Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Pilar Muñoz/Edith Rábago

Guanajuato.- Para impulsar el desarrollo integral de los jóvenes guanajuatenses, el diputado local Víctor Zanella propuso una ‘fusión’ entre el Instituto de la Juventud y Educafin, que derivaría en la creación de un único centro descentralizado.

El 30% de la población en el país está conformada por jóvenes, es por eso que esta iniciativa se creó con el fin de continuar apoyando su formación.

“Nuestra iniciativa está sustentada en cuatro elementos, en tener un sistema estatal de atención a la juventud, que se auxilie de un programa para la juventud con un sistema de información y un sistema único de becas. Lo que buscamos con esto también nos va a llevar a reformas administrativas en el ejecutivo estatal”

Parte de la propuesta traerá algunos ajustes dentro de la administración que es la fusión del Instituto Estatal de la Juventud y de Educafin para aprovechar las experiencias y retomar los programas exitosos y maximizar todo aquel que ya está funcionando, todo esto a través de un solo rector de las políticas que sería el Instituto de Atención y Apoyo de la Juventud de Guanajuato.

“Se concentrarían todos los esfuerzos a favor de los jóvenes, las becas, los programas de intercambio, pero también partiendo de aristas que ocupamos por el tema de educación de calidad, el tema de salud y la prevención y el tema del trabajo cómo se pueden incorporar los jóvenes al mundo laboral más competitiva y que se refleje en un mejor ingreso para ellos”

La transversalidad de las políticas es de suma importancia, ya que se busca que jóvenes de los 12 hasta los 30 años puedan romper barreras, cumplir sus sueños y sobre todo, que el estado sea tierra fértil de oportunidades.

“Para que rompamos esas barreras, las limitantes que pudiera haber, ya sea por la ubicación geográfica donde vive, por alguna caracterísitica especial, por pertenecer a alguna clase social, romper este tipo de barreras, que todos los jóvenes puedan cumplir sus sueños, sus ilusiones y que Guanajuato sea tierra de oportunidades fértiles para los jóvenes y puedan desarrollarse, innovar, que tengan un plan de vida”

La propuesta pasará a las mesas de trabajo en el mes de julio; incluso a finales del mes 7, habrá un foro virtual  para que finalmente en septiembre ya sea aprobada.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

El funcionario aseguró que ante las bajas lluvias y de acuerdo al pronóstico que se tiene, los agricultores del distrito podrían tener agua solo para un ciclo agrícola

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Yuriria.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, aseguró que ante las bajas lluvias y de acuerdo al pronóstico que se tiene, los agricultores del Distrito de Riego 011, podrían solo tener unos 480 millones de metros cúbicos de agua (Mm3), de los poco más de 900 Mm3 que tiene concesionados, con lo que sólo se podrá realizar un ciclo agrícola, y de ser así se buscará intensificar el programa de nivelación de terrenos para aprovechar que no habrá cultivos.

Destacó que este es un tema que le preocupa, “recordemos que venimos del año pasado 2019 donde tuvimos lluvias, pero no fue abundante, las presas no se alcanzaron a llenar desde el año pasado, por eso este año se comenzó con niveles más bajos y tampoco la lluvia ha sido suficiente para que corra el agua y llene las presas”, explico.

“Sí ha habido humedad en las tierras, pero no ha sido suficiente para que llene las presas. Nuestra principal presa que es Solís está al 65% de su capacidad y la que preocupa más es la presa Allende que esa está en un 18% de su capacidad, eso si pone en riesgo el siguiente ciclo, sobre todo el otoño-invierno, de hecho en una reunión preliminar luego de que aún no termina la temporada de lluvias, están viendo que no van a poder sembrar el otoño-invierno, que se regaban con agua del canal, con agua de las presas y solo se seguirá sembrando con agua de los pozos, pero se disminuirá la superficie por el tema de la presa que no será suficiente el agua para el ciclo otoño-inverno”, apuntó.

Gutiérrez Michel, destacó que de acuerdo al pronóstico y sin que sean cifras definitivas, el DR 011 apenas tendrá arriba de 480 Mm3, poco más de la mitad de lo que tienen concesionado, por ello solo les alcanzaría para un ciclo y de manera prudente quieren guardar el agua para siguiente ciclo, el Primavera-Verano del 2021, que para ellos es un ciclo más productivo y más importante económicamente.

Fortalecer tierras

Al preguntarle si se quedan tierras ociosas dijo que es un decir, “lo que vamos a hacer y ya lo hemos platicado con los agricultores es destinar esos meses que no van a sembrar para fortalecer nuestro programa de nivelación de tierras, en el momento que la tierra está desocupada podemos entrar a nivelar y eso nos permite hacer un uso más eficiente del agua, al tener tierras niveladas con tecnología láser, es un programa que maneja la Secretaría”.

Aunque precisó que aún no se tiene el alcance del programa, “en este momento estamos preparando el presupuesto del año que entra, pero esperamos nivelar el menos unas 20 mil hectáreas”, concluyó.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Agregó que los senadores no pueden gestionar recursos porque “no es nuestra facultad y es la Cámara de Diputados la que tienen que hacer el análisis”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Onofre Lujano

Acámbaro.- Ante la petición que hizo el gobernador a los legisladores en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión puedan influir sobre los recursos del Fortaseg, la senadora Antares Vázquez Alatorre aseguró que no es facultad del Senado de la República.

Agregó que los senadores no pueden gestionar recursos porque “no es nuestra facultad y es la Cámara de Diputados la que tienen que hacer el análisis del presupuesto, y están en ese proceso, y seguramente habrá cambios de lo que se propuso el gobierno federal y es importante considerar que la crisis por la pandemia del Covid-19 ha motivado un descenso general del presupuesto de la nación”.

Dijo que a nivel nacional ha descendido la disponibilidad de recursos, pero “en Guanajuato están diciendo por ahí le recortaron y eso no es verdad y de la gran bolsa que hay, se divide y cada quien le toca mediante a la fórmula que está establecida en la ley y no hay de que ‘ahora sí te quito, a uno de doy más y otros menos’ y todo el presupuesto del gobierno federal disminuyó”.

Aclaró que en esa medida, Guanajuato esta reservado una reducción en un 6% el presupuesto “y el nacional se redujo en mucho mayor porcentaje pero las medidas de austeridad que se han ido aplicando, han permitido no descender tanto el presupuesto para los estados, sin embargo tenemos que asumir la situación económica mundial que nos toca lidiar y vamos avanzando en eso”, indicó la senadora guanajuatense por Morena.

“En morena no se puede tener dos puestos”

Alma Alcaraz Hernández, lideresa estatal de Morena, explicó sobre cómo el legislador local Ernesto Prieto no puede tener dos puestos de trabajo como diputado y dirigente de partido, “porque el estatuto habla que en el Artículo 8 nos dice que un persona no puede ser legislador y dirigente estatal a la vez no puede ocupar dos cargos de esta naturaleza”.

Agregó que Morena fue diseñado para evitar “estos cotos de poder, (…) Morena que nace con una nueva idea y evitar el acumulamiento de cargos que den el poder”.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Se lamentó que la tardía llegada de las lluvias causará mermas, pues podría perderse hasta más del 50 por ciento de la cosecha esperada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Karla Silva

Karla Silva

Silao.- Ante la próxima temporada de cosecha, campesinos de la región bajío hacen un llamado a las autoridades estatales a que vigilen que se establezca un precio justo para el grano, pues afirman que la especulación pone en riesgo su economía.

Es representación de trabajadores de Silao, Romita e Irapuato, J. Jesús Marmolejo Ramos, presidente de la Sociedad de Productores, Porcicultores, Ganaderos y Agricultores del Campo del Bajío, señaló que para los productores el apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR), “ha sido nulo”, en especial durante la crisis económica generada por la pandemia Covid-19.

“Pedimos que nos acompañen para poder tener un precio objetivo en los granos del sorgo. De una manera u otra, va a ser un tema muy delicado porque una hectárea que anteriormente nos daba ocho o cinco toneladas de sorgo, hoy esperamos tres o dos (…) no vamos a poder ni pagar nuestras deudas”, expuso.

Marmolejos Ramos exhibió que al comenzar la especulación en el precio, los acaparadores aprovecharán para abusar de la necesidad de los campesinos. Esta temporada esperan que el sorgo no baje su precio a menos de cinco pesos por kilogramo.

La cosecha se realizará entre octubre y noviembre, por lo que el líder agrario pidió al gobierno estatal “que nos ayude con los centros de acopio para que los regule y trate de que no bajen el precio en menos de 5.50 pesos por kilo de maíz (…) se aprovechan por la especulación, porque el gobierno les da la oportunidad y hay corrupción”. Sugirió la presencia de verificadores.

Además, lamentó que la tardía llegada de las lluvias causará mermas, pues podría perderse hasta más del 50 por ciento del grano esperado.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario