Redacción

Guanajuato.- A un año y medio de haber sido detenido, este viernes José Antonio “N” alias el “Marro” fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

El Marro fue detenido el dos de agosto del 2020 en la comunidad de Franco Tavera, municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, desde entonces se encuentra recluido en el penal federal “El Altiplano” en espera de la resolución de los tres delitos que se le imputan: el de delincuencia organizada en su modalidad de robo de hidrocarburo, tentativa de homicidio en contra de servidores públicos y secuestro agravado, este último se definió este viernes.

“En la audiencia final o de juicio oral, un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria a varios hombres que eran acusados por la comisión del delito de Secuestro agravado. En dicha audiencia, se emitió una sentencia condenatoria en la que se impusieron las siguientes sanciones a cada uno de los acusados: pena privativa de libertad de 60 años y una multa de $347,520.00 (Trescientos cuarenta y siete mil quinientos veinte pesos 00/100 M.N.)”, marca el comunicado emitido por el Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Asimismo, quedó suspendido el ejercicio de sus derechos electorales durante el tiempo que dure la pena de prisión impuesta y se negaron los beneficios de la condena condicional y la conmutación de la pena privativa de libertad, así como los sustitutivos del trabajo a favor de la comunidad y la semilibertad condicionada.

Hasta el dos de agosto del 2020 José Antonio “N” era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas al ser el líder de uno de los carteles que operan en Guanajuato, es hasta ahora la detención más importante que se ha dado en el sexenio estatal y federal.

En 2008 el Marro fue detenido por robo a transporte de carga, pero fue liberado por faltas al debido proceso, años más adelante se dedicó al robo de hidrocarburos, lo que aprovechó para ir escalando posiciones dentro de la organización criminal hasta ser la cabeza de la misma.

A raíz de la estrategia “Golpe de Timón” lanzada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en 2018, la violencia y los enfrentamientos incrementaron en el estado, generando quemas de vehículos en las carreteras que conectan Celaya, Villagrán y Juventino Rosas, así como en las ciudades ante la intervención de elementos de las fuerzas de seguridad pública del estado o alguna detención de los miembros de la organización criminal.

Hasta antes de la intervención de las autoridades estatales, El Marro operaba en la comunidad Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán, ahí tenía varias propiedades incluyendo la famosa “Casa de las albercas” y de la cual tuvo que huir una de las primeras intervenciones de las fuerzas del estado a la base del cartel, a partir de ahí estuvo prófugo hasta el dos de agosto del 2020 que fue detenido.

Gobernador asegura que no se detendrá

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo expresó su reconomiento a la Fiscalía y al Poder Judicial de Guanajuato por esta sentencia. Además aseguró que el gobierno del estado no se detendrá hasta lograr la paz para la entidad.

Marro habría operado desde prisión

José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, presunto líder del ‘Cártel de Santa Rosa de Lima’ habría operado desde prisión por un tiempo, antes de que autoridades presuntamente le cortaran todo contacto con el exterior, para evitar que siga girando órdenes e instrucciones a la organización.

Cabe destacar que el líder huachicolero solicitó protección a un año y medio de ser detenido, esto al asegurar que habría sufrido abusos, incluyendo segregación, al interior del reclusorio de máxima seguridad ubicado en Almoloya, Estado de México.

Sin embargo, el juzgador del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito determinó no estudiar a fondo el recurso promovido y decidió el sobreseimiento, en la solicitud del líder fundador del Cártel Santa Rosa de Lima.

Desde su detención, ‘El Marro’ ha sido incomunicado y acusado tortura. Un juez inclusive lo exoneró… lee todos los detalles aquí 👇

LC