Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) tendrá una reducción del 10% del presupuesto destinado al pago de nóminas de alrededor de 45 millones de pesos para el próximo año, lo que significará el despido de personal; así lo informó el titular de la dependencia, Jorge Hernández Meza, quien no quiso adelantar de cuántos trabajadores se trata para no generar incertidumbre.

“Estamos hablando del 10% del presupuesto, estamos tratando de tomar los puestos que más representan en monto, o sea puestos que sumen una cantidad mayor para no afectar tanto a la cantidad, entonces no va a ser una cantidad del 10% del personal sino del 10% del presupuesto que tenemos asignado”.

Recordó que tal y como lo dio a conocer la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), todas la dependencias tendrán una reducción en el personal a fin de generar ahorros. No obstante, señaló que en el caso de la SEG no se afectará a maestros o personal de la vida académica sino que esta reestructura se dará en las áreas administrativas.

Foto: Lourdes Vázquez

Más detalles: SEG prevé reducción en su plantilla laboral por ajuste de recursos públicos

Por lo que aclaró que cuando se hablaba de la desaparición de una de las subsecretarías, “se referían a que lo próximo a extinguirse es el puesto de la subsecretaria”, pero las áreas se reestructurarán para acomodarlas en otras subsecretarías.

“Esto por la sensación de inestabilidad que se genera propiamente en el personal de la Secretaría, es un momento complicado, pero sí decir que estamos analizando profundamente para tratar de dañar lo menos posible, sabemos que atrás de esto siempre hay familias”.

Dijo que los detalles de dicha reestructura se dará a conocer en próximos días, “pero sí decir que va a ser el 10% del presupuesto del capítulo mil que es dirigido al personal”. En el área administrativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato laboran alrededor de mil 400 trabajadores.

Dan mantenimiento a escuelas

Foto: Archivo

Por otra parte, informó que la SEG ha destinado 218 millones de pesos en la reparación de todas las escuelas, en la reparación de las escuelas, algunas de estas que estaban completamente vandalizadas.

El funcionario estatal recordó que eran alrededor de 600 escuelas en esta situación, mientras que en casi 3 mil planteles se les dio mantenimiento en virtud del maltrato que tuvieron luego de quedar abandonadas a consecuencia de la pandemia.

Respecto a los robos en escuelas, Jorge Hernández dijo:

“La historia es un cuento de nunca acabar porque nosotros reparamos las escuelas, porque nosotros reparamos las escuelas, pero lamentablemente el vandalismo y el robo regresa a nuestras aulas. Han sido, debo decirlo, casos mínimos, pero si pedirle a la sociedad y padres de familia y comunidad organizada que nos ayude a proteger las escuelas. Son los templos del conocimiento, es el lugar en donde crecen nuestros hijos”.

Clases presenciales, importantes: SEG

El secretario de educación Jorge Enrique Hernández Meza enfatizó la importancia de que se continúen las clases de manera presencial como una obligación de la Secretaría de buscar un espacio donde esta generación se siga desarrollando en las mejores condiciones.

Recordó que en un reciente foro internacional se les presentó a todos los expertos, entre ellos a representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y sobre todo a la UNICEF, “de qué había pasado en el mundo y que hoy nos estamos encontrando la ‘presencialidad’ luego de casi dos años”.

Abundó que Guanajuato es uno de los que mejores situaciones para el regreso tiene y que sigue resultando un enorme reto, “esto no significa bajar la guardia, o que esté resuelto, pero es grata la oportunidad de una generación y retomar su desarrollo, sobre todo en educación inicial y primaria baja que son los segmentos que más nos preocupan, porque los niños y las niñas en su corta vida no han terminado ese desarrollo esencial socioemocional, psicomotriz y esto nos reta a trabajar de manera conjunta”.

Más conectividad

En su gira por Atarjea, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato llevó a cabo la firma del convenio para poner en marcha la tercera etapa del proyecto regional de ‘conectividad’, con lo cual, se instalarán 131 servicios de Internet en 151 centros educativos ubicados en zonas rurales de los ocho municipios que integran la Región Noreste.

El convenio comprende una inversión de un millón 688 mil 959 pesos, correspondiente a la tercera etapa del proyecto, la cual permitirá reducir la brecha digital y propiciará las condiciones para ofrecer el servicio educativo en la modalidad híbrida.

Lee también: Más de 50 escuelas en Irapuato sufrieron reporte de robo

ac / EZM