Conecta con nosotros

Opinión

Serpientes y escaleras

Investigan al notario del senador Mancera

Periodico Correo

Publicado

En

Investigan al notario del senador Mancera

Uriel Oliva Sánchez, Notario Público 215 en la CDMX, es investigado por presunto lavado de dinero y dentro de esa investigación la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda ordenó bloquear las cuentas bancarias y financieras de la Notaría con sede en Polanco, además de congelar también las cuentas de su esposa y de dos empresas vinculadas a la pareja. El notario Oliva Sánchez tiene una relación cercana con el exjefe de Gobierno de la CDMX y actual senador de la República, Miguel Ángel Mancera, y fue su notario personal que escrituraba sus propiedades.

Según el requerimiento 110/F/B/5063/2020, cuya copia está en poder de esta columna, la UIF pidió bloquear y congelar todo tipo de cuentas bancarias y financieras a nombre del mencionado notario con base en el acuerdo 90/2020 y como parte de una investigación que fue promovida ante esa instancia y ante la Fiscalía General de la República en la que se denuncia al llamado “Cártel Inmobiliario” que operó en la Ciudad de México durante el sexenio pasado y en el que se involucra, además del notario Uriel Oliva, a Simón Neuman, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino, y a su socio Fausto Galván Escobar, quien fuera coordinador General de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad de la Secretaría de Desarrollo Económico en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Ambos personajes, Neuman y Galván, han sido mencionados como parte del llamado “Cártel Inmobiliario” que en varias investigaciones periodísticas, como las que publicó en 2018 el portal La Silla Rota, documentó una red de corrupción entre funcionarios públicos y desarrolladores inmobiliarios que violentaron las normas ambientales y de construcción en la Ciudad de México, sin recibir ningún tipo de sanción, todo ello durante la administración mancerista y con señalamientos de protección a esa red del entonces jefe de Gobierno.

La conexión que se hace en esa denuncia entre el ahora coordinador de los senadores del PRD y el notario Uriel Oliva, es a través del abogado Roberto Ruiz, quien fue amigo personal del abogado Mancera en los años 90. Ruiz ingresó a laborar en la Notaría 215 ubicada en Polanco y llevaba trámites como litigio de poderes y otros para su amigo. Por ese conducto Miguel Ángel Mancera conoció al titular de la Notaría y ahí realizó la escritura de un departamento perteneciente a su señora madre.

Ya durante el gobierno de la CDMX, entre 2012 y 2018, muchas de las operaciones inmobiliarias, varias de ellas de carácter millonario que promovían y protegían en la ciudad Simón Neuman y Fausto Galván, pasaron por la Notaría 215, mientras que Uriel Oliva se convirtió en el notario personal del jefe de Gobierno Mancera Aguayo y por ahí pasaron varias propiedades del actual senador.

En la denuncia promovida ante la Fiscalía General de la República se mencionan operaciones de “lavado de dinero”, lo que dio pie al congelamiento de cuentas ordenado por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, en contra de Oliva Sánchez, de su esposa y de las dos empresas mencionadas, y en particular al notario se le menciona en la solicitud de bloqueo financiero en carácter de “investigado”. Mientras tanto en el Senado de la República se señala que un grupo de senadores busca impulsar una petición de desafuero en contra del coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aunque hasta el momento el nombre del senador no aparece en los documentos oficiales a los que tuvo acceso esta columna.…Los dados mandan Capicúa. Repetimos el tiro.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Jerarquía de la descentralización
2.- Abusos de poder
3.-Para empezar el tercer año
De la Valija. El poder, es el poder
Arturo Herrera Gutiérrez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Jerarquía de la descentralización

Gabriela Echeverría

Está de moda que quienes arriban al poder público en los tres órdenes de gobierno, a la trompa talega o por mera ocurrencia, quieren modificar la estructura administrativa y hasta la forma de andar de los funcionarios porque el “cambio”, de cualquier signo que sea, debe brillar. Luego de muchos años de trabajo para consolidar los organismos operadores de agua potable, ahora, hay quien cree -para “erradicar” todas sus “anomalías”- que debieran de ser administrados por los Ayuntamientos.

Aunque el objetivo de los organismos es suministrar el vital líquido a la población, encaran la serie de responsabilidades, hasta visión de futuro; debido a ello, sorprendió que la regidora de Morena en León, Gabriela Echeverría González, propusiera que para terminar con “la corrupción y los cobros excesivos al interior del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), el organismo descentralizado deberá de ser, nuevamente, centralizado. Existen una serie de medidas a tomar para superar las cuestiones, pero esa razón, volver a la prehistoria, resulta una propuesta poco analizada.

León, municipio más poblado del estado, tiene problemas de agua y en el futuro más, pues está pendiente la terminación de la presa El Zapotillo en Jalisco; ese conflicto debiera de estarse trabajando con la Federación y es clave en el proceso electoral. porque Morena, en poder de la República, compite por la alcaldía. Tampoco se pueden soslayar las irregularidades en SAPAL, la regidora Echeverría ha insistido en ellas, por lo cual se impone la búsqueda de salidas posibles.

2.- Abusos de poder

Luis Felipe Guerrero

En la Universidad de Guanajuato se vive desde hace tiempo una crisis en materia de derechos humanos y es producto del abuso del poder de quienes, en distintas instancias, tienen en sus manos algún tipo de autoridad jerárquica dentro de la organización y en las propias aulas, entre quien da cátedra y sus alumnos.

El problema tiene hondas raíces e interpretaciones, pero encuentra su manifestación más estridente en las 17 recomendaciones que ha enviado la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato por violaciones a derechos fundamentales al rector general Luis Felipe Guerrero Agripino, solamente en el primer trimestre de 2020. La cantidad de recomendaciones adquiere tinte de escándalo cuando la UG acumula prácticamente la tercera parte de las dadas por el ombudsperson, Raúl Montero de Alba, a todas las dependencias públicas en la entidad en ese período.

El cúmulo de quejas al interior de la UG ponen sombra a la gestión de Guerrero Agripino, que podría ser recordada más por los movimientos de la comunidad contra abusos de poder en la casa de estudios, como los tenidos a finales de 2019, de alta gravedad, por el acoso y hostigamiento sexual contra alumnado, maestras y trabajadoras o los laborales y por la asignación de cargos por el rector a personas con antecedentes de abuso. Las 17 recomendaciones son la punta de iceberg y también ponen en entredicho las tareas de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, a cargo de Margarita López Maciel, que va cuesta arriba al transformar la cultura de patrimonialismo y abuso del poder entre las autoridades de la Colmena.

3.-Para empezar el tercer año

Germán Cervantes Vega

La presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso de Guanajuato no pasa por el juego de intereses de las representaciones partidarias como en el federal. Por ello, corresponde al grupo mayoritario proponer al diputado albiazul que ocupe esa responsabilidad en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legal de la LXIV Legislatura.

La bancada del partido conservador PAN, 19 diputados coordinados por J. Jesús Oviedo, luego de un mecanismo tan pragmático –la rifa-, decidió que sea presidente de la mesa el diputado por el distrito local XX (Yuriria, Santiago Maravatio, Moroleón y Salvatierra) Germán Cervantes Vega. La regla de los legisladores es que los presidentes de comisiones no juegan por presidencia de mesa directiva. Lo curioso del caso, es que le atinaron: Cervantes busca candidatura a la alcaldía de Salvatierra.

Debe de probarse y tiene la ocasión para luchar por la posición donde quiere reelegirse la alcaldesa Alejandrina Lanuza Hernández, también panista. En la posición que ocupará Germán Cervantes desde el 25 de septiembre tendrá, también, la oportunidad de encarar al grupo de Morena, primera minoría que, en lo económico, trae las alforjas llenas. Y qué decir de la ejercitada bancada del PRI que tiene en agenda para el año, fundar en la norma la Revocación de Mandado y Juicio Político.

Además de lo relacionado con lo económico que se verá en el Primer Periodo, José Huerta Aboytes, coordinador priista, dijo que no pasarán a la historia como “bancada testimonial” y en ese contexto comentó que el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca y el fiscal, Carlos Zamarripa, no debieran estar en sus cargos… pues no dan resultados.

De la Valija. El poder, es el poder

Un acto futbolero, primera piedra de la nueva casa club para el equipo León, fue la oportunidad para que el presidente Andrés Manuel López Obrador emergiera en el Bajío, mandando a un segundo plano de atención a inversionistas, cabezas de la Federación Mexicana de Futbol y autoridades locales, al saludar telefónicamente a los presentes.

Jesús Martínez, cabeza de los esmeraldas, más rápido que la hormiga atómica, dejó el balón para declararse beisbolero y hasta ofrecer entrarle a los batacazos, a sabiendas de que el tabasqueño tiene una oficina presidencial para el beisbol… con presupuesto de 350 millones de pesos anuales.

Arturo Herrera Gutiérrez

Bajo asedio, que incluso promueve con fuerza en las últimas horas la idea de su cesantía en el Gobierno de México, el economista otorga un toque de realidad a la situación económica nacional, a contraflujo del discurso de su jefe, el presidente de la república. No sólo ha reiterado que la debacle económica es la peor en 90 años, sino que ha revelado que ya no hay tela de donde cortar y que es carta bajo la manga la posibilidad de deuda pública en 2021.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, tiene la convicción, se observa en sus declaraciones, de enfrentar la realidad económica y advertir de ella al país, pues es esencial la información fiable para esquivar el desfonde, antes que dar segunda a las opiniones, propagandísticas del residente del Palacio Nacional. A lo sumo, Herrera Gutiérrez, interpreta a “lo que el presidente quería decir”.

Si se va o lo sacan del gabinete federal, quedarán pocas voces que adviertan desde la administración de los riesgos económicos que se corren en una administración donde al jefe, ya se dijo, no le gusta la formalidad ni la legalidad.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

DIPUTADOS LOCALES: 415 MIL EN PANDEMIA PARA SALUDAR CON SOMBRERO AJENO

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

DIPUTADOS LOCALES: 415 MIL EN PANDEMIA PARA SALUDAR CON SOMBRERO AJENO

SANTA CLÓS. A propósito de los diputados locales que suspiran por la reelección o la alcaldía de sus respectivas ciudades de origen, más allá de lo que digan sus jerarcas partidistas, ellos ya pueden presumir que a lo largo de esta pandemia dispusieron de 415 mil pesos para saludar con sombrero ajeno.

BENDITOS. Apenas anteayer, se anunció que los integrantes de la comisión de Administración decidieron repartir 10 millones entre los 36 integrantes de la legislatura por lo que ya les depositaron 277 mil pesos a cada uno.

LA SUMA. Estos, se agregan a los 137 mil 500 pesos que ya habían recibido en abril y que entregaron en apoyos económicos, médicos o para emprender un negocio en medio de la pandemia.

PRECAMPAÑA DISFRAZADA. Legalmente, cuando los diputados vayan a sus distritos a entregar apoyos que no podrán exceder los 15 mil pesos por persona o agrupación civil, no estarán infringiendo la ley porque el lance forma parte de sus actividades legislativas.

SIN QUERER, QUERIENDO. Pero, sin lugar a dudas, si alguno o alguna de ellos resulta nominado por sus partidos para ser candidato, ya habrán tenido la oportunidad de placearse ante sus potenciales electores incluso si algunos van por un cargo distinto. Todo será su gloria particular.

DE RISA. Y bueno, el otro punto es saber si después de tantos “ahorros” y “economías” que pudo lograr el Congreso local, los administradores legislativos reciben un reconocimiento por su habilidad para manejar las finanzas legislativas o de plano, le ponen sensatez a su proyecto de presupuesto y dejan de proyectar en exceso a sabiendas de que les pueden “sobrar” recursos para luego repartírselos como ahora ocurre.

HÁGASE LA AUSTERIDAD. Dicho de otra manera: si el Congreso del Estado que es juez y parte, mantiene el doble discurso de exigir transparencia y austeridad al Ejecutivo y sigue despachándose con la cuchara grande en casa.

LA DEL ESTRIBO…

Que la Secretaría de Hacienda “entre en razón”. Así de simple es la plegaria.

Los gobernadores rebeldes de la Alianza Federalista se reunieron ayer en la Ciudad de México para insistir en su petición de que la Secretaría de Hacienda y la mayoría morenista reconsidere el destino de varias partidas presupuestales que se incluyeron en el paquete fiscal que se ingresó a la Cámara de Diputados la semana anterior.

Los mandatarios de 10 entidades, entre los que se cuenta Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijeron, palabras más palabras menos, que no están mendigando recursos sino que les den lo que por ley les corresponde.

Recordaron que en conjunto estas entidades representan la mayor parte del PIB nacional y son otros los estados, los que se llevan la mayor tajada del pastel.

El de Guanajuato dijo que su gobierno tuvo que entrarle para erogar recursos en mantenimiento carretero y atención a niños con cáncer o dinero para enfrentar la pandemia más allá del recortón que de por sí ya les aplicó Hacienda.

Uno a uno, los gobernadores expusieron sus argumentos, sus penurias y sus análisis con cifras puntuales. Datos que son irrebatibles en el terreno técnico. La duda es si la 4T se va a apiadar de los rebeldes y restaña por lo menos un poquito el estado lamentable en el que dejará el presupuesto para inversión en la mayoría de los estados.

TRIBUNALES ELECTORALES: LÁGRIMAS Y RISAS LEGISLATIVAS

Cuántos corajes y desilusiones han causado los tribunales electorales en la víspera de la integración de las últimas legislaturas locales

A Humberto Andrade, una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hace ocho años, decretaba quitarle la diputación plurinominal que ya tenía junto a la coordinación parlamentaria de la mayoría panista.

En 2015, a unos días de la apertura de la legislatura, Eduardo Ramírez Granja, de Movimiento Ciudadano, y  Alejandro Landeros, de Morena, respiraban hondo por la misma Sala revertía la decisión original del Consejo General del IEEG que había determinado en aras de la paridad de género que ambos candidatos debían ser sustituidos por Griselda Guerrero Morales y Nancy López Montes, respectivamente, ambas inscritas en los segundos lugares de la lista de plurinominales de sus respectivos partidos. Al final, el IEEG fue bateado.

Hace dos años, la sala Monterrey del TEPJF le quitaba una curul al partido Verde que ni en sueños se veía con dos y se la dio al PRI que machacó hasta el final y salió con doble premio. No solo le restituyó su curul a Hugo Varela que la sala Monterrey le había quitado, sino que le dio una plurinominal adicional a María Guadalupe Moreno que literalmente se sacó la lotería.

Esta decisión también pegó al PRD. Gerardo Alcántar ya se había sentado incluso en la curul que había ocupado Gerardo Silva en la legislatura anterior. La decisión del Tribunal beneficiaba a Claudia Silva hermana de Gerardo.

Y frente a ello, el consejero electoral Antonio Ortiz luego de que la Sala Tribunal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidiera quitar una curul al partido Verde y dársela al PRI así como darle a una mujer perredista la curul que originalmente se había otorgado a un varón del sol azteca.

 “Una vez más, la élite nos dice, tu ciudadano no sabes cómo integrar los órganos legislativos. Yo te voy a decir cómo hacerlo… Nuevamente son los órganos elitistas mandan a la ciudadanía a un segundo, tercer grado. Una vez más los ciudadanos, no importamos. Una vez más yo te voy a decir cómo tienes que pensar, actuar y decidir… Una vez más la ciudadanía ha sido mancillada, ha sido pisoteada”, fue parte de lo que les dijo el consejero Ortiz a los magistrados.

El Verde también trinó contra la decisión del Tribunal pues primero les quitaron a Adán Velázquez y pusieron en su lugar a Graciela Luna Rocha. El PRI quería tumbarles una pluri porque se le había caído Hugo Varela. No dudaron en contratar los servicios del expresidente del IEEG, Jesús Badillo Lara. Y ganaron porque no sólo recuperaron la pluri del líder cetemista sino que hubo pilón con la pluri para María Guadalupe Guerrero.

PAN: VELADORAS ENCENDIDAS AL “SANTO DEDO”

Los diputados de la actual legislatura que sueñan con la reelección en 2021 o con un nuevo cargo, van a vivir con el Jesús en la boca durante los próximos meses.

De manera particular, los panistas; porque es un hecho que en el PAN todas las candidaturas se definirán por dedazo. De tal forma, en su curul virtual, los azules encenderán una veladora al santo de su devoción para que les haga el milagrito y el dedo mayor los recuerde y los designe.

Una vez que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo avisó al líder nacional Marko Cortés que no se metiera en Guanajuato ante los directamente involucrados, nadie se puede llamar a sorpresa.

En el Congreso del Estado, en la mayoría blanquiazul por lo menos la mitad de los diputados suspiran por ser alcaldes de su ciudad.

Alejandra Gutiérrez y Libia Denisse García, en León; Víctor Zanella y Lorena Alfaro, en Irapuato; Armando Rangel, en San Luis de la Paz; Paulo Bañuelos, en Celaya; Katya Soto, en Apaseo el Grande; Juan Antonio Acosta, en Juventino Rosas; Germán Cervantes, en Salvatierra; Luis Antonio Magdaleno, en Acámbaro; y Jessica Cabal, en Abasolo.

Esos son los que sueñan pero son, como se sabe, muchos los ilusionados y pocos los elegidos; en Celaya por ejemplo, Bañuelos no tiene muchas opciones porque el PAN quiere insistir con Mauricio Usabiaga o una figura ciudadana para rescatar esa plaza. En León e Irapuato, las mujeres empujan para ver si los blanquiazules se deshacen de prejuicios y postulan a una.

Rangel y Acosta creen tener cerca la gloria de la designación y los otros se dan por bien servidos si los ratifican como diputados locales. En el peor de los casos, la mayoría prefieren seguir siendo cabeza de ratón en Guanajuato que cola de León en San Lázaro.

Ayer, los diputados escucharon la voz de su coordinador Jesús Oviedo quien les dijo que por encima de la aspiración legítima estaba la lealtad al partido y el rollo de siempre.

Es un hecho que Germán Cervantes que también sueña con ser alcalde de Salvatierra, será el presidente de la Mesa directiva del Congreso a partir de mañana.

El primer filtro de cara al momento de las definiciones y que aumentará las pulsaciones de algunos y decepcionará a otros, es el reparto de bloques para paridad.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Demandas vs México en T-MEC de aprobarse el bloqueo a sitios de Internet

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Demandas vs México en T-MEC de aprobarse el bloqueo a sitios de Internet

Entre las novedades que trajo la miscelánea fiscal, está la propuesta que formuló la SHCP al Congreso para bloquear a aquellas plataformas digitales que no cumplan con sus obligaciones fiscales.

El planteamiento por parte de la SHCP de Arturo Herrera ha causado molestia a las empresas del ámbito del Internet, ya que retomó un punto que había quedado saldado con los legisladores en las discusiones para el régimen de este año.

Pero además hay preocupación porque en la desconexión de las plataformas digitales ahora se esgrime un tema fiscal, pero más adelante podría vincularse a la libertad de expresión, lo que implica un alto riesgo.

Esta semana la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) que comanda Sissi de la Peña presentó su posicionamiento en la Comisión de Hacienda del Senado que preside Alejandro Armenta y justo se advierte del riesgo que existe con la iniciativa de transgredir la naturaleza abierta del Internet.

Se hace ver que los bloqueos parciales impactan el ejercicio de los derechos humanos resguardados en el artículo 6 de la Constitución que garantiza el acceso que debe tener la sociedad a la información. También se violenta la Convención Americana sobre Derechos Humanos y se hace ver que los cierres terminarán por afectar a terceros y usuarios.

Hay que recordar que desde 2019 se inició la lucha de la SHCP para cobrar IVA a las plataformas digitales. Esto se hizo realidad este año y muchas ya pagan, mientras que otras están en proceso de hacerlo.

Quizá la medida encaje en la férrea fiscalización que sigue el SAT que encabeza Raquel Buenrostro, máxime la caída de los ingresos que se tiene por la crisis.

Además en esta coyuntura por el Covid-19 los sitios digitales han crecido a gran velocidad. La misma De la Peña reprobó que a estos vehículos se les vea como ganadores del momento, máxime los beneficios que han traído a la sociedad en esta pandemia y la opción que constituyen por estos días para que muchas pymes se puedan encarrilar.

Igual la disposición propuesta por la SHCP podría ser violatoria de varios artículos del T-MEC ya vigente desde julio, como el 17.17 y el 19.11 en lo que hace a garantizar el libre flujo de la información entre los países y el 15.3, respecto a la obligación de dar trato nacional a las firmas de EU y Canadá. En este caso la propuesta de la SHCP plantea un trato diferenciado.

En ese sentido apunte la posibilidad real de demandas contra México en el ámbito del T-MEC, si es que finalmente se aprueba la disposición hacendaria. Algunos de hecho ya velan armas.

Cierra Lipp del Marriot y Toks otra víctima

Y en la pesadilla que enfrentan los restaurantes por esta pandemia que no tiene para cuando, le platicaba de las 50 unidades de Vips que cerró Alsea de Alberto Torrado. También en ese mismo concepto apunte 6 ubicaciones de Toks que lleva Juan Carlos Alverde que ya no continuaron y en negocios simbólicos ubicados en hoteles considere al Lipp del JW Marriott de Polanco, cadena que dirige Luis López. Este era uno de los recintos preferidos de muchos políticos y hombres de negocios.

Quiroga entrega Minería y direcciones zozobra

Ayer Francisco Quiroga entregó la Subsecretaría de Minería. Le platicaba que se estaba en dicho proceso. El área será asimilada por la Subsecretaría de Industria de Economía que lleva Ernesto Acevedo. Falta ver el destino de los cinco directores que descolgaban, dada la austeridad.

Congreso de RP hoy y Bonilla único de México

Hoy arranca el XXXV Congreso Interamericano de Relaciones Públicas. Dada la pandemia será vía digital, aunque la sede la tiene Panamá. Es organizado por el Consejo de Dirección de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP). En la apertura y como único ponente de México anote a Carlos Bonilla experto y socio de la firma AB Estudio de Comunicación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario