Conecta con nosotros

León

Serán más duras las sanciones por no barrer: SIAP

El incumplimiento con el Reglamento de Aseo Público será aplicado con mayor severidad para aquellos que reincidan en las infracciones

Periodico Correo

Publicado

En

El incumplimiento con el Reglamento de Aseo Público será aplicado con mayor severidad para aquellos que reincidan en las infracciones

Jessica de la Cruz

León.- El director del Sistema Integral de Aseo Público de León (SIAP), Roberto Centeno, informó que ahora las multas y sanciones serán más fuertes en contra de aquellas personas que no cumplan con lo que marca el Reglamento de Aseo Público, con respecto de no barrer su institución o negocio.

Anteriormente se aplicaba primero una multa de aviso, y posteriormente se aplicaba la sanción económica. Ahora, multarán directamente al ciudadano que incumpla con sus obligaciones.

Ya se tiene determinada la cantidad de Unidades de Medida y Actualización (UMA), las cuales determinan la cantidad en pesos que tienen que pagar un ciudadano: cuando una persona no barre el frente de su vivienda, se cobran 450 pesos de multa, cada UMA tiene un valor de 80 pesos y se cobran 5 UMAs por multa.

“Cuando los residuos están fuera de horarios, las sanciones pueden ser más fuerte, eso puede llegar, ya traducido en dinero, a dos mil 600 pesos, esa es una multa más severa. ¿Por qué van aumentar las sanciones? porque si alguien no barre y es reincidente, ya no le vamos a cobrar 5 UMAs, sino que podemos duplicar, e incluso cobrarle 10 UMAs a quien no barrió frente a su vivienda y por no respetar los horarios y se le va a cobrar más la multa”, dijo Centeno.

Esta medida se tuvo que tomar drásticamente porque la gente no hace caso ante cualquier sanción, y en temporadas de lluvias es mayor el tonelaje de basura que se saca de las calles, alcantarillas y otros, debido a diversos factores, pero en algunas colonias como la 10 de Mayo, uno de los problemas de inundaciones se deben a que la sociedad no respeta los horarios en los que pasa el camión de la basura.

JG

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

León

Tan solo en la Colonia San Miguel, se habían registrado hace una semana 127 personas contagiadas, para el día de hoy se anunciaron 169 casos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro

León.- Son cuatro colonias en la ciudad las que lideran la tabla de contagios por COVID-19, en una semana acumularon 137 casos nuevos.

Tan solo el Barrio del Coecillo, se encontraba en 4to lugar en la estadística de casos positivos. Sin embargo, pasó a la posición número tres con 34 contagios nuevos, lo que suma 137 personas con el virus.

Es por ello, que la Brigada COVID-19, conformada por funcionarios municipales como el director de Salud, Juan Álvarez Esquivel y la Directora de Desarrollo Urbano, Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, apoyados por agentes de Policía y Tránsito, recorrieron las calles del barrio para dar a conocer las medidas de prevención sanitarias.

Y que el galeno mencionó que las acciones preventivas están funcionando, ya que cada vez más personas usan el cubre boca, sin embargo la curva de contagios en estas colonias sigue en aumento.

Tan solo en la Colonia San Miguel, se habían registrado hace una semana 127 personas contagiadas, para el día de hoy se anunciaron 169 casos. En la colonia León II, registraban 109 enfermos por COVID-19, y actualmente tienen 146.

Dentro del reporte que emitió la Dirección de Salud, la colonia León I, registró 107 y este jueves ya tenía 128 contagiados.

Finalmente ayer en la zona del Coecillo, se entregaron casi mil cubre boca, ya que por la dinámica de la colonia sigue siendo altamente concurrida al tener dos plazas, dos templos, los mercados y sumando establecimientos de los alrededores.

Próximamente la brigada de salud, recorrerá colonias como: León II, Las Hilamas y Ciudad Aurora, sumándose a las 25 colonias ya visitadas.

 

Por si no lo viste: 

Hay cinco casos de Covid-19 en Congreso del Estado

Continuar Leyendo

León

Lo anterior lo dio a conocer el director de Salud Municipal, quien explicó en rueda de prensa virtual que cada vez son más ciudadanos los que acatan las medidas preventivas ante el COVID-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Jazmín Castro

León.- Desde que el Gobierno Municipal cuenta con facultades para que elementos de Policía o Tránsito, detengan a los ciudadanos por violar la obligatoriedad de las medidas sanitarias por el COVID-19, ya han sido detenidas 500 personas.

Los detenidos fueron presentados ante un Juez Cívico por no cumplir con las medidas sanitarias que demanda la pandemia, además de que fueron sancionados con 200 a 500 pesos de multa y para los reincidentes se incrementó su costo.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Salud Municipal, Juan Álvarez Esquivel, quien explicó en rueda de prensa virtual que cada vez son más ciudadanos los que acatan las medidas preventivas ante el COVID-19.

Sin embargo, informó que durante los operativos tanto en el transporte público, así como en la vía pública los ciudadanos que se han rehusado a utilizar el cubreboca u otra medida de prevención han sido remitidos ante un juez cívico quien se ha encargado de sancionar el poner en riesgo su salud y la de otras personas.

“Hay personas que a pesar de eso (las acciones) desobedecen a la autoridad e incumplen las recomendaciones que ahí se les están dando, incluso pueden llegar a ser situaciones donde se tenga que llegar a pedir el apoyo de seguridad”, explicó.

Te podría interesar:

Poco más de un tercio de las pruebas por Covid aplicadas en León han dado positivo

Continuar Leyendo

León

Del 100% de las test PCR comprados para el estado, la mitad ha sido para la ciudad zapatera, es decir 32 mil; 65% de los sospechosos han sido asintomáticos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Redacción 

León.- Del 100% de las pruebas PCR que se han aplicado en el estado, la mitad ha sido para la ciudad zapatera, es decir 32 mil pruebas donde se han confirmado hasta hoy 10 mil 873 casos positivos.

El director de Salud Municipal, Juan Álvarez, comentó que en la Velaria de la Feria, se han realizado 15 mil 059 pruebas, con dos mil casos positivos y el resto fueron negativos.

Además de los resultados que se han dado en los espacios de la Secretaría de Salud, como el Hospital COVID, además del convenio que sostienen con el laboratorio de Salud Digna.

“El 65% de las pruebas fueron hechas a pacientes ha sido totalmente asintomático, por lo tanto se ha detectado a tiempo”, explicó.

Buscarán más recurso para pruebas

El especialista dijo que están evaluando buscar recurso para seguir con las pruebas PCR, ya que en esta semana se concluye el dinero destinado para tal motivo; no obstante aún está el Gobierno Municipal sus posibilidades porque no disminuye la curva de contagios.

También lee:

¿Eres ama de casa en León y te quedaste sin trabajo? Esto te interesará

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario