Redacción

Ciudad de México.- Una figura prehispánica llamada ‘La joven de Amajac’ será quien sustituya la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma. 

Así lo formalizó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien expresó que la escultura representa a las mujeres, especialmente a las indígenas y su lucha en la historia de México. 

Lee también: ‘Pamela’ se convierte en huracán categoría 1; se esperan próximas lluvias

La obra de arte prehispánica fue encontrada el 1 de enero de este año en la cercanía de la comunidad de Hidalgo de Amajac, en la Huasteca de Veracruz. Aunque poco se conoce sobre esta figura, investigadores creen que se puede tratar de una mujer gobernante o de élite.

Foto: Especial

Actualmente, se encuentra en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México y para que pueda ser apreciada en la vía pública, se va a esculpir una réplica de seis metros, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con esto, quedó desplazado el proyecto anunciado originalmente de una cabeza olmeca de nombre Tlali, que generó polémica debido a que sería diseñada por un hombre y sin un proceso de consulta ni mediación del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Juez ordena a Gobierno vacunar a menores de todo México contra Covid-19

ac