Conecta con nosotros

Opinión

Serpientes y escaleras

El ánimo del presidente

Periodico Correo

Publicado

En

El ánimo del presidente

Las últimas dos o tres semanas, a partir del fallido operativo de Culiacán, los que están más cerca del inquilino del Palacio Nacional confirman un cambio notorio e inocultable en el ánimo presidencial que se siente crispado.

A las crisis de seguridad que se han sucedido una tras otra desde el 17 de octubre, empezando con la vergonzosa liberación de Ovidio Guzmán, la masacre en Sonora de 9 mormones, niños y mujeres de nacionalidad estadounidense junto con otros hechos graves de violencia como los 10 ejecutados en Ciudad Juárez, se añaden los jaloneos y confrontaciones por la discusión del presupuesto federal 2020 al interior de las bancadas de Morena en el Congreso y el duro impacto del crecimiento 0 reportado por el Inegi y el estancamiento de la economía nacional; todo eso ha afectado y alterado el estado de ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay incluso quien comenta que, con sus gentes de más confianza, el mismo Presidente que públicamente repite como mantra “vamos muy bien”, ha aceptado que se acerca al primer año de su gobierno con una situación y un panorama que nunca visualizó en su proyecto de la Cuarta Transformación. “No imaginé nunca que el primer año fuera a ser así”, ha dicho en corto el mandatario.

Y aunque públicamente López Obrador explica y justifica la turbulencia que está marcando los primeros doce meses de su administración, como el efecto de “un cambio de régimen, no de gobierno” y una transformación —la cuarta en vida de la República, según el discurso oficial— que busca erradicar la corrupción y la impunidad y que trastoca intereses y privilegios de grupos y provoca inconformidades, en privado el Jefe del Ejecutivo se reconoce insatisfecho con la forma en que camina su proyecto.

Un reflejo de ese ánimo alterado que por estos días trae el Presidente, se observa en las varias confrontaciones y diferencias que ha tenido con distintos sectores dentro y fuera de su gobierno. Desde el enfrentamiento con un sector cupular del Ejército que lo desafió públicamente, al grado que lo hicieron hablar de un posible “golpe de Estado” que después intentó corregir y alejar, hasta la confrontación abierta y sin sentido contra la prensa y los medios de comunicación a los que cuestionó y descalificó por criticar y cuestionar la actuación de su gabinete de seguridad, reprochándoles que “muerden la mano del que les quitó el bozal”, pasando también por una ríspida reunión el jueves pasado con los diputados de la bancada oficialista en San Lázaro, a los que López Obrador llamó “corruptos” en una reunión en la que el Presidente salió en medio de rechiflas de legisladores del PES, cuando los diputados de la mayoría de Morena y sus aliados le reprocharon la eliminación de rubros del presupuesto 2020 que dejan a los legisladores federales sin recursos para “bajar a sus distritos” mientras que a su pupilo y operador Gabriel García le da “manga ancha” para mover los recursos federales en todo el país.

Y si a todo eso sumamos la presión real que ha comenzado a ejercer la Casa Blanca y la mayoría republicana del Senado de los Estados Unidos para que le violencia criminal de los cárteles de la droga en México sea clasificada como “terrorismo” y con ello se abra la puerta a la intervención legal de las agencias de seguridad estadounidenses para combatir al narcotráfico y a sus violentos capos y sicarios en el territorio mexicano, es claro que aún en el político que muchos consideran el más astuto, completo y hasta taimado, el efecto de tanta presión terminará teniendo un efecto como el que por estos días se ve en el presidente mexicano.

El choque con diputados oficialistas

El último episodio en el que afloró el ánimo molesto del Presidente ocurrió apenas el jueves por la tarde en Palacio Nacional. El Presidente recibía a las bancadas de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados para escuchar sus posiciones sobre la discusión del Presupuesto de Egresos federal de 2020. Los legisladores llegaron encabezados por el coordinador Mario Delgado y lo que se planeó como un encuentro de diálogo y entendimiento, terminó con una imagen que confirma el ambiente de crispación que se vive en estos momentos en la 4T: López Obrador abandonando el salón sin despedirse, enojado, mientras un grupo de legisladores del PT y del PES, dos bancadas aliadas, le lanzaban chiflidos de rechazo desde el Salón Tesorería de la sede presidencial.

Versiones de varios diputados asistentes proporcionadas a esta columna, afirman que el encuentro, que no duró ni una hora, se tensó cuando los diputados oficialistas, en su mayoría petistas y de Encuentro Social, pero también algunos de Morena, comenzaron a quejarse de que se hubieran eliminado del paquete presupuestal todos los conceptos y partidas que permitían a los diputados federales hacer labor de gestión y “bajar recursos y programas federales” en sus distritos, porque todos esos conceptos fueron erróneamente considerados como “moches”, cuando se trataba de presupuesto que terminaba beneficiando a los ciudadanos por la vía de sus diputados. Al Presidente no le gustó el tono del reclamo, que se agudizó cuando algunos legisladores se quejaron de que mientras a los congresistas se les escamoteaban y negaban los recursos para hacer trabajo social, al coordinador de los Programas Federales de la Presidencia, Gabriel García, se le daba “manga ancha” en el manejo del presupuesto con sus “súper delegados” y sus coordinadores regionales de los “servidores de la Nación”.

Lo que más irritó al Presidente fue cuando un par de legisladores del PES lo interrumpieron en su mensaje para reclamarle a voz en cuello que lo que imperaba en el presupuesto federal del próximo año eran criterios de “clientelismo” a través de los programas sociales, le reprochó uno, mientras el otro diputado de plano aseguró que los apoyos para el campo nacional eran una “mentira”. Fue entonces cuando López Obrador perdió la calma y lanzó la primer pregunta a los diputados del oficialismo: “¿Será que aquí hay corruptos?”, preguntó el mandatario, ante lo cual surgieron los primeros chiflidos. Y entonces el Presidente arremetió: “Hay algunos que se están volviendo conservadores, y créanme, no les conviene”.

Para ese momento, el coordinador morenista, Mario Delgado, intentaba acallar las expresiones de inconformidad en las bancadas oficiales, pero los reclamos se habían desatado. López Obrador insistía en que la 4T debe estar a la altura de otras transformaciones que le antecedieron en el país y hablaba de establecer en la Constitución los derechos a los apoyos sociales de los sectores más vulnerables del país. Pero hubo un momento en que la tensión entre el Presidente y varios diputados se volvió evidente en el murmullo que se escuchaba cada vez más fuerte mientras el mandatario trataba de explicarles a los legisladores. Hasta que de plano AMLO perdió la paciencia y se levantó del presidium para retirarse sin una despedida, mientras atrás sonaban las rechiflas de algunos grupos petistas y del PES, en algo que deja claro que los ánimos están alterados no sólo en la casa presidencial sino también entre sus aliados.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Alberto Aguilar

Agonizan 4,000 empresas del vestido y se pederán al menos 20,000 empleos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agonizan 4,000 empresas del vestido y se pederán al menos 20,000 empleos

En la profunda grieta de la economía mexicana ya hay pronósticos que sitúan la caída del PIB en este 2020 hasta en 12% y lo peor es que pronto también comenzarán los ajustes para 2021.

No es difícil encontrar las causas del derrumbe. En primera instancia está la desconfianza por políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Cada semana hay sorpresas en detrimento de la inversión que en marzo acumulará 14 meses a la baja.

La crisis sanitaria con el freno a oferta y demanda ya se ha reflejado en algunos indicadores de abril, pero la película será más cruda en mayo, máxime la ausencia de un plan anticíclico por la SHCP de Arturo Herrera.

La industria, una de las víctimas, cayó 2.9% en el primer trimestre, pero el golpe será mucho mayor en el siguiente.

Una rama seriamente afectada es la de textil-vestido. Su producción descreció 14% en enero- marzo. Desde 2019 las empresas de ese ámbito denunciaron a Economía de Graciela Márquez su problemática.

En particular la Cámara del Vestido (Canaive) que preside Víctor Rayek Mizrahi alertó del cierre de muchos talleres, no sólo por la baja del consumo, sino también por el avance del contrabando y la informalidad. La devaluación del peso tampoco ha ayudado para exportar.

Ahora la situación es más compleja, máxime que fracasaron los esfuerzos del CCE de Carlos Salazar y Concamín de Francisco Cervantes para lograr algún apoyo gubernamental.

Las ventas han caído entre 75% y 100%. La reconversión de algunas empresas para hacer cubre bocas y ropa sanitaria ha ayudado poco. Las exportaciones se paralizaron y no aporta la descoordinación entre los estados para las medidas sanitarias.

Más allá de la caída del mercado, el pago de impuestos y otras contribuciones se ha mantenido e incluso la nómina al 100% por la presión de STPS de Luisa María Alcalde.

En ese sentido se da por un hecho la inminente pérdida gradual de muchos empleos del vestido. Se habla de al menos 20,000 por el cierre de unas 4,000 empresas incapaces de enfrentar el entorno.

El impacto del Covid-19 llega en el peor momento para el rubro de vestido que en los últimos años ha tenido que batallar para reconvertirse. Con el T-MEC hay buenas oportunidades, dada problemática de China con el gobierno de Donald Trump, sin embargo su circunstancia no es la mejor.

Así que otro negocio en aprietos.

Logra IP en Senado Foro abierto para normas

Tras la reunión con la IP este viernes, la comisión de Hacienda del Senado a cargo de Alejandro Armenta se comprometió a realizar un Foro Abierto para discutir algunos riesgos de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad. Debe participar también Economía de Graciela Márquez artífice de la iniciativa que relevará la Ley de Metrología. La discusión inclusive se trasmitirá en el canal del Congreso. La queja hasta ahora de Concamín, Concanaco, CNA y EMA que preside Jesús Cabrera es la falta de interlocución. Hay presión para que se legisle al vapor. Se esgrimen compromisos pactados en el T-MEC, que serían cuestionables y se pretende que muchas actividades ligadas al cuidado de normas las asuma Economía, cuando ni siquiera hay presupuesto. Imagine el riego en temas agropecuarios en donde hoy Senasica lleva la voz cantante. Habrá que ver.

Ajuste a 3 bandas en futbol en Liga MX

Tras cancelarse la Liga MX por la FMF de Javier Bonilla habrá cambios en los contratos que los clubes tienen con las televisoras. Quienes recibieron adelantos tendrán mayores dificultades. En otra banda también se redefinirá con patrocinadores. Interjet de Miguel Alemán difícilmente lo veremos otra vez con Pumas, dados sus aprietos. Otros afectados serán los jugadores. Apretón a sus salarios y en muchos casos contratos en pesos y ya no en dólares, sobre todo con las estrellas.

Continuar Leyendo

Opinión

Hacia una humanidad mejor organizada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Hacia una humanidad mejor organizada

La presencia de la pandemia provocada por el coronavirus, debe hacer reflexionar a la humanidad, sobre lo cerca que se encuentra del peligro, sin que parezca percatarse de él, hasta encontrarse con el sufrimiento que le hace angustiarse como especie, lo que nunca se imaginó.

La ignorancia sobre lo fundamental, o la actitud irresponsable frente a la realidad, en la que se vive y en virtud de la cual se vive, deriva de una deficiente organización de la humanidad, que no se ocupa racionalmente de lo primordial y deja al azar el advenimiento del futuro.

Las sociedades que viven en los países del mundo, tienen leyes a través de las cuales se organizan, pero las mayorías se conforman con poco y dejan en la decisión de las minorías su destino.

Las minorías, deben advertir a quienes gobiernan el peligro de abandonar las responsabilidades cardinales, por comodidad o mezquino interés, pues el poder no ejercido, se concentra en unos cuantos, que ante esa realidad sufren enajenaciones peligrosas para sí mismos y para el conglomerado humano que conducen.

Atribuimos a las minorías la responsabilidad de concientizar a las mayorías, porque son ellas las que tienen la llave para propiciar la vida consciente o la existencia dependiente.

Lograr que las mayorías se interesen por hacer de la democracia una forma de vida, que pretenda crear condiciones para que todos los individuos actualicen sus potencialidades racionales, debe ser responsabilidad ineludible de quienes estén al frente de los sistemas educativos. Lograr ese objetivo requiere de una toma de conciencia a la que puede llegarse en estos momentos de aislamiento, en donde se dan condiciones para reflexionar sobre lo fácil que es perder el potencial de libertad, que debemos defender como parte de nuestra dignidad.

Los atentados contra la dignidad y los derechos fundamentales, son facilitados por una representación social, ajena a los derechos esenciales, de aquellos quienes les entregan parte fundamental de su destino. Por tanto, crear condiciones para tener una representación consciente de la naturaleza humana y, servir con lealtad a la defensa de la dignidad, deben ser condiciones para que la humanidad se organice, para evitar llegar a la postración que actualmente sufre.

Culpar al vecino, a inocentes animales o a una cultura culinaria de nuestra desgracia, que puede implicar la súbita pérdida de la vida, en medio de una confusión dolorosa y desesperante, nos obliga a demandar la organización eficiente de la sociedad humana, para evitar que la vida de todos, se convierta en un sobresalto sin fin.

Continuar Leyendo

Opinión

El futuro del entretenimiento

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El futuro del entretenimiento

La industria del entretenimiento ya está midiendo el agua a los camotes, pues es muy probable que en los próximos meses la gente tenga miedo aún para asistir a conciertos, festivales y obras de teatro por el riesgo de contagiarse de Covid-19. Nos cuentan que Ocesa, que forma parte de Grupo Cie, de Alejandro Soberón, está haciendo una encuesta para preguntar cuánto tiempo se dejará pasar antes de volver a asistir a evento una vez que termine el confinamiento, y una de las opciones es: hasta que haya vacuna. También están preguntando si han visto algún concierto u obra de teatro en streaming durante la cuarentena y si estarían dispuestos a pagar por un espectáculo por esa vía, o a usar cubrebocas y gel antibacterial para ir a un evento masivo. 

FMI alista nuevos pronósticos

Una fecha para marcar en el calendario para muchos será el 24 de junio. Nos dicen que ese día la economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, dará a conocer la actualización de las perspectivas económicas mundiales. Nos cuentan que además de manera inusual al día siguiente, el 25 de junio, el consejero financiero del organismo también actualizará el Reporte de Estabilidad Financiera Mundial. Nos dicen que el FMI creó una página nueva en su portal con toda la información sobre las acciones y apoyos que da en respuesta a la crisis económica por la emergencia sanitaria por Covid-19. Nos cuentan que hasta ahora van 27 países a los que el fondo les ha dado asistencia en diferentes frentes para enfrentar la pandemia. 

Van por comisionado del IFT

A principios de este año se realizó el proceso para elegir una comisionada que ocupara el cargo que dejaba vacante Gabriel Contreras en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Sin embargo, ninguna de las aspirantes aprobó el examen de conocimientos y el Comité de Evaluación resolvió reanudar el proceso, pero en el camino se atravesó el coronavirus, lo que llevó a que se modificaran las fechas del proceso de selección y la prueba para aspirar a la silla en el pleno del regulador. Aunque sigue la emergencia sanitaria, el Comité informó que 68 aspirantes, ahora incluyendo hombres en el proceso, podrán realizar el examen de conocimientos, aunque la fecha de este queda pendiente. Por lo pronto, Adolfo Cuevas sigue como presidente interino. 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario