Señalan a alcaldesa que robos prosiguen

|| Los comerciantes están patrullando el Centro Histórico, han entregado ladrones a las autoridades capturados ‘in fragantti’ junto con pruebas y aseguran verlos libres al día siguiente. Foto: Israel Gallardo

Recuerdan que Marina sólo apoya en delitos federales; Los comerciantes afirman realizar una ardua labor para atraer a clientes y protegerlos

Eugenia Rojas

Salamanca.- Siguen los robos a comercios, robos fuera de las instituciones bancarias, los robos a mano armada”, destacó Juan Manuel Silva García, integrante de Comerciantes Organizados del Centro Histórico.

“El hampa sentó sus reales en Salamanca, es preocupante la situación que salió de control, como lo dijimos en la reunión que tuvimos con la alcaldesa. Hubo un compromiso por las autoridades para paliar la inseguridad que vive la gente, pero no se ha visto el resultado”.

Señaló que la administración actual “tal vez no ha tenido la coordinación debida, pero sí es preocupante que siguen los problemas de inseguridad en la ciudad y el Centro Histórico”.

Dijo que hubo “un chispazo” con la presencia de la Marina y Gerdarmería en las calles, pero esto va encaminado al delito federal “ellos atienden delitos de huachicol y el narcotráfico”. “Aquí la ciudadanía está indefensa, porque las fuerzas federales no atienden delitos del fuero común”, precisó.

Recalcó que la labor de los comerciantes es ardua, a través de eventos y promocionales para que la población se sienta segura, “estamos organizándonos para que los clientes no sean asaltados, pero eso es responsabilidad de las autoridades. La atracción de compradores está organizada por comerciantes, no por la administración municipal”.

Afirmó que la prevención del delito que le corresponde al municipio “es muy deficiente y no se ha visto una mejoría. Ya es de dominio público, que los comerciantes están unidos: Hay rondines por los propios comerciantes.

Liberan delincuentes

“Pusimos a disposición de la alcaldesa y del coordinador de Seguridad cámaras de los propios comercios, información importante para parar al hampa”.

Añadió que las denuncias están hechas, corresponde al Ministerio Público hacer la investigación porque tienen información de los responsables, se han entregado personas capturadas “in fraganti al Ministerio Público del Fuero Común y ayer ya andaba rondando otra vez por los comercios”.

Subrayó que es obligación de la Policía Judicial “dar con ese tipo de gente, que saben perfectamente quiénes son y no actúan. Las denuncias se ponen y Ministerio Público debe investigar. Es inexplicable que no se les detenga a los ladrones”, acotó.

*EZM