Conecta con nosotros

Opinión

Serpientes y escaleras

El CJNG y la amenaza de desestabilización

Periodico Correo

Publicado

En

El CJNG y la amenaza de desestabilización

Hace un año, en junio de 2019, una fuente militar del más alto nivel le informó a un grupo de gobernadores que tenían en las áreas de inteligencia castrense un reporte confirmado sobre una reunión que convocaron y llevaron a cabo varios de los capos y jefes de los principales cárteles del narcotráfico en México. El general no daba muchos detalles sobre dónde y cuándo había ocurrido la “cumbre del narco” pero sí confirmaba, con base en la información que tenía la Defensa, tres datos: el encuentro se produjo, el acuerdo de los líderes del narco era “bajarle dos rayitas a la violencia en el país” y de todos los cárteles reconocidos que operan en México, sólo uno no asistió a esa reunión ni avaló la propuesta de disminuir la violencia: el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Ese hecho, que nos refiere uno de los gobernadores que conoció la información de primera mano, puede explicar por qué de todos los grupos del narcotráfico, el que encabeza Nemesio Oseguera “El Mencho” es en estos momentos no sólo el más agresivo y violento, con atentados como el fallido contra Omar García Harfuch y amenazas de muerte como las que le hacen al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino también el más perseguido y afectado en sus integrantes, sus intereses y sus cuentas por el gobierno de la 4T.

La organización del “Mencho” se ha convertido no sólo en el grupo criminal más violento y con mayor fuerza armada y territorial en el país, con presencia en 27 estados de la República y catalogado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y por la DEA como “una de las cinco organizaciones criminales y terroristas más violentas” del mundo; hoy es también una amenaza para la estabilidad social y política, en la medida que la ofensiva que ha lanzado Nemesio Oseguera en contra del Estado mexicano incluye dos acciones nunca vistas en ningún cártel de las drogas que inciden directamente en la gobernabilidad: la primera, las amenazas directas —y ya se sabe, reales— contra figuras importantes del gabinete presidencial y contra un gobernador de un estado y la segunda su intención de controlar, dominar y someter a la capital del país, la Ciudad de México, sede de los poderes federales. 

Ese es el tamaño del desafío que el CJNG ha lanzado, no sólo al gobierno de la 4T, sino al Estado mexicano en su conjunto. A sus confrontaciones por territorio que han disparado la violencia en toda la República, pero particularmente en estados como Guanajuato y Colima, donde se enfrenta al Cártel de Santa Rosa de Lima, en el primer caso, y al de Sinaloa, al que le disputa el control del Puerto de Manzanillo, se suma ahora su confrontación directa y abierta con el gobierno federal en la que el grupo de Oseguera Cervantes tiene claramente una estrategia desestabilizadora que comenzó con el asesinato de un juez federal, Uriel Villegas y su esposa; continuó con el atentado al secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, y planea seguir con las amenazas a al menos cuatro secretarios y directores del gabinete federal, además de las amenazas al gobernador Alfaro y a la presidenta de la CNDH.

Con ese panorama y una cifra oficial de 54 mil muertos en 18 meses de gobierno, llegará el presidente López Obrador la próxima semana a Washington en su polémica primer visita para encontrarse con el presidente Donald Trump. Aunque el evento que los reúne, en el que aún no se sabe si se sumará de último momento el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, es el arranque del T-MEC. El mandatario mexicano ha dicho que hablará con Trump del tratado comercial pero también podría hablar de beisbol y del operativo “Rápido y Furioso” ocurrido hace 10 años. La realidad es que habría temas mucho más importantes y prioritarios entre los dos países y uno de ellos, sin duda es la amenaza del CJNG.

El reporte de la DEA de “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019”, ya ubicaba que el cártel del “Mencho” ha rebasado las fronteras mexicanas y opera a gran escala en ciudades importantes de los Estados Unidos como Nueva York, Los Angeles, Miami, Atlanta, San Diego, Chicago y Denver, hasta donde llevan drogas como las metanfetaminas, de las que son ya el principal productor e introductor al territorio estadounidense. “CJNG es una de las organizaciones criminales trasnacionales de más rápido crecimiento en México…Es responsable de una proporción significativa de drogas que ingresan a EU y de niveles elevados de violencia en México”, señala el reporte de la agencia antidrogas.

Es posible que en el esperado encuentro de la próxima semana en la Casa Blanca, ni el narcotráfico ni el beisbol sean parte de los temas que toquen los presidentes de México y Estados Unidos, pero sin duda la amenaza de la violencia criminal y el desbordamiento de cárteles como el Jalisco Nueva Generación, sí serán un tema destacado en la campaña de Donald Trump, porque en Washington lo saben muy bien, y así lo dijeron desde 2018 en la orden que dio el propio Trump para desmantelar a las organizaciones criminales más peligrosas para Estados Unidos, entre las que se encuentra en el primer lugar el CJNG y su líder Nemesio Oseguera “El Mencho“, a cuya cabeza le han puesto un precio de 10 millones de dólares.

Haría bien el presidente López Obrador en dejar a un lado la frivolidad beisbolera y los asuntos del pasado como el ilegal operativo “Rápido y furioso” para concentrarse en la amenaza real de desestabilización que hoy enfrenta el Estado con el CNJG y su descontrolado líder Nemesio Oseguera. Sería un tema mucho más apremiante y necesario no sólo para tratar con Donald Trump, sino para tomarse en serio y poner a trabajar a su gabinete de seguridad, que con todo y su tesón y por más que se reúna todos los días muy temprano, no se caracteriza por los mejores resultados.

¿SUPIERON ANTES EN PALACIO NACIONAL DE AMENAZAS A ALFARO?

A propósito de las amenazas de un atentado en contra de Enrique Alfaro, confirmadas por el mandatario jalisciense a varios medios, en Guadalajara se dice que hace unos días supieron de las intenciones del CJNG, a través de una llamada de un funcionario federal que les dijo que existían amenazas de atacar al gobernador por no apoyar a ese grupo delictivo.

Este viernes el ofrecimiento de apoyo y de protección que hizo el presidente para Alfaro y para la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, fue sin duda un gesto importante y necesario ante la gravedad de esas amenazas. AMLO sabe muy bien que su gobierno no puede permitir que se atente contra una funcionaria del nivel de la ombudswoman ni contra un gobernador por el impacto que eso tendría en la estabilidad del país y de su propia administración. Por eso, a pesar de las serias diferencias y de lo mucho que se había molestado porque lo mencionó por su nombre en los señalamientos sobre las marchas violentas ocurridas en Guadalajara, tuvo que ordenar acciones puntuales a su gabinete de seguridad y a las Fuerzas Armadas para que vigilen la seguridad del gobernador de Jalisco.

Eso lo reconocen y agradecen en el Palacio de Gobierno jalisciense, donde valoran el gesto republicano y responsable que tuvo el Presidente, pero sólo les queda una duda: ¿el nombre de Alfaro aparecía también en la llamada capturada por las áreas de inteligencia y que se presentó en la reunión del Gabinete de Seguridad del pasado 11 de junio en Palacio Nacional?

Porque Alfonso Durazo confirmó en su momento la existencia de esa llamada interceptada por el CNI y los nombres de Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Santiago Nieto y el mismo secretario Durazo, que aparecieron mencionados como objetivos de atentados, y este viernes mismo el presidente López Obrador volvió a decir que desde hace 10 días supieron de la amenaza contra García Harfuch. Y hay quien dice que en esa misma llamada aparecía también el nombre del gobernador de Jalisco. Si eso es real y nadie le avisó desde ese momento a Enrique Alfaro que corría peligro, el asunto sería más que delicado.

Notas Indiscretas… A la breve visita a Washington, el presidente López Obrador invitó a algunos empresarios y dirigentes del sector empresarial que participaron en el cuarto de junto del T-MEC para que lo acompañen a la ceremonia de inauguración en la capital estadounidense. El canciller Marcelo Ebrard ha estado llamando a algunos de los invitados, entre los que se encuentran el líder del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, y el presidente de la Concamín, Francisco Cervantes, entre otros. Eso sí, los invitados del Presidente tendrán que tomar el mismo vuelo, con escala en Dallas, que tomará él y no habrá las comodidades ni atenciones que en otros tiempos les daban a los empresarios cuando eran parte de las comitivas en viajes presidenciales. Pero lo que cuenta, dicen en las cúpulas empresariales, es el gesto porque parece que ahora Marcelo también se va a encargar, entre sus múltiples chambas, de tratar de restañar el diálogo fracturado con los organismos del sector empresarial…Se baten los dados. Serpiente doble.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- El derecho al futuro
2.- Delincuente ante los dos órdenes
3.- Espinoso tránsito con luz naranja
De la Valija. Asonada en la pandemia
Lorenzo Córdova Vianello

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- El derecho al futuro

Martha Delgado Zárate

La decisión de la Secretaría de Educación de Guanajuato, a cargo de Yoloxóchitl Bustamante Díez, de cancelar el Examen Único para el Ingreso a la Educación Media Superior, acomodando a todos los aspirantes en los diferentes subsistemas, a excepción de la Universidad de Guanajuato que se coció aparte con todo y caída del sistema, resulta la salida necesaria ante la persistencia de la pandemia COVID-19 en el estado.

Tampoco pues desdeñarse que la salida emergente se haya hecho a partir de los promedios en secundaria de los aspirantes, para designar los lugares en las diferentes escuelas del nivel medio superior. Sin embargo, la excepción ante la circunstancia no puede marcar el futuro de los educandos, pues a estos debe respetarse su derecho a elegir su camino. La SEG precisa aclarar que su acto no es condena, sino alivio ante la circunstancia, por lo que el examen deberá realizarse en lo futuro a los actuales aspirantes para una posible relocalización.

Si los muchachos y padres de familia no están contentos con la asignación que hoy se les da, puede darse el fenómeno de que no tomen la oportunidad y esperen tiempos mejores. Mejor es advertirles que habrá tiempo para ajustes. En este contexto, la salida a botepronto de la diputada panista Martha Delgado Zárate para hacer de la decisión la panacea contra la deserción escolar, puede resultar en las cuentas de la lechera.

2.- Delincuente ante los dos órdenes

Alejandro Gertz Manero

El cabecilla del cartel de Santa Rosa de Lima, antes de que lo vinculen a proceso en Guanajuato, estará debutando en el orden federal con su presentación ante el juez federal que le giró orden de aprehensión, para su captura en Juventino Rosas el domingo pasado. José Antonio “N” (a) “El Marro”, volverá a transitar por el combo legal de tres actos: calificación, imputación y vinculación. En la  entidad “enfrenta” al fiscal Carlos Zamarripa y al Supremo Tribunal de Justicia; en lo federal, será contra el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tendrá doble nudo.

El rasgo político que le implicó la Federación al proceso legal contra “El Marro”, es su “duda” sobre la procuración de justicia del estado y la posible liberación del detenido, lo que ya cambia a partir de que ya lo tiene en sus manos desde este viernes en el penal de alta seguridad, Sefereso del Altiplano. Mientras, el Gobierno del Estado no tendrá más a José Antonio “N” de manera presencial, al que pretendió “retener” un poco más. Delitos imputados: delincuencia organiza y robo de combustible. La prueba ¿buscará la ruta Lozoya?

La ventaja que lleva el líder del cártel guanajuatense: es delincuente primo y podría buscar el criterio de oportunidad o de testigo colaborador. En cualquiera de los estatus que adopte, en la compleja delincuencia organizada se hablará de las tareas que desempeñaba dentro del grupo para la comisión de delitos; de sus colaboradores y de las “autoridades permisibles”, si las hubo. Será la etapa sensible. El dato relevante: ¿Cómo se va a declarar “El Marro”?

3.- Espinoso tránsito con luz naranja

José Luis Alomía

Se entiende que con el semáforo en color naranja como lo prescribió la Secretaría de Salud federal, y secundó la local, es posible que haya oportunidad de dinamizar la economía en Guanajuato. También es compresible que se hagan esfuerzos políticos para formar un frente nacional contra la pandemia, pero resulta menester que los cambios de colores del semáforo epidemiológico no se realicen con golpe en mesa, sino con plena conciencia y razón de la variación.

La presión de los sectores sociales para abandonar el rojo en apoyo a las personas con actividades no esenciales, fue constante; sin embargo, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez y sus colegas en las jurisdicciones sanitarias, no prepararon atingentemente a la sociedad sobre las acciones de darse el cambio. En el Corredor Industrial con trabajos se está imponiendo el uso del cubreboca en el transporte público, pero no hay política planeada para las actividades que regresan, porque no basta la palabra empeñada. Lo sensible: Guanajuato sigue al alza en contagios.

José Luis Alomía, director nacional de epidemiología, indicó al cierre de semana, que hubo un incremento de 6 mil 717 contagios y 794 decesos en las últimas 24 horas. Desveló que de los casos estimados a nivel nacional, sólo el 9 por ciento son activos; refleja que la velocidad de la epidemia se desacelera. Aunque en lo particular para Guanajuato, la pandemia tiene un comportamiento al alza, desde la semana del 27 de junio al 3 julio hasta la primera de agosto, creció 19.3 por ciento sostenido en los  contagiados. La razón para planear el retorno, aún hay tiempo para ello.

De la Valija. Asonada en la pandemia

Jacobo Manríquez Romero,  quien tomó el liderazgo de los discípulos de Gerardo Sánchez, ha lanzado por su cuenta una convocatoria para una sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, que fenece período, por cierto, este mes. El exalcalde de Pénjamo lo hace desde su condición de consejero y afirmando tener la representación de las dos terceras partes del CPE.

Sin embargo, su convocatoria para el mediodía del 9 de agosto, debe pasar por la criba que le imponen estatutos y reglamento. Preocupa que su reunión agrupe, de darse, más personas de lo que el semáforo sanitario permite para la capital. Corre el riesgo de que le suspendan su acto en Paseo de la Presa 37, por ser altamente peligroso a la salud pública. Más allá del lance, lo que caló entre las mujeres del PRI guanajuatense es que el penjamense, en un lenguaje del arcaísmo tricolor tan propio de su padrino político, las haya llamado…  “gallinas”.

Lorenzo Córdova Vianello

La jugada debe entenderse como aduana a la probabilidad, alta, de que dinero sucio inunde las elecciones del 2021 y ponga en riesgo el sistema democrático. Sin decir “¡agua va!” el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer a los Organismos Públicos Locales (OPL) que ejerció su facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas para los Procesos Electorales Locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2021.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, cree que la decisión garantiza la adecuada ejecución de actividades y procedimientos electorales, con especial énfasis en la necesidad de sólo dar luz verde a las candidaturas tras su fiscalización, para no cancelar registros a media campaña. Para Guanajuato el cierre de precampañas locales será el 31 de enero de 2021. El IEEG deberá reorganizar sus tiempos, mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público impone “cerco” al lavado de dinero en las elecciones, incluyendo lo obtenido en el huachicoleo.

Continuar Leyendo

Opinión

Los dos momentos en que ganó el Mencho

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Los dos momentos en que ganó el Mencho

Para llegar a convertirse hoy en día en la organización más violenta y poderosa del narcotráfico en México, al grado de que puede desafiar y atacar al Estado mexicano sin sufrir ninguna consecuencia, el Cártel Jalisco Nueva Generación pasó por dos momentos claves en los dos últimos sexenios: el primero, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde se consolidó e incrementó su presencia en el territorio nacional y su capacidad de fuego, al grado que derribó en mayo de 2015 un helicóptero Cougar del Ejército Mexicano, con un disparo de lanzagranadas, matando a 7 militares en el municipio de Villa Purificación, Jalisco; y el segundo momento fue el atentado perpetrado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, el 26 de junio pasado.

Entre esos dos momentos la organización de “El Mencho” pasó a convertirse en una auténtica y real amenaza para la seguridad nacional, por transgredir límites y desafiar abierta y retadoramente con acciones que ningún otro grupo del narcotráfico había intentado. En esos dos hechos, las respuestas de los presidentes en turno lo terminaron fortaleciendo y fomentando el crecimiento de la organización y la imagen de “intocable” de su líder Nemesio Oseguera.

 Peña, el error de la exclusividad al ejército

El 1 de mayo de 2015 quedó muy claro que ese grupo no era ya sólo una célula escindida del Cártel de Sinaloa, sino que se había convertido en una organización que tenía una fuerza armada propia y capaz de atacar y tirar, con un lanzagranadas, a una aeronave militar tripulada. Hasta ahí, el combate al CJNG lo realizaban conjuntamente la Sedena, Marina y la Policía Federal, pero tras aquel ataque a los militares, el secretario de la Defensa de entonces, general Salvador Cienfuegos, le pidió al presidente Peña Nieto que le otorgara “intervención completa y exclusividad al Ejército” para enfrentar a la organización de Nemesio Oseguera. La exclusividad militar, lejos de funcionar, permitió que el grupo incrementara su presencia y su violencia en todo el territorio nacional.

 La tibieza y el miedo de López Obrador

El otro error presidencial que terminó fortaleciendo aún más al cártel del “Mencho” ocurrió el 27 de junio pasado, un día después de que un comando armado de cerca de 30 sicarios intentaron ejecutar al secretario de Seguridad de la Ciudad de México en pleno Paseo de la Reforma. El mensaje del Presidente a la mañana siguiente de aquel brutal atentado a García Harfuch, no sólo fue decepcionante sino muy preocupante: el jefe del Estado mexicano claudicaba a su responsabilidad de responder a un desafío directo y altamente violento a su gobierno cuando, en lugar de anunciar una estrategia frontal para combatir al CJNG y responder con toda la fuerza y poder del Estado, repitió su consabido discurso: “no habrá ni guerra ni pacto”.

Fue como si a AMLO le hubiera temblado una vez más la mano y el miedo lo haya hecho renunciar a su obligación de defender al Estado de la violencia criminal, tal y como lo hizo aquel 17 de octubre de 2019 cuando, invocando “razones humanitarias”, terminó por rendir al Ejército mexicano y obligarlos a doblegarse ante las amenazas del Cártel de Sinaloa, entregándoles a un detenido con orden de aprehensión como Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín Guzmán Loera.

Del mismo tamaño que aquella penosa rendición y capitulación ante los barones del narco sinaloense, fue la nula respuesta que tuvo al intento de asesinar al jefe de la policía más grande de la República en pleno corazón político del país, sólo que esta vez la rendición de AMLO fue ante el “señor Mencho”, como llaman sus sicarios al sanguinario capo…. Los dados mandan Serpiente. Semana negra.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

La reunión
Tras recursos del huachicol
Se pasará a un Plan “B”.
De la Valija. Sin rumbo ni evaluación
Mauricio Guzmán Yáñez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La reunión

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ya convino con la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) reunirse el próximo 19 de agosto. El anuncio fue hecho por el presidente del organismo el mandatario potosino Juan Manuel Carreras López y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Ambos señalaron la agenda a discutirse en Palacio Nacional, donde será la cita: estrategia frente a la pandemia de COVID-19, la situación económica del país y sus derivaciones fiscales, así como el nuevo ciclo escolar.

El encuentro había sido exigido por la Alianza Federalista de Gobernadores, donde participa el mandatario guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez junto con 10 gobernadores más. Sin embargo, ha sido a través de la CONAGO que el tabasqueño ha dado respuesta y se hará en su residencia. En la cita, seguramente, la Secretaría de Hacienda les presentará el proyecto de paquete fiscal 2021, que entregará al Congreso de la Unión los primeros días de septiembre.

En materia de salud, habrá ya un Plan B para atender la pandemia, mientras que en educación las dudas abundan. En Guanajuato, el mundo se le viene encima a la Secretaría de Educación local, canceló para efectos de ingreso, en el nivel medio superior, el examen único de admisión, debido a la pandemia. Los muchachos entrarán a diversos sistemas con base al promedio que traigan de secundaria. El 28 de agosto sabrán a donde se les mandó.

Tras recursos del huachicol

Santiago Nieto Castillo

La aprehensión del cabecilla del cártel guanajuatense parecía la especie del epicentro para conocer un problema muy sensible del estado; sin embargo, gracias a la información ofrecida por la Federación, el “huachicoleo”, resulta una cuestión criminal que ha superado una organización delictiva porque perturbó diferentes niveles sociales en el país. De acuerdo con el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, el cartel Santa Rosa de Lima actúo con licencia para robar combustibles a Pemex.

El residente de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso Guanajuato, insistió en que se trabajaría con inteligencia porque el detenido, José Antonio “N”, contó con apoyo de autoridades estatales y municipales que le dieron impunidad. El presupuesto de AMLO lo rescata el jefe de la oficina del combate de lavado de dinero, a fin de sustentar que hubo una actitud omisa de las instancias, federal y estatal, porque no abordaron el robo de combustible; Santiago, relaciona el caso Santa Rosa con el ex encargado de seguridad de Pemex, Eduardo León Trawuitz, para redimensionar en términos económicos el huachicoleo.

El titular de la UIF, además de enviar un mensaje a la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa, sobre lo que investiga del caso, incluidas las cuentas canceladas, reveló que el volumen de los recursos ilícitos en el país en muy alto e incrementaron recientemente y la economía informal actúa como barrera protectora a la delincuencia organizada. En una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Nieto Castillo, vehiculizó que el Banco de México reportó un alza inusual de manejo de dinero en las campañas políticas. El total de recurso ilícito de 2016 a 2018, fue de un billón 52 mil 692 millones de pesos.

Se pasará a un Plan “B”.

Hugo López-Gatell Ramírez

La realidad provocó que la Federación haya elaborado un Plan “B” para enfrentar a la COVID-19, de acuerdo con el encargado de los programas, el controvertido subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; la lucha política entre centro y provincia, los totales de contagios y los decesos forzaron ese posible cambio. Durante el match-semanal entre funcionarios federales y mandatarios estatales, López-Gatell cosificó su plan El lado “B” de la Pandemia.

En Guanajuato las autoridades no le encuentran cuadratura al círculo, porque el cambio de color del semáforo de control, de rojo al naranja de golpe, carente de metodología de trabajo y sólo con la bendición del secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, colocó a los municipios en situación embarazosa por la falta de propuestas para las permutas de colores; acciones para cada uno para no estar inventando. En esa tesitura, los ayuntamientos también van a dar un giro a sus proyectos porque se quieren privilegiar ciertos temas.

Con 50 mil muertos y casi 500 mil contagiados, el subsecretario López-Gatell encontró el momento de revelar los estragos de la economía y las repercusiones sociales, relacionados con la larga duración de la enfermedad. En videoconferencia y cercado por los titulares de Salud, Jorge Alcocer, y de Gobernación, Olga Sánchez y del gobernador de San Luis Potosí, Juan M. Carreras, López-Gatell, reiteró que la pandemia será larga y por los rebrotes en otros países, podríamos encarar la problemática hasta tres años o más.

De la Valija.  Sin rumbo ni evaluación

Han pasado ya casi 8 meses de que asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Celaya, en condiciones difíciles, pero se le concedió el voto de confianza del Ayuntamiento con base a su currículo, donde una de las primeras tareas era dar rumbo y sentido a la tarea policiaca, para poder mejorar y ofrecer tranquilidad a una ciudad que ha vivido bajo fuego y sangre.

Sin embargo, en todo este tiempo ha sido incapaz de presentar un Plan de Seguridad para el año 2020, sin que medie pretexto, pues la pandemia de COVID-19, asidero de muchos para no cumplir con sus obligaciones, se presentó más de tres meses después de su presentación decembrina en 2019. Miguel Ángel Simental Rodríguez, el primer obligado en actuar bajo la norma, ha faltado a ella, al no ofrecer al Cabildo su plan de acción. En el cuerpo edilicio no quieren pensar que es carente de respeto a las instituciones.

Mauricio Guzmán Yáñez

Los intereses perversos que abrigaron los partidos políticos junto a sus representaciones parlamentarias en el Congreso del Estado en materia electoral, le han dejado con un saco de actos supletorios que tendrá que asumir el consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para el proceso electoral 2020-2021 que arranca este próximo 7 de septiembre.

Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG, tiene entre las primeras tareas analizar junto con sus compañeros cómo reglamentar la participación de los pueblos indígenas del estado en el proceso electoral y en la conformación de los ayuntamientos que emanarán de la elección de 2021. Es un derecho constitucional que está siendo protegida por la justicia electoral.

La tarea es harto compleja, pues no se tiene un registro que acredite la población indígena existente, con precisiones individuales, amén de que en los próximos días tendrá que realizar consultas precipitadas sobre el tema.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario