Guanajuato

Sequía golpea a zonas rurales de la Capital

Redacción
Guanajuato.-
La sequía por la que atraviesa el municipio está secando las fuentes de agua de las que dependen muchas de las comunidades rurales de la capital.

El Presidente del Consejo General del Sistema Municipal de Agua potable y Alcantarillado de la capital, Juan Sebastián Ávila Victoria, informó que el SIMAPAG estaba realizando estrategias para mejorar el suministro en las comunidades en las que no se cuenta con tuberías para llevarles el agua potable.

Explicó que la mayoría de las zonas rurales cuenta con un pozo o presa de dónde extraer el agua y se estaban instalando sistemas de filtrado y clorado y a la par se enviaban pipas de agua.

“Hay comunidades que tienen un pozo y ellos mismos llevan la administración de esta fuente de abastecimiento y hay otras que no tienen una fuente como esta, pero encontramos galerías filtrantes y pozos, una vez que se localiza la fuente nosotros les damos el material, la asesoría técnica y les acercamos maquinaria si se requiere”.

Una de las poblaciones que estaban bajo este esquema es la de Concepción del Oro, la cual se abastecía de un pozo que estaba a la intemperie, del cual incluso bebían los animales, y en conjunto con el SIMAPAG se construyó una cisterna captadora cerrada con una línea de bombeo.

Son 108 comunidades las que reciben agua tanto de la fuente de abastecimiento como de cisternas del SIMAPAG.

Sin embargo, la reciente falta de lluvias está agotando las reservas de agua de dónde los poblados extraían el líquido

“En este momento es bien complicado porque no hubo temporal de lluvia bueno, porque estos pozos se han secado o la cantidad de agua que estaban suministrando se ha disminuido”

Algunas de las comunidades que se encuentran en esta situación son las de la zona minera del municipio, como El Cedro, Peregrina y Calderones.

En estos poblados, la escasez se agudizó, ya que además de las lluvias, se redujo la dotación de agua que se extrae de la presa de Mata, debido a que es propiedad privada de la minera y con la reciente reapertura de la mina del Cubo se ha reducido el abasto para la población.

Afirmó que, en estás comunidades se siguen enviando pipas con agua para garantizar el suministro, lo que ha aumentado las solicitudes de este servicio.

MD

Otras noticias