Conecta con nosotros

Nacional

Observarán académicos e investigadores las elecciones

Pertenecientes a la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia, participarán en nuestras elecciones en Morelos, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, entre otros

Periodico Correo

Publicado

En

Pertenecientes a la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia, participarán en nuestras elecciones en Morelos, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, entre otros

Notimex

México.- La Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD) desplegará más de 100 observadores internacionales y 200 nacionales en 25 estados de la República con motivo de la jornada electoral del próximo domingo, con la finalidad de que se garantice el respeto a los derechos humanos y la voluntad popular. La organización integrada por académicos e investigadores universitarios informó que de la mano con la sociedad civil y misiones internacionales se desplegarán para participar a favor de la autenticidad de las elecciones.

En conferencia de prensa señalaron que dada la expectativa internacional, un centenar de integrantes de diversas organizaciones y académicos de Latinoamérica, Norteamérica y Europa observarán los comicios, al igual que personas mexicanas, con el objetivo de reportar alguna presunta irregularidad.

El objetivo es participar, informar y documentar durante la veda electoral del 28 al 30 de junio, durante las elecciones del domingo y hasta la realización del conteo en consejos distritales, a fin de que en todo momento se defiendan los derechos políticos y se coadyuve en el fortalecimiento de la democracia en México.

Al respecto, Christy Thornton, observadora de Estados Unidos, indicó que México vive un proceso histórico en la elección del próximo domingo, por lo que se debe estar atento para garantizar el respeto al voto de los ciudadanos. En este sentido, subrayó que lo más importante es que la jornada electoral se realice con tranquilidad y los observadores estarán atentos para que se respete la voluntad ciudadana y, en caso necesario, dar a conocer presuntas irregularidades.

En su oportunidad, el periodista francés Christopher Ventura señaló que México es un país clave en las relaciones regionales e internacionales, por lo que es importante que la jornada electoral se realice en un clima de civilidad.

Por su parte, el padre Alejandro Solalinde invitó a la sociedad civil a participar en la contienda electoral, “que es un momento emocionante para potenciar la esperanza” y destacó que los observadores estarán pendientes de que todo transcurra en orden, pues lo más importante es respetar la voluntad de los ciudadanos para avanzar en el fortalecimiento de la democracia en México.

Entre las entidades en las que se desplegarán observadores internacionales y nacionales pertenecientes a la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia se encuentran Morelos, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

AL

Comentarios

Nacional

Los datos de prueba presentados permitieron que un juez de control vinculara a proceso a los presuntos responsables de secuestrar y asesinar a Fátima, la niña cuyo cuerpo fue encontrado en la alcaldía Tláhuac

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- Gladys Giovana “N” y Mario Alberto “N” fueron vinculados a proceso durante la madrugada de este sábado, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La Fiscalía detalló que los datos de prueba presentados permitieron que un juez de control vinculara a proceso a los presuntos responsables de secuestrar y asesinar a Fátima, la niña cuyo cuerpo fue encontrado en la alcaldía Tláhuac.

Durante la audiencia, determinó que los imputados deberán permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, respectivamente.

Además, el juzgador fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Lee más:

Fiscalía de CDMX gira órdenes de aprehensión por caso Fátima

DM

Continuar Leyendo

Nacional

Sánchez Cordero informó que con cualquier denuncia de una mujer o niña desaparecida se activarán de inmediato los protocolos de búsqueda

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció las medidas que el gobierno federal llevará a cabo para combatir la violencia de género en el país, y al mismo tiempo admitió que las autoridades “hemos llegado tarde” para realizar este anuncio y así frenar los feminicidios.

Luego de una reunión de tres horas con funcionarios de distintas dependencias, Sánchez Cordero informó que con cualquier denuncia de una mujer o niña desaparecida se activarán de inmediato los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no la presunción de un delito.

Asimismo, pidió apoyo al Poder Judicial para que las medidas de protección a mujeres se dicten, por parte de todos los juzgados de cualquier materia, sin necesidad de que medie una denuncia formal por violencia contra una mujer.

Aparte, el gobierno federal lanzará campañas para prevenir la violencia de género en todas sus modalidades, y se consolidará el modelo de atención de los centros de justicia, las puertas violeta, los centros de desarrollo de mujeres y los centros de atención de violencia financiados por distintas instancias del gobierno federal.

La encargada de la política interior también aseguró que ya tienen identificados los municipios con mayor violencia contra las mujeres, por lo que estos lugares serán atendidos de forma integral con medidas de prevención, atención y sanción.

LC

Continuar Leyendo

Nacional

Gladis Giovana denunció que ha recibido diferentes amenazas de la ciudadanía, así como al despacho legal que representa; la madre de la implicada entendió la situación de la defensa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Angélica Urbina, abogada defensora de Gladis Giovana, anunció, afuera del penal de Santa Martha Acatitla, que deja el caso debido a que ha recibido diferentes amenazas de la ciudadanía, así como al despacho legal que representa.

“A partir de este momento, estamos aquí para hacerlo público, la mamá de Giovana ya sabe que dejamos el caso, por las amenazas, sí, han sido muchas las que hemos recibido. Todo es en contra de nosotros, de muerte, porque piensan que vamos a dar dinero… Para empezar, sabemos que el caso es muy difícil, y me voy a adelantar: es muy difícil que alguno de los dos llegue a salir”, dijo la litigante.

Explicó que la madre de la implicada entendió la situación de la defensa, toda vez que ella misma ha sido amenazada por la gente, ya que le refieren que su hija “es una maldita”.

Urbina comentó que los agresores no van a salir, pero que Giovana también fue víctima de Mario Alberto, por lo que únicamente pidió se realice un debido proceso. Además, pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que se centre en los que no están a la luz pública.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario