La nueva serie de Televisa Univisión, “Pinches Momias” ha causado polémica, pues mientras unos se emocionan, otro piden que cambien el nombre

Redacción 

Guanajuato.- Las momias de Guanajuato para los extraños es un tema fascinante y llamativo. Su fama es de talla mundial y han inspirado varias historias de la pantalla grande. Sin embargo, para los cuevanenses es un tema serio; por lo que un grupo de ciudadanos manifestaron su inconformidad contra la nueva producción de Televisa Univisión, “Pinches Momias”. 

Los inconformes de esta serie iniciaron una petición en la página Change.org para que la productora cambie ‘por lo menos’ el nombre de la serie ya que lo encuentran denigrante. Además argumenta que la historia presenta una imagen negativa de las momias.

“La empresa Televisa Univision graba en Guanajuato capital una serie con el nombre de “pinches momias”. De modo inevitable esa denominación y las imágenes difundidas en medios se relacionan con la exposición del Museo de Momias de Guanajuato. Por esta razón queremos hacer reflexionar a esa cadena sobre el uso de este signo distintivo de nuestra ciudad y cómo una visión negativa de éste es perjudicial para nuestro pueblo y su dignidad”, dice la petición.

Lee también: ‘Momias’ le sacan un susto a turistas en Guanajuato; alistan rodaje de serie

Serie pinches momias
Serie pinches momias Foto: especial

Desisten de acciones legales 

En el documento citan varios reglamentos de distintas dependencias federales e internacionales. Los cuales protegen los cuerpos áridos y que podrían usar para promover acciones legales contra la casa productora. 

Además los quejosos argumentaron que la serie pone a las momias como antagonistas y enemigas de la gente. Cuando en realidad el Museo de las Momias produce una gran cantidad de dinero, el cual se utiliza para pagar los servicios públicos y el funcionamiento de dependencias municipales.

“Con todo ello, es claro que podríamos promover acciones legales en contra del nombre de la serie “Pinches Momias”, cuya grabación ha iniciado en la ciudad de Guanajuato, por atentar contra la dignidad de nuestros ancestros y, con ello, la de nuestro pueblo entero. Sin embargo, confiamos en que habrá sensibilidad y entendimiento de los promotores de la serie para CAMBIAR, POR LO MENOS, EL TÍTULO por uno que exalte el valor de los restos de nuestros antepasados, en lugar de denigrarlos”, cita el documento.

Las momias protagonizan serie de comedia 

El rodaje de la serie ‘Pinches momias’, que alista el productor de ‘The Office’ Ben Silverman. Además estará a cargo el director mexicano Santiago Limón, que ha dirigido proyectos como ‘Cindy la regia’ y ‘Hasta que la boda nos separe‘. Ambos estarán a cargo de esta nueva serie en la que el Museo de las Momias será una de las principales locaciones.

Serie pinches momiasSerie pinches momias
Serie pinches momias Foto: especial

La serie será lanzada en julio a través de ViX+, un servicio de streaming en español que necesitará suscripción. ‘Pinches momias’ es producida por Propagate Fuego en colaboración con Televisa Univisión.

La trama consistirá en un grupo de adolescentes que tienen problemas en Guanajuato. Estos se convierten en la única esperanza que tiene su pueblo para sobrevivir cuando las momias resucitan en la semana más ajetreada del año.

MSJP