Guanajuato

Sequías en la capital comienzan a afectar la siembra de autoconsumo de los agricultores

Gilberto Navarro
Guanajuato.-
La sequía que casi acaba con las reservas de agua potable para uso humano en la capital también ha afectado a los agricultores que dependen de las lluvias para sus siembras de autoconsumo.

El año pasado la temporada de lluvia fue breve y escasa lo que causó que las siete presas que abastecen de agua a la capital no lograran los niveles necesarios de captación para garantizar el abasto de agua a la ciudad.

Sin embargo, esta no es la única afectación que tiene la sequía, sino que también ha golpeado a los agricultores de temporal que utilizan los productos de su siembra para alimentarse.

Así lo señaló Marco Campos Briones, director de Desarrollo Social y Humano de la capital quien reconoció que, aunque la agricultura no es una actividad económica predominante en el municipio si hay productores que han visto afectada su producción por la falta de lluvias.

“Los temporaleros se vieron afectados por la crisis de las lluvias que fueron entre regulares y escasas, tuvieron poca cosecha y producción en sus ya perjudicadas tierras, como es de autoconsumo además de lo poquito que producen, se han visto afectadas por la falta de lluvias”.

Señaló que quienes no han sido tan afectados son los que tienen sus tierras en el canal que llega a la Presa de la Purísima, ya que pueden tomar agua de este para sus riegos.

Afirmó que la dependencia está tomando distintas acciones para ayudarlos en el tema alimentario, pero en este momento la prioridad es la atención de la emergencia sanitaria.

“No tenemos un solo programa, tenemos muchos programas que han ayudado a disminuir (la afectación), creemos que debemos de ser preventivos, tenemos que pensar que en cualquier momento puede venir una crisis climática, tenemos que priorizar también estamos atravesando un crisis de salud”.

Sostuvo que también han implementado un programa de construcción de bordos de riego y de implementación de molinos para que los agricultores puedan mejorar la captación de agua y el aprovechamiento de sus cosechas.

MD

Related posts