Conecta con nosotros

Opinión

Serpientes y escaleras

Los amenazó con cárcel y ahora piden su renuncia

Periodico Correo

Publicado

En

Los amenazó con cárcel y ahora piden su renuncia

Justo el día que México se convirtió en el tercer país en el mundo con más personas muertas por el Covid-19, desplazando de la ignominiosa posición al Reino Unido con 46 mil mexicanos fallecidos, 9 gobernadores del país, que representan a casi una tercera parte de la República Mexicana, se unieron para pedir la renuncia inmediata del encargado nacional de la pandemia, Hugo López-Gatell, bajo la acusación de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud es responsable de una estrategia fallida que no sirvió para contener los contagios, aumentó el número de muertes e influyó en un derrumbe histórico de la economía nacional.

Los mandatarios estatales que en total gobiernan a 37 millones de mexicanos, el 30% de la población nacional, acusan al responsable nacional contra el coronavirus, de haber mentido y manipulado las cifras, de fallar repetidamente en sus proyecciones y de pretender delegar la responsabilidad de sus decisiones a los estados y municipios, agravando con todo eso la peor crisis sanitaria de la época contemporánea y generando las condiciones para que se convierta en una crisis humanitaria.

La petición es directa al presidente López Obrador y la firman los gobernadores Enrique Alfaro, de Jalisco; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Diego Sinhué, de Guanajuato; Francisco Javier García, de Tamaulipas; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; Miguel Riquelme, de Coahuila; Martín Orozco, de Aguascalientes; e Ignacio Peralta, de Colima, los 9 son integrantes de la autonombrada “Alianza Federalista” que se ha propuesto ser un contrapeso al gobierno federal en el tema de la pandemia, pero también con demandas de tipo fiscal y presupuestal. En la carta difundida este viernes por la Alianza Federalista aparecía también como firmante el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pero anoche en un tweet del Gobierno de Chihuahua, dijo que Corral “no fue consultado ni autorizó que apareciera su firma” en la carta.

El pleito de la víspera

La carta de los gobernadores se hizo pública un día después del encontronazo que tuvieron el subsecretario López-Gatell con los mandatarios estatales de la Conago en la reunión virtual que tuvieron el jueves para el tema del Covid. El asunto del Semáforo Epidemiológico y una propuesta de la abogada de la Secretaría de Salud, Marisela Lecuona, para castigar a los gobernadores con “sanciones y responsabilidades administrativas y penales” si no respetaran las disposiciones de la Secretaría de Salud federal, provocó la furia de varios gobernadores que rechazaron que se les pretendiera castigar con un mecanismo que ni siquiera es claro en sus lineamientos y criterios con los que se maneja.

Varios de los mandatarios que participaban en la reunión remota coordinada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le reclamaron airadamente a López Gatell que les quisiera trasladar a los estados responsabilidades que le corresponde a su encargo y a la Federación

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX, fue de las que más fuerte reaccionaron contra el documento que llevaban López-Gatell y la abogada de la SSA. “No se vale que nos amenacen y nos quieran trasladar responsabilidades que no son nuestras”, le dijo la gobernante morenista. Los reclamos y dimes y diretes entre el subsecretario y los gobernadores subieron tanto de tono, según cuentan un par de mandatarios que participaron, que la secretaria Sánchez Cordero tuvo que mediar para tranquilizar los ánimos. La aceptación de López-Gatell de que les mandaría a todos los estados una explicación detallada para mover los colores del Semáforo Nacional, terminaron por serenar la que fue el antecedente de la ruptura de ayer de 9 gobernadores, que prácticamente le declararon la guerra al subsecretario de Salud. Cada vez es más claro que el subsecretario es responsable de fallas y omisiones que le han costado la vida a 46 mil mexicanos, es una losa pesada en la espalda del Presidente. Y entre más lo defienda y lo mantenga, más caro le costará a López Obrador y a la 4T.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Opinión

La captura de El Marro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La captura de El Marro

Fuerzas Especiales del Ejército finalmente capturaron a José Antonio Yépez, apodado El Marro, el elusivo y violento jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, que comenzó como una banda criminal que robaba combustibles y se expandió a otros delitos. El anuncio de la detención lo hizo a primera hora Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, en donde operaba y se dio la aprehensión, en un acto de oportunismo aplaudido por los gobernadores panistas. Rodríguez lleva meses obstruyendo las tareas de las fuerzas federales, y la medalla que se colgó parece más un intento de ocultamiento de su ineficiencia e incapacidad, y de su extraño manejo en temas de delincuencia organizada.

La captura fue pese al gobernador e, incluso, en contra de él, ante la tolerancia o el encubrimiento de actos irregulares y opacos de su fiscal Carlos Zamarripa, que han beneficiado a miembros del crimen organizado, producido choques con diversos funcionarios del gobierno federal y un enfrentamiento absurdo y estéril con el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, quien no se ha subido al pleito.

El operativo de la captura en Juventino Rosas, fue ejecutado en tierra por los comandos especiales del Ejército, que tuvieron apoyo con la inteligencia y drones de la Marina, a la que al inicio de esta administración se le había encargado la responsabilidad de acabar con el Cártel de Santa Rosa de Lima. Oficialmente, el gobierno federal reconoció el apoyo del gobierno de Guanajuato –participaron fiscales estatales-, lo que se entiende como un gesto político, aunque no corresponda plenamente con la realidad.

Guanajuato es el estado más violento del país. Rodríguez inició la gubernatura en septiembre de 2018, y desde entonces la seguridad en el estado se ha deteriorado. En el periodo enero-julio de 2019, de acuerdo con la consultoría TResearch, el número de homicidios dolosos en Guanajuato sumaba mil 980, que lo tenían en el lugar número uno de violencia en el país. En el mismo periodo de este año, la cifra se disparó a dos mil 536, con lo cual se separó significativamente de otras entidades que enfrentan el fenómeno de la inseguridad.

La seguridad se le escapó de las manos al gobernador, quien ha rechazado todas las opciones que le han planteado el gobierno federal como alternativas para luchar contra el crimen organizado. Rodríguez ha defendido de una manera inexplicable al fiscal Zamarripa, y al secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, quien para efectos prácticos del combate a criminales, no existe. La defensa del gobernador parece estar más en el ámbito político que en la búsqueda de mejorar la seguridad de los guanajuatenses, lo que ha llevado a una distorsión de la relación con la Federación en esa materia y a una notable falta de cooperación.

Si tan sólo fuera por resultados, los números de homicidios dolosos, serían suficientes para un relevo del gabinete de seguridad, pero lo que ha dicho el gobernador al gobierno federal cada vez que se lo han planteado, es que su equipo está trabajando muy bien. Las estadísticas lo desmienten, pero hay algo adicional, que tiene que ver directamente con el fiscal Zamarripa. El último ejemplo fue cuando el Ejército detuvo a la madre de El Marro en junio pasado, que fue liberada una semana después por falta de elementos para vincularla a proceso.

La molestia en el gobierno federal es que en el momento en que envió Zamarripa el expediente al juez, lo turnó por delitos por los cuales podrían alcanzar la libertad, y presentado de una forma que podían denunciar torturas en el operativo, como finalmente sucedió. Rodríguez y Zamarripa transfirieron de esa forma la responsabilidad de la liberación al Poder Judicial, y resaltaron las fallas del operativo del Ejército.

Casi un mes después de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Guanajuato y sostuvo un encuentro público con Rodríguez, registrado en los medios como un “limar asperezas” y el compromiso para “dejar de echarse culpas”. El acto político no se corresponde con la realidad, porque el gobernador insiste en obstruir el trabajo de las fuerzas federales.

Desde el gobierno federal le han llegado a plantear que si quiere, no cese a sus dos colaboradores, en particular a Zamarripa, sino que los rote y refresque su gabinete de seguridad, pero se ha negado. Le han llegado a proponer que el gobierno federal transfiere a Zamarripa a otro cargo igual en otra entidad para protegerlo, si es lo que le preocupa al gobernador, quien ha prestado oído sordos a cualquier opción que le presenten.

La captura de El Marro le inyectó un poco de oxígeno y le abrió márgenes políticos, pero serán efímeros. La detención no fue producto de su trabajo coordinado con la Federación, sino del que llevan a cabo las fuerzas federales, y que de manera inercial generará reacciones violentas por parte de los subalternos del jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima o peor, la toma de control de la plaza por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, con quien luchaba por el negocio derivado del robo de combustible.

El descabezamiento de la banda criminal guanajuatense no llevará a la paz ni al restablecimiento de la seguridad, sino a un repunte en la violencia mientras se reacomodan las fuerzas criminales en el estado. Con las cabezas en seguridad que tiene Rodríguez para enfrentarlo, el pronóstico es negativo para Guanajuato, mientras el gobernador mantenga su lógica de protección y encubrimiento de sus funcionarios y siga en la negación del fracaso de sus estrategias de seguridad. Su mejor opción sería trabajar coordinadamente con el gobierno federal, pero el gobernador está enredado en la terquedad, aunque Guanajuato esté en llamas.

Continuar Leyendo

Opinión

Los últimos siete días han sido los peores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Los últimos siete días han sido los peores

Durante la última semana Brasil y México empataron como las dos naciones más letales por Coronavirus. Luego vendrían Estados Unidos y Sudáfrica, y muy atrás, Rusia y la India. Este resultado no refiere al número total de contagios y tampoco a la cifra total de muertes, sino a los decesos ocurridos durante los últimos siete días.

De acuerdo con el worldmeters.info México contabiliza, durante lo que va de la pandemia, 434 mil 193 contagios y 47 mil 746 muertes. De acuerdo con la primera cifra el país ocuparía hoy el 6º lugar entre las naciones más afectadas. Sin embargo, la primera estadística –número total de contagios– no es comparable con el resto del planeta por la manera como en México se obtiene esta data.

Al desestimar la práctica masiva y aleatoria de pruebas, el gobierno mexicano lleva un subregistro de los contagios. En cambio, la métrica para contabilizar el número de muertes es similar a la del resto del planeta. Luego, ese dato sí es comparable.

Considerando talla de población y comparándola con cifra de decesos, Inglaterra es hoy el país donde más personas han muerto como consecuencia de la pandemia. Le sigue España, después Italia, Estados Unidos, Brasil, Francia, México y Sudáfrica. Muy atrás, de nuevo, vendrían la India y Rusia.

El tema se complica, sin embargo, para los tres países del continente americano – Estados Unidos, Brasil y México– porque en estos casos la curva de decesos continúa creciendo.

Durante los últimos siete días han muerto cerca de 8 mil personas en Estados Unidos, 7 mil 078 en Brasil y 4 mil 98 en México.

Ocurre sin embargo que las poblaciones de los dos primeros países son muy superiores a la de México: mientras los vecinos del norte tienen más de 328 millones, Brasil cuenta con una población de 209 millones y México con 126 millones de habitantes. Esto quiere decir que la tasa de letalidad, por habitante, es más alta en Brasil y México en comparación con Estados Unidos.

Brasil y México mostraron una tasa de letalidad muy parecida durante la última semana (0.00047 contra 0.00046: este dato representa el porcentaje promedio de decesos, de los últimos siete días, relativo al total de la población de cada país). Haciendo la misma matemática, Estados Unidos vendría en tercer lugar (0.00041).

Durante este mismo periodo, en México hay entidades que mostraron datos alentadores, como por ejemplo el Estado de México. Sin embargo, hay otras regiones dónde la pandemia había remitido y de pronto volvió a experimentarse un crecimiento importante de contagios y muertes. Destacan entre las peores Nuevo León, Hidalgo y Tabasco.

Este comportamiento reitera lo que ya se sabía: el virus se desempeña de manera voluble cuando las poblaciones relajan los protocolos sanitarios.

Las cosas pintan más preocupantes porque compartimos una extensa frontera y densos flujos comerciales con Estados Unidos, el país con el crecimiento más acelerado en contagios.

Este fin de semana, la doctora Deborah Brix –coordinadora del grupo de trabajo contra el Covid-19 en la Casa Blanca– señaló que la pandemia, en su país, había entrado en una fase nueva y peligrosa de resurgimiento, tanto en zonas rurales como urbanas.

Advirtió también que el virus se había extendido extraordinariamente hacia los estados que hacen frontera con México, como California y Texas; regiones con las que se mantiene el flujo más intenso de intercambios entre personas y bienes.

Las tendencias antes referidas y la geografía de la epidemia anuncian que las próximas semanas serán muy difíciles. Probablemente veremos resurgir los contagios en la frontera norte, tal como ya está sucediendo en Nuevo León, pero también en poblaciones rurales y ciudades medias donde la enfermedad aún no se había manifestado.

Zoom

México será, al final del túnel, uno de los tres países más golpeados por el coronavirus. No es echándole la culpa a un solo funcionario como puede enfrentarse esta inevitable realidad, pero tampoco responsabilizando a una sola persona de coordinar absolutamente todos los esfuerzos.

Continuar Leyendo

Eliazar Velázquez

Sedeshu: los “bisnes” de un funcionario…

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Sedeshu: los “bisnes” de un funcionario…

Roberto Carlos Terán

La suspensión de ferias y festejos en el noreste del estado afectará a varios politicos y funcionarios expertos en aprovechar esas actividades para llevar dinero público a sus bolsillos, es el caso de Roberto Carlos Terán, quien está en la nómina de Sedeshu, y es uno de los empresarios que más negocios hace con las administraciones tratándose de ferias o eventos donde se requieren contrataciones de grupos musicales, audio, escenarios, iluminación o diversas producciones artísticas.

El 9 de septiembre del año pasado, se publicó aquí en Correo el reportaje “Hubo elenco oculto en la feria de Victoria”, el cual documentó como este funcionario obtuvo 1 millon 765 mil pesos por la concesión de ese negocio usando de prestanombres a su cuñada María Yanneth Romero, aun cuando esta es servidora publica en la administración de San Luis de la Paz. El contrato fue firmado el 5 de junio, el 17 de ese mismo mes Diego Sinhue lo nombró director de Articulación Regional, y dos dias despues comenzó la feria. Y por si hubiera duda de quién estaba detrás de esa transacción, él mismo operó sus equipos de audio en los eventos.

Su jefe Gerardo Morales, Secretario de Desarrollo Social y Humano, minimizó el hecho señalando que el contrato se le adjudicó antes de que éste se incorporara a la dependencia, por lo que en su opinión no hubo ningún conflicto de interés.

Esta columna cuenta con documentos que muestran cómo al siguiente día de públicado ese reportaje, y siendo ya servidor publico estatal, Roberto Carlos Terán formalizó otro negocio con el mismo esquema utilizado en Victoria, sólo que esta ocasión se trataba de las Fiestas Patrias en el municipio de Tierra Blanca. En este caso fue menos jugoso, pero al fín bisnes con el erario público.

La trama y la simulación

El orden del día de la sesión del Ayuntamiento de Tierra Blanca, realizada el 20 de agosto de 2019, enuncia en el punto 7.6 de Asuntos Generales “Análisis y en su caso aprobación del presupuesto que se destinará para las actividades de las Fiestas Patrias 2019”.

El acta, registra el siguiente acuerdo:

“Por unanimidad de diez votos a favor y cero votos en contra, aprueba erogar la cuantía de hasta 150 mil pesos, para que sean empleados en la contratación de los Cadetes de Linares, Banda Destructora y Huapango para amenizar la noche del 15 de septiembre del presente año en los eventos del Grito de Independencia en cabecera municipal, de igual manera se acuerda la firma de contrato con la C. Yaneth Romero Sánchez, toda vez que es esta quien presentó la cotización de menos costo en comparación a las cotizaciones presentadas por los prestadores de servicios denominados ‘Sermaai producciones’ representado por Rito Hernández y por el C. Rito Ramírez Castillo (…)”.

Pedro Pueblito H.

Como por esos días los regidores le habían retirado al alcalde Pueblito Hernández la facultad de suscribir convenios, el documento tiene las firmas de la síndico Romina Martínez Félix, del secretario de ayuntamiento Joaquín Gallegos Llata, y de la aparente prestadora del servicio. El documento está fechado el 10 de septiembre del 2019, para entonces Roberto Carlos Terán ya cumplía tres meses laborando en Sedeshu.

El mismo teatro

Romina Martínez

Al revisar la documentación puede observarse que se trata de un modus operandi idéntico al utilizado para la feria de Victoria: en los dos casos es la misma prestanombres, los mismos competidores, y por parte de quienes hayan convenido previamente esta transacción antes de llevarla al pleno del Ayuntamiento, se recurre a la misma teatralidad y artimañas administrativas para ocultar la identidad del verdadero beneficiario del convenio. Es tal el descaro, que el acta consigna los supuestos montos que pedían los competidores. Uno de ellos, Rito Hernández Cervantes, reside en Dolores Hidalgo. Divisadero pudo corroborar que en el exterior del domicilio que éste aporta para sus transacciones comerciales, lo que aparece es un anuncio ofreciendo alquiler de trasporte turistico.

Por otra parte, para aseverar que la cuñada, y también servidora pública en San Luís de la Paz, fungió en esas operaciones como prestanombres del funcionario, existen otras evidencias. En 2019, meses antes de incorporarse al gobierno estatal, su amigo Genaro Zúñiga, alcalde de San José Iturbide, le adjudicó la concesión de la feria regional de ese municipio realizada del 26 de enero al 10 de febrero. El Patronato de esos festejos, mediante cuatro ministraciones le depositó en diversas fechas 5 millones de pesos, él por su parte, con la denominación “Roberto Carlos Terán Ramos, Personas físicas con actividades profesionales y empresariales”, expidió las facturas número 140, 141, 142, y 143. El domicilio que aporta en esos documentos fiscales es: “Galeana 128 La Banda de Abajo, 37900 San Luis de la Paz, Guanajuato”.

Lo coincidente es que en el contrato firmado en junio de ese mismo 2019 por su cuñada, María Yanneth Romero Sánchez, para la feria de Victoria, ésta señala como suyo exactamente el mismo domicilio.

Pero eso sí, en septiembre pasado sus jefes de Sedeshu que lo protegen, declararon, que Roberto Carlos Terán desde que se incorporó al gobierno de Diego Sinhue, “se maneja conforme al código de ética que tiene la Secretaría”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario