Conecta con nosotros

Opinión

Serpientes y escaleras

Tomás Zerón, ¿prófugo en Canadá?

Periodico Correo

Publicado

En

Tomás Zerón, ¿prófugo en Canadá?

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, nos dijo ayer martes en radio que ya saben a dónde huyó Tomás Zerón y que tienen confirmada la ubicación actual del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la desaparecida PGR a quien se le libró orden de aprehensión por delitos contra la justicia y que incluso planean ya la solicitud de extradición al gobierno del país extranjero a donde huyó el exfuncionario al que pedirán devolver a México.

El mexiquense Zerón será la pieza clave para una de las rutas que está tomando la FGR en las nuevas investigaciones del caso Ayotzinapa que van, por un lado contra funcionarios de los tres niveles de gobierno que entorpecieron y distorsionaron las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas con prácticas de tortura, detención arbitraria siembra de pruebas y violaciones de procedimiento por otro lado contra las organizaciones del crimen organizado que cometieron la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, en donde el otro personaje clave es el líder de Guerreros Unidos, José Angel Casarrubias Salgado “El Mochomo”, capturado la semana pasada en Metepec, Estado de México.

En el caso de Zeron las imputaciones de la Fiscalía no son solo por la siembra de restos humanos en el Río San Juan que quedó documentada en video aquel 28 de octubre de 2014 cuando el entonces director de la AIC fue visto en las márgenes del río junto con Agustín García Reyes, un detenido por el caso Ayotzinapa que fue llevado hasta ese lugar sin ninguna diligencia oficial ni orden de traslado por parte de un juez. A eso se le añaden varias acusaciones relacionadas con las detenciones arbitrarias de varios testigos y acusados que no fueron presentados al Ministerio Público además de que también se le acusa de estar detrás de las confesiones obtenidas bajo tortura y de otras irregularidades que afectaron el debido proceso y que fueron parte de la llamada “verdad histórica” que impidió llegar a conocer el paradero de las víctimas.

Zerón es, en ese sentido, la punta de la madeja de un entramado de decisiones y acciones que, desde las instancias gubernamentales sobre todo del gobierno federal y de la antigua PGR, torcieron y ensuciaron la indagatoria oficial hasta convertirla en un laberinto complicado y que, más que apuntar hacia conocer las verdaderas motivaciones de la desaparición forzada y el posterior destino de los normalistas, pretendieron ajustar y orientar las investigaciones para que coincidieran con una versión oficial que nunca quiso ahondar en la participación directa o indirecta de instituciones del Estado mexicano en un crimen cometido en conjunto por el narcotráfico y las corporaciones oficiales que lo protegieron y encubrieron.

Hoy que está prófugo, hay versiones de fuentes cercanas el exfuncionario que indican que habría huido y que incluso el amparo que solicitó la semana pasada lo hizo a través de los abogados porque ya se encontraba fuera. Según esas fuentes Zerón estaría en una ciudad de Canadá a donde voló tratando de evitar su detención y porque el gobierno canadiense es uno de los más escrupulosos en temas de extradición y que el Tratado vigente con México contiene cláusulas que pueden inhibir la entrega de un acusado si se argumenta persecución política, como ocurrió con el caso del hoy senador Napoleón Gómez Urrutia.

Con todo, el fiscal Gertz Manero se dice totalmente seguro de que va a lograr la extradición de Tomás Zerón, tal y como acaba de lograr una que parecía también muy complicada: la de Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex que finalmente aceptó allanarse a ser traído desde España a México para ser enjuiciado. Veremos si se confirma primero que Zerón está en Canadá y la respectiva solicitud para extraditarlo; en todo caso se trata de otro encumbrado peñista que también fue parte y actor en la corrupción, en este caso del sistema de procuración de justicia, en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Eliazar Velázquez

Mujeres: cifras que duelen 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Mujeres: cifras que duelen 

 A finales de junio se emitieron  Alertas AMBER  por la desaparición en  San Luís de la Paz de dos mujeres de 16 años, sólo una ha sido localizada. También, en esa misma ciudad, estos días  circuló en redes sociales  llamados de ayuda para encontrar  una joven de 27 añosEl pasado viernes, se emitió otra  Alerta por una menor de Xichúque afortunadamente a las pocas horas apareció; sin embargo, ese municipio registra cuando menos un caso de una mujer joven  que lleva desaparecida  varios años 

En  estos tiempos turbios, hasta incidentes que a veces están más en el orden afectivo y  privado  llegan a confundirse con acciones de la delincuencia organizada, pero esta reacción es comprensible porque nunca antes  los guanajuatenses habíamos llegado a tal grado de barbarie y vulnerabilidad.  

Alerta Amber

Tan sólo en el tema de la violencia que enfrentan las mujeres  de este rumbo del estado, la propia Fiscalía General, a través de los mecanismos de transparencia,  aporta datos que revelan un panorama cada vez más oscuro. Según estadísticas de la Agencia de Investigación Criminalde 2015 a 2019, los municipios de Doctor Mora, Dolores Hidalgo, San Diego de la UniónSan José Iturbide y San Luís de la Paz,  sumaron 37 indagatorias por privación dolosa de la vida (homicidio doloso y feminicidio) de personas del género femenino”.  El 56.1% de las mujeres asesinadas eran menores de 40 años,  y  el 78.05 %  menores de 50.   

También, esta misma instancia ha  informado que en esos municipios, y en ese lapso, hubo 24 casos de suicidio de mujeres. Doce aún no cumplían veinte años, las otras eran menores de cuarenta.  

Así mismo, en los ocho municipios del noreste, en esos cinco años  se iniciaron 1218  indagatorias por delitos contra el orden familiar, y 442 por delitos contra la libertad sexual. El  género de los señalados como inculpados, en el 70.18 %  de los casos es masculino, en el 10.74 % femenino,  y en 19.08 % no se cuenta con dato especifico. 

Por distantes que estén, ya no hay comunidad o poblado de Guanajuato libres de zozobra. En todas partes se respira una atmósfera de pudrición y orfandad. 

¿Y dónde estaba el contralor? 

 A  los sospechosos tejemanejes documentados el pasado lunes aquí en Divisadero, en relación a la Feria Regional 2019 de San Luís de la Paz, se suma que en los documentos oficiales generados en el proceso de  organización del evento y en la asignación discrecional de los 5.5 millones a un empresarioes muy evidente la ausencia de la Contraloría Municipal.   

  Pero además,  a un año de esos hechos, tal parece que la concesión de esa feria no fue motivo de revisión por parte de este órgano, con lo cual contraviene sus propias funciones. LLey Orgánica Municipal en su apartado Atribuciones del Contralor Artículo 139, fracciones XV, XVIII,  XIX, es muy precisa al señalar su  obligación de   vigilar que el uso de  los recursos públicos se sujete a las normas y reglamentos, y en su caso, substancie los procedimientos administrativos correspondientes.  

El contralor de San Luís de la Paz es Miguel Ángel Villa Rodríguez, hijo del priista de la localidad, Timoteo Villa, fallecido en noviembre pasado. Al alcalde Gerardo Sánchez se le vio muy conmovido en su funeral  y hasta  le rindió honores oficiales como quien despide a su mentor polìtico .  

 Quién sabe si sea por esos afectos  que el  contralor solape prácticas administrativas desaseadas, y se haya convertido en  una figura que sólo sirve para alfombrarle el camino a las maniobras de quienes lo pusieron en el cargo.   

Aunque renunciar  a sus funciones es una apuesta arriesgada, porque el día menos esperado la historia le puede cobrar la factura  por esa  complicidad. Y es que el propio marco legal que lo rige, indica, que él  es corresponsable de todas aquellas  acciones u  omisiones que violenten la ley.    

Los súper héroes fallidos… 

Cuando apenas asomaban los estragos de la pandemia en Doctor Mora, Mayolo Arvizu mediante un video presentó a la población túneles sanitizantes instalados en el primer cuadro. Los integrantes del Ayuntamiento posaron en formación estilo los protagonistas del filme “La  liga de la justicia”. En su reparto emocional sólo ellos supieron quién era Aquaman, Batmano la Mujer MaravillaAunque  parroquianos  despistados,  quitaron glamour a esa alfombra roja irrumpiendo a cuadro hasta con una bicicleta, y abriéndose paso ajenos a  la pose de los funcionarios. 

En el interior del túnelcon brazos alzados mostraron cómo habrían de darse su bañada los ciudadanos. Al final, rodeado de los regidores en posición marcial, el alcalde dio las últimas recomendaciones a lo que llamó “nuestra gente”, un modismo muy usado  entre políticos pueblerinos 

Ya vistos en la realidad, los túneles no eran tan espectaculares como en  feisbuk , y muchas personas que el siguiente martes acudieron al tianguis se introducían sólo porque no había otra opción, aunque una jovencita que vendía perros husky optó por quedarse en la esquina. Ese  mediodía, se  pudo observar a señoras comprando en compañìa de  niños y personas de la tercera edad. De inmediato se vio el poco caso que le hicieron a ese video, que con menos producción y más a lo rancheropero recordaba el modelo de comunicación de Diego Sinhue al comienzo de la pandemia, quien también en un promocional quiso jugarle a Superman. 

Lo peor de todo es que las espectaculares capas, espadas, túneles  y brazaletes mágicos de estos súper héroes y autoridades del antiguo “Charcas”, no pudieron evitar que a los pocos días se confirmaran  los  primeros casos de contagio comunitario. 

 Dos meses después de esa pasarela del cabildo en su imaginario Hollywood,  ya suman en este pequeño municipio 27 casos confirmados y tres defunciones.  

Mayolo Arvizu, alcalde de Doctor Mora y miembros del Ayuntamiento, presentando oficialmente el túnel sanitizante.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Pertrechado BanCoppel para crisis, 26.5% de capital y crea más reservas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Pertrechado BanCoppel para crisis, 26.5% de capital y crea más reservas

Dada la profundidad de la crisis, no es difícil colegir las acechanzas que hay para la banca. Más allá de un índice de capital del 15.7%, los miembros de ABM que preside Luis Niño de Rivera se han preparado fuerte al trabajar inclusive con sus clientes.

Las autoridades vía la CNBV de Juan Pablo Graf también han flexibilizado la regulación, amén de revisar caso por caso primero a grandes bancos y luego a medianos y chicos. Con Banco Famsa de Humberto Garza no había margen.

Sin embargo dada la caída de la actividad, la quiebra de empresas y el desempleo, lo peor está por venir. Julio Carranza con 14 años al frente de BanCoppel, reconoce que no se “puede tapar el sol con un dedo”, pero difiere de la apreciación de algunos expertos respecto a las supuestas apreturas de ese banco, hoy con un índice de capital del 26.5%.

A diferencia de Famsa que ya acarreaba dificultades, BanCoppel explica el banquero, tuvo utilidades por 2,300 mdp en 2019, o sea que la coyuntura lo tomó en el mejor momento de su historia. Todavía a mayo se tienen ganancias por 991 mdp.

Con ello su capital es de 13,000 mdp y hay una cobertura de liquidez 9 veces por encima de la regulación. Su activo es 88,000 mdp, con una captación muy pulverizada y superior a la derrama que es de 73,000 mdp.

Además el banco tiene un índice de cobertura de sus reservas 1.25 veces superior a su cartera vencida. Aun así los socios de BanCoppel encabezados por Rubén Coppel Bernal sumaron otros 500 mdp.

Además, con una morosidad actual del 14%, se han formulado ejercicios de “estrés” para comprobar que en todos los casos su capital y reservas son suficientes.

Un elemento que significaría una ventaja para Bancoppel es que 50% de sus clientes están en la base de la pirámide, no son asalariados, y este segmento es muy flexible para encontrar ocupación.

Además Carranza hace ver que el banco pertenece a Grupo Coppel que preside Agustín Coppel Luken con 80 años en el mercado y que ya ha enfrentado otras crisis.

Si bien en el confinamiento algunas de sus tiendas cerraron, otras con servicios esenciales se mantuvieron, al igual que el banco que con 1,195 sucursales en 400 ciudades y sus 1,348 cajeros.

Así que BanCoppel se reporta pertrechado.

Bancos guían a clientes a reestructuras

Y en el esfuerzo por detener el vendaval, tanto por el Covid-19 como por la desconfianza provocada por las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en las últimas semanas bancos de desarrollo, al igual que la banca privada han canalizado a muchos clientes para concretar reestructuras. Apunte a Bancomext de Carlos Noriega o Banobras de Jorge Mendoza o bien a Citibanamex de Manuel Romo, Banorte de Marcos Ramírez o Scotiabank de Adrián Otero. El punto es evitar el colapso del sistema.

Aeroméxico más de un año y perderá terreno

El proceso que Aeroméxico inicio en EU bajo el capítulo 11 tardará más de un año. En ese ínter los expertos estiman que la aerolínea que lleva Andrés Conesa perderá terreno en el mercado. Los beneficiarios serán aerolíneas estadounidenses, distintas a su aliada Delta. Se repetirá la historia de Mexicana por la falta de un plan de emergencia por SCT de Javier Jiménez Espriu.

México, expertos buen pertrecho en T-MEC

La semana pasada se supo de las listas de panelistas que habrá para las disputas con EU y Canadá. Hay expertos muy reconocidos. En Capitulo 31 está Ricardo Ramírez o Hugo Pérezcano, en remedio (dumping y cuotas), apunte a Armando Ortega, Lucia Reina y en laboral Carlos De Buen o Porfirio Marquet, entre otros.

Continuar Leyendo

Opinión

Noé Robles y el caso Fernando Martí

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Noé Robles y el caso Fernando Martí

A pesar del cambio de régimen la fabricación de culpables continúa siendo un delito sin perseguir en nuestro país. Pueblan las cárceles cientos, quizá miles, de personas que fueron privadas de su libertad injustamente.

Desde que me involucré en la investigación del espinoso caso Wallace con frecuencia recibo testimonios de personas que afirman haber sido víctimas de investigaciones amañadas, tortura, falsificación de pruebas y monstruosas violaciones a sus derechos constitucionales.

Un denominador común en todos estos casos es que la única sentencia emitida fue la de la opinión pública, pero la de los tribunales permanece pendiente. Inculpados juzgados por los medios de comunicación que aún esperan veredicto del Poder Judicial. Sin un esfuerzo a la vez sincero y musculoso por parte de la autoridad para esclarecer estas denuncias, no será posible rozar siquiera la verdad detrás de tales procesos. Y es que millones de páginas hiladas en expedientes ilegibles han sido dispuestas como pesada lápida para sepultar gente inocente.

El periodismo que ejerzo cuenta, como cualquier otra responsabilidad alejada del poder, con recursos materiales, temporales y económicos insuficientes para hacer que la justicia resurja en cada caso. Sin embargo, a pesar de las falencias, en mi oficio sería inmoral guardar estas misivas dentro del cajón del escritorio y dar la espalda a la exigencia legítima para que el periodismo considere a las personas que, desde su celda, aseguran haber sido víctimas de la demagogia punitiva impuesta en México durante las últimas décadas.

Este es el caso, por ejemplo, de una carta redactada a mano por Noé Robles Hernández, fechada el 6 de marzo de este año. “Tal vez en algún momento llegó usted a escuchar de mi… su servidor está acusado del secuestro de Fernando Martí, entre muchos más… (M)e gustaría… contarle un poco de mi historia … (S)i no le interesa … sólo dese el tiempo de leer por favor esta carta”.

Noé Robles lleva once años en prisión sin que se haya dictado sentencia, siquiera en primera instancia, de alguno de los 34 secuestros en los que supuestamente participó.

Asegura que la Policía Federal de la época, encabezada por Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, fabricó una tremenda historia para inculparlo de todos esos plagios. Afirma que no cometió ninguno de ellos y sin embargo fue exhibido teatralmente ante la opinión pública, presentándolo como “un asesino sanguinario y un peligroso delincuente”.

Narra Robles que, para inculparlo, se fabricaron documentos, periciales y testimonios que, por endebles, no han servido para que los jueces se atrevan a dictar sentencia condenatoria. Cuenta que, como en tantas otras historias, se le detuvo en fecha previa a la que aparece en su expediente y que durante esa ventana de opacidad sufrió torturas inenarrables con el objeto de que involucrara a otras personas de delitos sobre los que no tenía ninguna noticia.

“Yo no viví ninguno de los hechos que se me imputan. No sé cómo hayan pasado, pero lo que sí puedo probar es la forma en que actuó la Secretaría de Seguridad Pública Federal para involucrarme”.

“Sé que es muy complicado que en unas cuantas líneas logre que usted perciba todo lo que está manchado en este caso; ni aún leyendo todos los tomos de todos los procesos podría determinarse el grado de daño que me hicieron”.

El caso Robles obliga a romper con la inmoral pasividad: mientras la opinión pública los juzgó a gran velocidad, los tribunales prefirieron guardar en el archivo más viejo los voluminosos expedientes. Entre tanto los responsables de la farsa penal, salvo excepciones, continúan en la nómina de algún cuerpo policial o ministerial, gozando de privilegios insospechables.

ZOOM

Sé que no está de moda proponer que la sociedad y el poder público trabajen de la mano, pero frente a esta injusticia grande, que ha desgarrado la vida de tantas víctimas, algo debería hacerse. La fabricación de culpables no puede perdonarse ni olvidarse, so pena de enterrar de por vida a personas inocentes y con ello la dignidad de los que nos beneficiamos de la libertad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario