proceso intestino, como se estila en esta rectoría.

3.- La duda sobre la justicia

Héctor Tinajero Muñoz

En suspenso el proceso que se le sigue a José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” de parte de la justicia de Guanajuato por posible comisión del delito de secuestro. Después de la presentación de ayer, la defensoría pidió tiempo a fin de conocer la carpeta que se le abrió a su cliente. Este miércoles continúa para que el juez califique de legal o no la detención que conlleve a la vinculación del proceso que se sigue.

La causa del cabecilla del cártel de Santa Rosa de Lima ya está en la cancha del Poder Judicial estatal, un momento especial para su presidente Héctor Tinajero Muñoz, que acaba de reanudar labores, quien deberá de proteger al juez que lleva el caso de José Antonio “N”, porque no es un simple criminal sino un personaje que tiene carrera (no olvidar el caso del juez federal Uriel Villegas Ortiz, en Colima); máxime que los reflectores están puesto en Guanajuato por esa cuestión, como la impunidad que se le envuelve.

De la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador y  su secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dudan -hasta temen- que en la entidad sea liberado el detenido que debe de presentarse ante un juez federal por los delitos que sirvieron de base para la orden de aprehensión. Las claves para el proceso que se sigue a “El Marro” son las calificaciones y decisiones del juzgador, para empezar la detención.

De la Valija. Las tareas urgentes 

Además de las dudas respecto de las formas en que se transmitirán las clases desde preescolar hasta el bachillerato para el próximo ciclo escolar 2020-2021, que resulta a estas alturas un secreto de Estado, existen muchas actividades “inherentes a la cuestión escolar” que la Secretaría de Educación de Guanajuato debe resolver en menos de 20 días, porque los padres de familia necesitan información: inscripciones, cuotas, libros, uniformes, útiles escolares, etc. Requieren certeza, ante lo revelado por José Manuel Subías, el delegado de la Región V Este; indicó que los padres “no compren los artículos”, pues en primer momento la educación es a distancia.

La pandemia, no sólo modificó de raíz el proceso de enseñanza-aprendizaje también afectó al personal. La sección 13 del SNTE, tiene más de 100 contagiados entre profesores en activo y en retiro, de acuerdo a la secretaria general, Adriana Sánchez, falta la sección 45 y personal de la burocracia.

Andrés Manuel López Obrador

Estamos a poco menos de un mes de que rinda su segundo informe de gobierno ante el Congreso de la Unión y lo hará con 56 mil 478 homicidios dolosos en su mandato, al corte de julio, bajo su estrategia de “abrazos no balazos”; seguramente más de 50 mil decesos por COVID-19 y con México como tercer país con más víctimas mortales de una pandemia que dijo tener “domada” en mayo cuando se contabilizaban 9 mil 930 fallecidos; y el pronóstico de derrumbe de la economía nacional en -10.5 por ciento del PIB, para lo que propone mejor medir la felicidad.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, arribará también al primero de septiembre afianzado en su gran alianza con las televisoras, a las que regaló los tiempos del Estado a cambio de tele-educación en la pandemia; sendas reformas a la Carta Magna para garantizar derechos sociales, aunque no haya por ahora dinero suficiente para pagarlos.

Eso sí, es posible que llegue con una nueva reforma constitucional bajo el brazo, antes de que haya renovación en la Cámara de Diputados: volver a expropiar el sector energético para que retornemos al duopolio Pemex-CFE. Un proyecto de soberanía más cercano al existente hace 50 años, cuando el mundo no era digital.

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El fracaso de la Guardia Nacional

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El fracaso de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional no es como la Carabina de Ambrosio, pero está cerca de serlo. Ha sido el mayor fracaso del gobierno frente a las expectativas que había generado para enfrentar la inseguridad y reducir los niveles de violencia en el país. Las promesas de pacificación nacional con ese cuerpo integrado militar y policías, se quedaron en buenos deseos, y en sangre vertida como nunca en tiempos de paz. El presidente Andrés Manuel López Obrador está muy insatisfecho con la gestión civil de la Guardia Nacional, y ha puesto de cabeza a Palacio Nacional para que le preparen una propuesta que incomodará a muchos: que la Secretaría de la Defensa Nacional la absorba.

La Guardia Nacional fue la propuesta innovadora del gobierno para desaparecer a la Policía Federal, como muchas otras instituciones, a rajatabla. El argumento fue que estaban infectadas con corrupción, pero sin un diagnóstico serio en las manos se pensó que la corrupción de individuos se resolvía extirpando la institución del combate a la delincuencia. Mala fue la asesoría al presidente Andrés Manuel López Obrador, vendiéndole cuentas de vidrio y timándolo con generalizaciones. La Policía Federal tenía muy probablemente elementos mafiosos incrustados, pero como cuerpo civil, cuya construcción que llevó más de 20 años, era sólida y eficaz.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, fue el primer engañado. El diagnóstico que recibió para la reconstrucción de lo que iba a ser la Policía Federal se lo hizo Manuel Mondragón y Kalb, quien como comisionado Nacional de Seguridad en la primera parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue el responsable de la demolición de la infraestructura de la institución. Durazo, que sabía poco del tema, elogió el trabajo de Mondragón y Kalb y puso manos a la obra. La Guardia Nacional fue su proyecto y su desgracia, si a resultados nos atenemos.

En los primeros 18 meses de gobierno de López Obrador, de acuerdo con las gráficas de la consultora TResearch, el número de homicidios dolosos –el delito por el cual se está midiendo popularmente el éxito o el fracaso de la estrategia de seguridad- sumó 57 mil 534. En ese mismo periodo, durante el gobierno de Felipe Calderón al que los propagandistas del gobierno llaman “asesino” por el número de muertes en su mal llamada “Guerra contra las Drogas”, totalizaron 19 mil 571, lo que significa 194% menos de lo que lleva la actual administración. La variación negativa con el gobierno de Peña Nieto también es notable -90%-, al superar el de López Obrador a su antecesor por más de 27 mil homicidios dolosos.

La Guardia Nacional no resolvió lo que le prometieron al Presidente, cuyo discurso se está agotando. En la última encuesta de aprobación presidencial publicada este lunes en El Financiero, el 55% consideró que es mala la forma como el gobierno está enfrentando a la delincuencia, mientras que el 68% le preocupa mucho el crimen organizado, y el 71% piensa que está fuera de control. No deja de llamar la atención en el mismo estudio, que la aprobación de la Guardia Nacional se mantenga estable (67%), lo que sugiere que la gente no ha conectado que todo aquello que tanto teme, es resultado del mal trabajo de ese cuerpo civil.

López Obrador sí sabe del fracaso, y ordenó que se prepare una propuesta para que la Guardia Nacional deje de ser parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y sea incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional. Para ello se tiene que reformar básicamente el artículo 21 constitucional, que señala que las instituciones de seguridad pública, incluyendo a la Guardia Nacional, “serán de carácter civil”, sujeto a bases mínimas que incluyen:

  • La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.
  • La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública.

A la luz de los resultados, la Guardia Nacional, que encabeza el general de brigada, Luis Rodríguez Bucio, ha incumplido con el mandato constitucional e impedido la pacificación prometida por el Presidente, sin olvidar que el momento más difícil y vergonzoso del gobierno, el culiacanazo, cuando dejaron en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, al que detuvieron por más de dos horas en cumplimento de una petición de captura con fines de extradición solicitada por Estados Unidos, tuvo en el comandante del cuerpo paramilitar, uno de los principales responsables –si no el que más-, de la fallida estrategia de captura.

A López Obrador no parece importarle que en los hechos se confirme que la seguridad pública sería una responsabilidad oficial y legal de los militares, y que esto generará críticas internas y en el mundo por entregarle al Ejército esas funciones, juntando seguridad nacional con seguridad interna y seguridad pública. Esas tareas ya no tendrían divisiones institucionales ni contrapesos. Toda la seguridad se manejaría desde Lomas de Sotelo.

Pero además, si sale la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública, donde tiene el 70% de su presupuesto y realiza las funciones principales asignadas a esa dependencia, será asimismo, el fin de esa secretaría, que quedaría reducida a su máxima expresión y sin responsabilidades sustantivas qué realizar. No sería, como en el gobierno de Peña Nieto, cuando la Secretaría de Gobernación absorbió la de Seguridad Pública, sino que este país se quedaría sin un cuerpo civil federal responsable del combate a la delincuencia.

Los militares darían un paso más hacia el control de la vida civil del país, construyendo un andamiaje que no se ve en democracias, sino en dictaduras.

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Héctor Andrade Chacón

¿Petróleo para qué? Misteriosas remesas

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¿Petróleo para qué? Misteriosas remesas

Dos noticias provocan amplias reflexiones en México sobre nuestra economía y su futuro. En la primera, causa sorpresa que a pesar de todos los elementos que existen para suponer que no es un buen momento para tener una industria petrolera chatarrera o malgastar el poco dinero que queda, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere convertirse en el nuevo Lázaro Cárdenas y reformar la Constitución para regresar al estatus anterior a 2013.

La segunda información causa estupefacción, siguen llegando remesas a México como si la economía de Estados Unidos estuviera en jauja. El país recibió 19 mil  074 millones de dólares en remesas entre enero y junio de 2020, lo que representó un aumento de 10.55 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, pese a las afectaciones por la pandemia de la COVID-19. El total de remesas de este semestre fue superior a los 17 mil 254 millones de dólares de un año atrás, conforme al informe mensual del Banco de México (Banxico).

Respecto al primer tema, es preciso señalar que actualmente Petróleos Mexicanos pierde miles de millones de pesos, tan sólo en el segundo trimestre del año la paraestatal reportó pérdidas por 44 mil millones de pesos, que se suman a las pérdidas por 562 mil millones en el primer trimestre, conforme a datos dados a inversionistas.

Sin embargo, una revisión a dicho informe, señala que estas pérdidas de 44 mil millones no contabilizaron los pasivos laborales (jubilaciones, pensiones de viudez, invalidez y otros). Al sumarse, señalan una pérdida de 238 mil 600 millones de pesos. El pasivo laboral alcanzó en junio de 2020 la friolera de 1 billón 490 mil millones de pesos, algo así como 64 mil millones de dólares.

Por otra parte, Petróleos Mexicanos mantiene deudas financieras que, en su conjunto valen 103 mil millones de dólares.

El problema no es que el petróleo sea un bien que no valga, sino el destino que el presidente cree que es redituable: exportación de crudo y refinación de gasolinas. Las actuales condiciones del mercado internacional no precisan que, en las condiciones actuales de la paraestatal, sea posible rescatarla y luego hacerla boyante en beneficio del país, máxime si en menos de 15 años ya estarán de salida los motores de combustión interna, sustituidos por los autos eléctricos, conforme a las legislaciones de la mayoría de los países desarrollados.

En esta tesitura, la soberanía energética pasa por otros factores, no por el monopolio del petróleo. En todo caso, la refinación a productos más elaborados son los de mayor rentabilidad, como la industria plástica y otros derivados químicos. La aventura a la que nos quiere llevar López Obrador no tiene las condiciones históricas que aprovechó Lázaro Cárdenas en 1938.

En cuanto a las remesas, resulta increíble que el presidente de solace en los esfuerzos de los migrantes para enviar dinero a sus familias, pues son ellos los que alivian su economía y no la administración de la economía nacional, la cual si es su responsabilidad.

El fenómeno resulta, inclusive de interés para investigar la razón de tanto dinero enviado a México, porque se hace en un momento de alto desempleo en la Unión Americana. Hay quien piensa mal y ve la salida de capital del crimen organizado de los Estados Unidos a nuestro país.

La historia de millones de migrantes esforzados enviando todo el dinero posible no es tan creíble si no hay lugares donde los empleen. Eso sí, el envío y recepción de remesas no es tan fiscalizado como las transacciones electrónicas dentro del territorio nacional, lo que hace más sencillo el tráfico de capitales.

Más allá de estas especulaciones que buscan dar una explicación más al fenómeno que ha roto todos los análisis económicos, es preciso señalar que Guanajuato sigue siendo el tercer estado con más ingresos por remesas, acumulando mil 720 millones de dólares, poco menos del 10 por ciento nacional.

Los primeros lugares en aceptación de remesas son Jalisco y Michoacán. Lo interesante de este último informe es que Jalisco ya es el estado con mayor recepción del dinero que se envía de Estados Unidos a México, en su mayoría por transferencia electrónica. En el semestre acumuló 2 mil 10 millones de dólares, por mil 950 millones del estado de Michoacán, estado que por años fue el líder en recepción de divisas.

Estos tres estados: Jalisco, Michoacán y Guanajuato, son el gran triángulo de oro de las remesas.

En el orden internacional, México, de acuerdo con datos del Banco Mundial, ocupa el tercer lugar como receptor de remesas. En el 2019 recibió 38,5 mil millones de dólares por este concepto, el segundo y primer lugar son China e India respectivamente. En el primer semestre de 2020, bajo las condiciones severas que impone la pandemia, el país ya recibió la mitad de lo tomado el año pasado. Increíble.

Sólo como datos adicionales a la cuestión de las remesas, la pandemia y el desempleo entre migrantes en la Unión Americana, el desempleo en esa nación afectó a todo grupo poblacional, pero los migrantes no sólo resintieron una mayor tasa de desocupación, sino que se intensificó en las mujeres, según informó en julio el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés).

Además, precisa que los migrantes de origen latino ocupados en servicios, transporte, construcción y campo, son los más afectados por la pandemia. En total, un millón 455 mil 367 empleos se perdieron de enero a mayo entre esa población, 720 mil 535 entre hombres y 734 mil 832 entre mujeres. Aunque la tasa de desempleo entre varones bajó a 13.9 por ciento, 21.1 por ciento de mujeres están desempleadas.

En este escenario el único dato disruptivo es el dado por el Colegio de la Frontera Norte: “Cinco de poblaciones vulnerables al Covid-19”, donde cita que los Estados Unidos emitieron más visas de trabajo en la pandemia para trabajadores mexicanos destinados al agro. La necesidad de mantener su producción alimentaria. Entre octubre de 2019 y febrero de 2020 los mexicanos obtuvieron 56 mil visas para trabajar en el campo estadunidense, lo que representa 13 por ciento más respecto del mismo periodo del año fiscal anterior. En marzo, se dieron 24 mil visas más.

A este factor debe sumarse otros datos, entre 2019 y 2018 bajó en 2.24 por ciento el número de migrantes mexicanos trabajando en Estados Unidos, conforme a datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, pues había 7.3 millones de trabajadores registrados el año pasado frente a 7.5 millones del 2018.

En los Estados Unidos, entre mayo y junio de este año, más de 30 millones de trabajadores pidieron subsidio de desempleo.

El gran misterio de las remesas.

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