Luz Zárate

Celaya.- A partir de la presente semana se estará exhibiendo en el Museo de Celaya Historia Regional, un documento original que data de 1908 y que se colocó hace 112 años en una cápsula del tiempo para festejar un aniversario más de la Fundación de Celaya.

El documento estaba en el interior de una botella que se sepultó al pie de la columna ubicada en el Templo de la Clemencia en el barrio del Zapote, lugar donde se edificó este monumento en memoria de la Fundación de Celaya. Fue rescatado en 1966 durante las obras de restauración del obelisco y por primera vez estará en exhibición, informó el Director del Museo de Celaya Historia Regional, Rafael Soldara Luna.

“Vamos a exhibir en el Museo de Historia Regional este documento que es el acta que da constancia de la conclusión y de la inauguración al monumento de la Fundación de Celaya que fue inaugurado el 12 de octubre de 1908, luego de varios años de haber quedado inconclusa la columna por falta de recursos, y también en un afán por aclarar una fecha crucial de la Fundación de nuestra ciudad, si era el 12 o 1 de enero. Este documento se manda escribir y se coloca al momento de inaugurar la columna, en él están sintetizados los nombres de todas las personas que participaron en la conclusión del monumento y que fungían como autoridades, fue firmado por el Jefe político de Celaya, Don Perfecto Aranda y un Notario Público llamado José Reynoso”, informó el historiador Rafael Soldara.

Cabe recordar que desde hace muchos años se ha tomado el 12 de octubre de 1570 como la fecha de la Fundación de Celaya, aunque a lo largo de los años y producto de varias investigaciones se determinó que ese día sólo se solicitó el permiso para fundar la Villa de Zalaya, y fue hasta el 1 de enero de 1571 que se dio la anuencia y se dio cumplimiento a la cédula real.

Fue entonces que se realizó la traza de la nueva villa y se funda la ciudad en el pueblo de Nat-tahí (actualmente es el Barrio del Zapote), después llamada “Villa de Nuestra Señora de la Concepción de Zalaya” y hoy nombrada Celaya.

Fue en una pequeña capilla en el Barrio del Zapote, en donde se realizó la misa de invocación al Espíritu Santo y con lo que se fundó formalmente Celaya; años después se construyó a un costado del templo, una columna con la imagen de la Inmaculada Concepción, donde tiene una inscripción relativa a la fundación de Zelaya y en donde se menciona el 12 de octubre como la fecha fundacional, misma que ahora se está en el proceso de reivindicar, pues ese día sólo fue el inicio del trámite para la conformación de la ciudad.

Al respecto Rafael Soldara, señaló que en la columna se signó la fecha del 12 de octubre para que se instaurara como fecha formal, aunque con el paso del tiempo se supo que sólo fue el inicio de un trámite que concluyó el 1 de enero de 1571.

“Este documento se firma y se resguarda en una botella, la cual se sepulta en el monumento y en julio de 1966 después de unas obras de restauración que se hacen en el sitio se descubre la botella y el documento, la botella se perdió pero el documento lo resguardó la señora Abigail Carreño de Maldonado que fue cronista de nuestra ciudad y en el 2007 su familia lo donó al Sistema de Arte y Cultura y es la primera vez que se tendrá en el Museo de Historia”, dijo.

A este documento se le hicieron trabajos de conservación y por primera vez será exhibido para que los celayenses y visitantes sigan conociendo parte de la historia de la ciudad.

“Es un documento que nos parece valioso, interesante, que procede de una cápsula del tiempo de 1908 y se descubre en julio de 1966 cuando lo descubren al hacer obras de restauración de la columna, es interesante porque nos da nombres y apellidos de quienes participaron en esta obra”, manifestó Soldara.

AC