Será la siguiente administración quien decida pagos a ejidatarios

Fotos: Martín Rodríguez

Son 27 los expedientes los que le hicieron llegar a la Dirección Jurídica en los que se exigía liquidar los terrenos expropiados para construir el eje Juan Pablo II

Roberto Lira

Celaya.- Será la siguiente administración municipal la que resuelva si se pagará a los ejidatarios por los terrenos del eje Juan Pablo II, la Dirección Jurídica dejará los expedientes integrados para que sean revisados.

El director Jurídico del municipio, Ignacio Ramírez Valenzuela, señaló que ya se tiene integrados los expedientes de los ejidatarios que les fueron expropiados terrenos para la construcción del eje Juan Pablo Segundo, mismos que se estarán complementando con la documentación con la que cuenta el Municipio.

“Estamos dando seguimiento a sus peticiones, estamos integrando expedientes; el compromiso es generar expedientes, hay que estudiar cada uno, son 27 expedientes los que nos hicieron llegar”, comentó luego de reunirse con el grupo de ejidatarios.

Cronología de una lucha

El pasado 21 de agosto un grupo de ejidatarios acudieron a la Presidencia municipal a reclamar el pago completo de los terrenos donde se construyó hace más de 10 años el eje Juan Pablo II y que a su consideración no ha sido cubierto totalmente el pago, pues se les remuneró con 60 pesos el metro cuadrado.

En ese momento Ramírez Valenzuela aseguró que los ejidatarios, sí recibieron un pago, pero el proceso de expropiación no concluyó por trámites de cambio de uso de suelo que los ejidatarios realizaron a los terrenos, por lo que no se definió si había un monto por cubrir.

Asimismo, había señalado que los expedientes entregados a la Dirección Jurídica no estaban bien integrados, y había algunos duplicados. Este viernes los expedientes ya fueron entregados nuevamente cumpliendo con los requisitos que les faltaban.

“Ahora estamos incorporando alguna otra documentación que hay que estar rastreando por qué es un asunto muy añejo; no ha habido un seguimiento apropiado y es el compromiso que estamos haciendo con ellos, dejar los expedientes debidamente integrados”, comentó el director jurídico.

En cuanto si queda pendiente un pago por los predios señaló que definirá hasta que se tenga totalmente integrados los expediente, pero ya le tocaría terminar con este proceso al próximo ayuntamiento y determinar si procede o no el pago que solicitan los campesinos.

RC