Conecta con nosotros

Opinión

Serpientes y escaleras

Electoral, el otro efecto del Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Electoral, el otro efecto del Covid-19

A las lamentables pérdidas de vidas humanas y al golpe mayor que le dará a la economía de todos los mexicanos, la crisis del coronavirus tendrá también un impacto político y electoral inevitable. A partir de cómo manejen esta pandemia los gobernantes de todos los partidos políticos y de lo acertado o errático de las decisiones que tomen, tendrán o un costo político en forma de votos de castigo o bien un reconocimiento de sus gobernados en las urnas.

Estamos en el año previo a una elección estratégica, sobre todo para el proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador que se juega en los comicios intermedios del 2021 la mayoría en la Cámara de Diputados. Y hoy más que nunca, en medio de una crisis que pone en jaque a los gobiernos de todo el mundo con una recesión económica comparable sólo a la de 1929 y que exhibirá la efectividad y la capacidad –o la ineficiencia e incapacidad- de los líderes y gobernantes para proteger y rescatar a sus ciudadanos de los efectos de esta pandemia, los escenarios políticos también cambiarán cuando pase esta emergencia.

Por ahora, aún en medio de la contingencia, los políticos no dejan de hacer cálculos y de pensar en las elecciones. El presidente López Obrador, por ejemplo, al definir la forma en que su gobierno responderá ante esta emergencia y los apoyos que otorgará con los recursos públicos, decidió apostar clara y decididamente por su base social y electoral más leal: los beneficiarios de sus programas sociales y asistenciales.

Son 22 millones de beneficiarios de programas sociales, la cifra que hoy manejan en Palacio Nacional y a la que apuestan para ganar las elecciones de 2021. El único problema, nada menor, que tienen los cálculos felices que hacen en Palacio, es que para bajar esos votos y aterrizarlos en las urnas en 2021 necesitarán un partido nacional y fuerte que hoy no tiene el presidente con Morena. Le ayuda mucho en estos momentos a López Obrador que hoy no se ve una oposición fuerte ni figuras o líderes opositores que estén surgiendo como contrapeso.

Pero también los opositores hacen sus cálculos políticos. Ya antes de la emergencia sanitaria se estaba fraguando y negociando, para el 2021, un polo opositor, una “mega-alianza” electoral entre PAN, PRI, MC Y PRD, para enfrentar a Morena en los comicios intermedios, pero ahora, sin duda el escenario que dejará la pandemia va a facilitar y a mejorar las perspectivas para esa coalición electoral que sí puede representar un riesgo real para López Obrador y su proyecto en los comicios intermedios.

El cálculo de la “mega-alianza” opositora es simple y su estrategia va por partes: primero quitarle a Morena la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 2021, y a partir de ahí, en el 2024 “sacar a AMLO y a Morena del Palacio Nacional”.

Para retomar la controvertida expresión del presidente, de que toda esta terrible crisis del coronavirus le vino “como anillo al dedo”, lo que resulte política y electoralmente después de que termine la pandemia será como ese anillo poderoso de la novela de J.R.R Tolkien. ¿Hacia dónde se mueve ese anillo y quién será su “precioso”? ¿Hacia el dedo índice presidencial o hacia el dedo gordo de una oposición unificada?

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Disolvencia partidaria
2.- Más adelante, será más complicado
3.- Aguas negras
De la Valija.- El futuro es de todos
Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Disolvencia partidaria

Lorenzo Córdova

A casi un año de las elecciones intermedias de 2021, mientras Morena transita por todas las interpretaciones contemporáneas sobre lo que es o debe ser un partido político, cumpliendo al menos la elemental en una democracia liberal: ser una agrupación que se presenta en elecciones para tomar control del aparato gubernamental, su oposición partidaria no asume con qué carácter enfrentarle en la Federación, ni articula la inconformidad social derivada de la crisis económica, la concentración del poder y los efectos de las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el COVID-19.

Los adversarios al rojo marrón perdieron la mano en el Tribunal Electoral del Poder Judicial federal, al reclamar los tiempos fiscales en medios electrónicos que regaló AMLO a los concesionarios en mayo, pues no era atendible en lo electoral su demanda. Ha tenido más sentido la lucha del propio INE, con Lorenzo Córdova al frente, por cuestionar la constitucionalidad de la medida ante la Corte de la Nación. No tuvieron brújula.

En Guanajuato la fenomenología se repite entre el partido dominante y sus opositores. El PAN marca la ruta en los temas esenciales y el resto no supera lo inmediato, ni amalgaman a los grupos sociales e individuos que divergen. En lo interno, optan por la lucha intestina, convirtiéndose en meros grupos que pretenden sólo influir en el poder público y sacar provecho de ello, pero no asumir el control del gobierno y de paso, cansan a sus seguidores.

El ejemplo de la semana: el PRI guanajuatense. Sigue capacidad para aglutinar esfuerzos de sus partes hacia el objetivo que en otros tiempos era su signo, el poder público. Fragmentales, no transitan a su renovación en consejos con acuerdos mayores. Unos empujan por la reforma sin tocar baranda; los otros, por mantener el estatus quo para sacar candidaturas como en el último lustro. Incapaces de ser oposición ante el PAN o Morena, cual personajes de Marvel parecen desvanecerse con un chasquido, como el que hizo disolver al PRD y PES en el Senado ayer por la tarde.

2.- Más adelante, será más complicado

Hugo López-Gatell

Como la manda del día, autoridades sanitarias y los tres de órdenes gobierno insisten a la población que su comportamiento deberá de corresponder a las medidas sanitarias impuestas para evitar los contagios, pues aumentan enfermos y muertes en los tres primeros días de retorno a la “nueva normalidad”, superándose proyecciones y resultados esperados, arriesgándose más vidas con la saturación de nosocomios. México sumó este miércoles mil 92 muertes por COVID-19, para un total de 11 mil 729, el registro más grande al momento.

Horas antes del anuncio, con base a los referentes del martes, 10 mil 167 fallecimientos, el Zar AntiCOVID-19, Hugo López-Gatell, avisó que no era una cifra definitiva, pues al término del primer ciclo epidémico se podría llegar a 30 mil muertes.

Las inferencias tienen que servir a las autoridades para endurecer sus medidas sanitarias, recrear apoyos, amén de evitar el relajamiento. En Guanajuato urge terminar con la tolerancia, porque los contagios aumentaron, acumulando en las últimas 48 horas casi 400.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez al dejar su confinamiento, puede respaldar al titular de Salud, Alberto Díaz Martínez, y encabezar las jornadas de conciencia con el interés de romper las cadenas de contagios.

Lo que necesita la población y sus autoridades municipales es la integración, conjuntar esfuerzos y aplicar las normas por igual en el momento. Los municipios requieren del apoyo estatal.

3.- Aguas negras

Elvira Rodríguez Paniagua

Mañana viernes cuando se conmemore el Día Internacional del Medio Ambiente, las experiencias alcanzadas durante la pandemia por el COVID-19 reflejarán que también hay causas del mal que tienen su origen en el poco cuidado de la especie humana por preservar sus recursos naturales, flora y fauna, con equilibrio y los menos desperdicios posibles, cuyos efectos golpean en la salud humana y del planeta.

La contaminación con aguas negras surcado la comunidad de Rincón de Tamayo, Celaya, alcanza gravedad al afectar 300 familias con enfermedades renales, digestivas y dérmicas. Por ley, la atención del caso corresponde al gobierno de Elvira Rodríguez Paniagua y su sistema operador del agua. Sería una negligencia, imperdonable, abandonarles en este momento de confluencia con la pandemia.

En Comonfort, la autoridad municipal diagnosticó la contaminación de una empresa minera. La tarea de revisión y control es del estado y la Federación. Problemas mayores, pueden prevenirse.

Luis Alberto Villarreal García

De la Valija.- El futuro es de todos

Los ingresos del sector turístico en Guanajuato van en picada libre, consecuencia de la pandemia, y el futuro es nada promisorio. Lo sabe Luis Alberto Villarreal García, alcalde de San Miguel de Allende, una de las ciudades más afectadas como destino de alta importancia nacional e internacional, por ello, aprieta la mano para contener los contagios.

El cierre de tiendas en otros momentos o las nuevas sanciones a quienes no cumplan los protocolos de operación en la “nueva normalidad”, se entienden; las necesidades de muchos anteceden a las necesidades de pocos e inclusive a la de uno. Es salvar la salud y el futuro económico de los sanmiguelenses.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Horas antes de su toma de posesión, el gobernador electo de Guanajuato para el periodo 2018-2024 reveló que había ratificado en su gabinete a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia. De inmediato, al nuevo titular del Poder Ejecutivo se le acumularon las críticas por los funcionarios que llevaban un sexenio en los cargos, sin resolver las cuestiones de inseguridad e impunidad.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, se puede aseverar, es uno de los funcionarios del gabinete estatal más criticado porque no ha cumplido lo ofrecido por el mandatario estatal aquel 25 de septiembre de 2018, cuando lo presentó como un pilar fundamental de su gobierno para la reconquista de la paz y tranquilidad de las familias guanajuatenses. Los problemas de violencia incrementan y no paran, por ello el estado es criticado asiduamente por la Federación

Este martes, el presidente de la República mostró que Guanajuato sigue al frente de los estados con más homicidios dolosos, y como requisitoria para Cabeza de Vaca, que el porcentaje de los asesinatos es de 28 por ciento con respecto del país. Entregó la referencia dura: en Guanajuato es público el enfrentamiento entre dos carteles. Una guerra entre narcos que, dijo el residente de Palacio Nacional: “nos está afectando mucho”.

Continuar Leyendo

Carlos Loret de Mola

La crisis oculta del Infonavit

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La crisis oculta del Infonavit

Un índice nada halagador se ha disparado a últimas fechas. Es una crisis en ciernes que puede impactar a millones de trabajadores y de la que poco se habla, en medio de la pandemia, la debacle económica y la inseguridad: la cartera vencida del Infonavit está casi al doble.

La explicación es sencilla. La administración de las instituciones financieras tiene que considerar al menos cuatro factores: primero, el costo de oportunidad del dinero en el tiempo, desde inflación hasta tasa de interés en documentos sin riesgo como los valores gubernamentales; segundo, el costo de operación de las instituciones financieras, como nóminas, sucursales, seguridad; tercero, ofrecer una ganancia real a los inversionistas, un rendimiento; y cuarto, reconocer que cuando se presta dinero, por mejores prácticas que se tengan, siempre va a haber alguien que no pague y que el dinero que se pague primero se convertirá en cartera vencida y eventualmente en una pérdida, lo que los banqueros conocen como “pérdida esperada”. Si se quiere tener una operación sostenible de un banco público o privado es necesario que sus ingresos (tasa de interés y comisiones) cubran estos costos.

Pensemos en un banco de desarrollo imaginario en México. La inflación esperada es 3%. El costo de operación promedio es de 4% de los ingresos. La ganancia de los inversionistas es 0% ya que se trata del gobierno y no busca hacer negocio. Y por último, una cartera vencida de 5%. Así, para que la operación de este banco de desarrollo imaginario fuera sostenible, sería necesario que la tasa de interés que cobrara por sus préstamos fuera de al menos 12%.

De lo anterior, se desprende que, obviamente, si la cartera vencida se incrementa, manteniendo todo lo demás sin cambio, sería necesario aumentar también la tasa de interés que cobra el banco, para no dilapidar el capital.

Así que cuando la cartera vencida se dispara, ya sea por una mala situación económica, una gestión deficiente de la cartera o por una muy ineficiente estrategia de recuperación de cartera o activos, hay graves problemas. Desafortunadamente, eso ha pasado con la cartera del Infonavit en fechas recientes:

De acuerdo con la información disponible, el índice de cartera vencida del Infonavit pasó de 6.9% en promedio entre los años 2012-2018 a 11.7% en 2019 y ya va en 13.8% en 2020. Es decir, en el primer año y medio de gobierno del presidente López Obrador, casi se duplicó el índice de cartera vencida en el Infonavit. Esto quiere decir que el dinero aportado por los trabajadores, los patrones y el gobierno, en lugar de generarle valor a sus dueños, les está causando minusvalías.

¿Qué están haciendo mal?, deberían preguntarse. ¿Inexperiencia administrativa, malas decisiones presupuestales que afectan programas de recuperación de cartera?

Ojalá en el Infonavit naveguen pronto por las mejores prácticas bancarias posibles. La crisis que vivimos y tenemos enfrente no permite yerros. De no hacerlo, el ahorro de muchas personas está en riesgo y requerirá de un rescate con recursos públicos, de un impuesto indirecto a los ahorradores vía pérdida o incluso del indeseable incremento en las tasas de interés a quienes reciben los préstamos. Ojalá no lleguemos a eso.

SACIAMORBOS

Una muy famosa actriz y cantante apareció en las cuentas congeladas por la UIF al cártel Jalisco Nueva Generación. Están revisando.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Pepsi asciende en Brand Footprint de Kantar y 72% de marcas se mueven

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Pepsi asciende en Brand Footprint de Kantar y 72% de marcas se mueven

Desde 2018 el consumo muestra menor dinamismo. El desánimo se hizo más evidente en 2019 y en este año se desplomará en línea con el PIB que caerá alrededor del 10%.

La pandemia y la falta de políticas contracíclicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lastimará más el poder de compra por la pérdida de millones de empleos.

En materia de bienes de consumo, con el confinamiento vimos un alza de muchas categorías: sopas, frijoles, atún, galletas, limpiadores, desinfectantes, jabón, etc. Fue un brinco que será insostenible en lo que resta del año.

Hoy Kantar World Panel México que comanda Fabián Ghirardelly dará a conocer su 8a edición del “Brand Footprint” con la radiografía de las marcas en 2019.

México es parte de esta medición que incluye 52 países con 74% de la población y 22,900 marcas: la firma utiliza los Consumer Reach Points (CRPs) para ver penetración y frecuencia.

Las 6 líderes aquí no mostraron cambios frente al sondeo anterior. Coca Cola de Galya Molinas siguió como número uno, seguida por Bimbo de Daniel Servitje, Lala de Eduardo Tricio, Nutrileche, La Moderna de Alejandro Monroy y Alpura.

La novedad en el “top 10”  fue Pepsi de Roberto Martínez. Ganó dos sitios para trepar al 7°lugar, en tanto que la Costeña de Vicente López Rodea y Nescafé de Nestlé de Fausto Costa bajaron al 8° y 9°. Knorr también de la suiza se mantuvo en el 10°.

Kantar encontró que 72% de las marcas cambiaron de posiciones. Epura subió 30 peldaños por la fusión Electropura y Satorini. Del Valle y Jumex, ésta de Eugenio López Rodea se encumbraron en el “top 20” y crecieron Palmolive, Nutrioli y Red Cola.

La mitad de las marcas en el “top 50” nacieron en México, refrescos y lácteos son los de más ocasiones de compra y hay 8 de 10 marcas que son adquiridas por más del 90% de los hogares: Bimbo, Coca Cola, Lala, Colgate de Ricardo Ramos, La Costeña, McCormick, Nescafé y Knorr.

En CDMX, Bimbo es la más elegida, en Monterrey Coca Cola seguida de Pepsi y en Guadalajara Coca Cola y Sello Rojo. Así la foto.

Bloqueos a trenes desafió y ayer Michoacán

Amén de los robos, los bloqueos a vías férreas son otro desafío. Ayer por la mañana el registró de uno en Michoacán con el costo inherente al afectar proveeduría de alimentos, combustible y medicamentos, nodales en la crisis. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) que preside José Zozaya recién ha participado junto con otras agrupaciones en esfuerzos para coordinar acciones. Por fortuna los resultados son favorables y hay una respuesta de 3 horas por la SSCP de Alfonso Durazo y la Guardia Nacional de Luis Rodríguez Bucio. Ahora el quid está en lograr que los infractores vayan a la cárcel. Esta vez la red afectada fue de KCSM.

Hoteles 30% debajo de punto de equilibrio

El 15 de junio los hoteles podrán regresar, pero sólo con una ocupación del 30%, nivel por debajo del punto de equilibrio. Hoy en la CDMX de 600 hoteles sólo operan 40 para la emergencia. La Asociación de Hoteles de la CDMX que preside Rafael García hace ver que la problemática de liquidez en muchos inmuebles pequeños y medianos es complicada. No se descarta la desaparición de algunos, máxime que la recuperación será lenta y que la actividad previa a la crisis se alcanzaría hasta 2023.

Cemex 1,000 mdd a 7.375% para prepagar

Y en medio de la volatilidad, CEMEX de Rogelio Zambrano colocará un bono por 1,000 mdd al 2023. El cierre será el viernes y con ello refinanciará pasivo. En marzo la cementera ofertó una emisión idéntica también para prepagar. Intercam de Eduardo García Lecuona no visualiza mayor índice de apalancamiento y la tasa fija a 7.375% es similar al papel a 10 años que la emisora diluyó en noviembre.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario