Karla Silva

Silao.- “Yo no voy a meter las manos ni a defender a algún funcionario que haya cometido alguna cuestión inadecuada”, declaró el alcalde José Antonio Trejo Valdepeña al dar a conocer que Juan Francisco ‘N’, el director de Tránsito Municipal de Silao acusado de acoso sexual, sería separado del cargo para permitir las investigaciones.

Entrevistado respecto al caso, puesto en conocimiento del Ministerio Público este 26 de julio y del que habría sido víctima Bertha, una agente de la corporación, el Presidente Municipal defendió que a él no le corresponde emitir juicios, pues es competencia de las “instancias facultadas para resolver esta situación (…) no podemos presumir la inocencia o la culpabilidad de alguien hasta que una instancia legalmente facultada lo determine”.

Fue el mismo alcalde quien recordó que señalamientos similares han sido emitidos en contra de otros funcionarios, por lo que aseguró que su “postura siempre será la misma”. Al igual que en el caso del entonces titular de Servicios Básicos, Jaime ‘N’ -suspendido del cargo en 2019 ante acusaciones de acoso sexual y hostigamiento laboral por un grupo de trabajadoras-, ocurrirá lo mismo con el Director de Tránsito: “Ya conocieron un caso que se dio en esta administración (…) en el mismo sentido estaremos atendiendo esta situación. No puede mantenerse en el cargo un funcionario que está señalado, porque tiene que enfrentar un proceso de manera justa, objetiva e imparcial”.

Aseguró que ni él ni la administración en general tienen intereses particulares de “hacer parcial o defender, o tomar alguna consideración especial”, por lo que esperarán la resolución legal. También se interpuso una queja ante la Contraloría Municipal y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) por obligar a la agente a pagar infracciones viales que levantó a ciudadanos.

Al mismo tiempo, el alcalde negó que se trate de un tema de administración, pues “no podemos nosotros programar la conducta o determinar la conducta personal de los funcionarios”. Evadió opinar acerca de los señalamientos por cobro de cuotas y embriaguez de los uniformados en horas de servicio, pues insistió que corresponde a la Contraloría revisar y, en su caso, emitir sanciones.

Por otra parte, el encargado de Seguridad Ciudadana, José Carlos Ramos Ramos, compartió que la corporación ya presentó una denuncia ante Asuntos Internos para que investigue la posible conducta. Además, como institución se activó el Protocolo de Atención a Víctimas y se asignó terapia psicológica a la elemento, a quien se le cambió de adscripción para su protección.

El Consejo de Honor y Justicia, y en su defecto la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, será el encargado de determinar el estatus laboral de Juan Francisco ‘N’.

El caso

La tarde del 26 de julio, la Agencia del Ministerio Público en el municipio recibió la queja de una agente de Tránsito en Silao en donde denunciaba acoso sexual y maltrato laboral de su director Juan Francisco ‘N’.

De acuerdo al testimonio de la víctima, el director le hacía comentarios y preguntas con connotación sexual en múltiples ocasiones. Además, la obligó a pagar con su salario infracciones viales que había aplicado a ciudadanos.

En una ocasión, cuando se negó a pagar dichas multas, el titular de Tránsito la habría amenazado con que de no hacerlo, tendría que pasar a Recursos Humanos por su baja de la corporación.

EZM