Renueva mensaje de esperanza el 45 FIC

    0
    COMPARTIR

    Nuestro país es grande aun en el infortunio, dijo el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero

    Catalina Reyes

    Guanajuato.- Marcada por el recuerdo y la solidaridad con las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre que se vivieron en varios estados del país, y que estuvieron presentes en las palabras de todos los titulares de las instituciones participantes, fue inaugurada la edición número 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

    Publicidad

     

    El primer homenaje fue guardar un minuto de silencio de pie por parte de todos los asistentes al Teatro Juárez, previamente al inicio de la ceremonia protocolaria.

    Una vez comenzado el solemne acto,  Cristina García Zepeda, secretaria de Cultura federal, expresó: “Desde aquí enviamos nuestra solidaridad y cariño a los afectados. Hermanos mexicanos: hoy desde Guanajuato recordamos que México está de pie. Hombro con hombro, con el puño en alto, México refrenda que está de pie”.

    La funcionaria recordó a quienes salieron a las calles a ayudar en los primeros días de los sismos y recordó que la esa fortaleza es la cultura. Resaltó que el Estado de México, invitado este año, es tierra de grandes personajes, como Sor Juana Inés de la Cruz y el poeta Netzahualcóyotl; de grandes pintores como José María Velasco. Y mencionó que los ejes temáticos son las revoluciones Rusa y Mexicana.

    Te podría interesar:  Segundo fin de semana del FIC deja 73 mdp de derrama económica

    Por su lado, Anne Grillo, embajadora de Francia en México, el país invitado, señaló que no se olvida el contexto por el que atraviesa el país. “Permítanme expresarles nuestra solidaridad. Francia está dando toda la ayuda que le ha solicitado México”.

    En lo referente al Festival, expresó que los más de 300 artistas franceses que participarán en el Cervantino “están muy impacientes de compartir su arte con el pueblo de Guanajuato y más allá (…); Francia y sus artistas están muy orgullosos del honor que ustedes nos hacen”.

    Un matiz distinto

    A su vez, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato, coincidió en que esta edición 45 se nos presenta en medio de las circunstancias ya conocidas, por tanto, adquiere un matiz diferente.

    Manifestó que la fiesta del espíritu será “un bálsamo al espíritu, como una representación encadenada de la solidaridad de los demás países. Hoy en este festival, de pie, con el canto, con este festival ¡Fuerza México!”, dijo

    Añadió que “hacemos el momento propicio para sostener que México es grande, es grande aún en el infortunio. Por eso nos corresponde estar a la altura de nuestro origen, de nuestro origen indígena”.

    Mientras otros países construyen muros, hoy con la fuerza de la cultura México y Guanajuato construyen puentes”

    Miguel Márquez Gobernador del estado

    A su turno, el gobernador Miguel Márquez Márquez inició su intervención diciendo: “México está de pie, hemos sido sometidos a diferentes circunstancias, pero México está de pie. También manifiesto mi solidaridad con los mexicanos afectados”.

    Te podría interesar:  Impacta Javier Perianes en el Templo de la Compañía

    Y expuso que “mientras otros países construyen muros, hoy con la fuerza de la cultura México y Guanajuato construyen puentes; la fuerza de la cultura construye la esperanza”.

    “Francia y sus artistas están muy orgullosos del honor que ustedes nos hacen”

    Anne Grillo
    Embajadora de Francia

    Recordó que Francia, país invitado del FIC, invierte cerca de 2 mil millones de pesos en Guanajuato, con empresas entre las que destacan Danone, en Irapuato, que es la planta más grande fuera de ese país; también Michelin. “Por eso hoy nos sentimos muy honrados de recibir a Francia”.

    En tanto, el presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo insistió en que el festival será un claro ejemplo de la fortaleza de México. “Los guanajuatenses estamos muy contentos de que estén aquí, haremos todo lo posible por que se sientan a gusto”, expresó.

    Y Marcela Díez Martínez directora del Festival Internacional Cervantino, reseñó que en la presente edición el FIC participarán 2 mil 367 artistas de 35 países, los cuales se presentarán desde ayer hasta el 29 de octubre.