Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró este domingo que prepara un regreso ‘seguro’ a las aulas ante el reinicio de clases presenciales a partir de este lunes 11 de enero en los estados con semáforo verde.

Aunque omitió más detalles, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, expresó que el regreso será “seguro y prudente”, como ha ocurrido en otros países ante este virus impredecible. Mismo que se realizaría en Campeche y Chiapas, únicos estados que presentan este indicador.

“Se prepara un regreso a las aulas, seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante un virus impredecible”, declaró el titular de la SEP según un comunicado.

México no ha tenido clases presenciales desde el 23 de marzo, cuando inició la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19, pero pese a la cual se han acumulado más de 1.44 millones de casos de infección en el país y casi 127 mil muertes.

Pese a que la Secretaría ya había anunciado el mes pasado sobre el posible reinicio de clases de “forma voluntaria” para aquellos estados en color verde, solamente las dos entidades del sureste del país cumplirían este indicador, mientras que algunos gobiernos advirtieron que no estaban listos.

Maestros vacunados

Hasta el momento, los más de 30 millones de estudiantes de educación básica a media superior, continúan sus estudios con el programa Aprende en Casa a través de las televisoras públicas y privadas para impartir las lecciones.

El comunicado surge un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que los maestros tendrán acceso prioritario a la vacuna contra Covid-19, luego de terminar la inmunización del personal sanitario y adultos mayores de 60 años que prevé en marzo.

“Ya para abril comenzamos con los que tengan menos edad, con enfermedades crónicas, luego maestros y así pensamos que no nos van a faltar las vacunas”, declaró el mandatario.

Con información de EFE

ndr