Conecta con nosotros

Celaya

Señala Municipio hay brotes en empresas

Descarta funcionario el cierre de las plantas industriales; se reserva el titular de Desarrollo Económico el nombre de las plantas donde hay Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

El director dijo que desconocen dónde se han presentado casos, pues son datos protegidos por las instacias de salud. Foto: Especial

Roberto Lira

Celaya.- El director de Desarrollo Económico, Adiel Ramos Horta señalo que, tras la reactivación económica, varias empresas en el municipio han presentado brotes de Covid-19.

Añadió que, sin embargo, estos contagios ya han sido controlados y no ponen el riesgo al resto de los empleados, ni se ha cerrado ninguna planta.

Contienen contagios

El funcionario informó que tiene conocimiento de varios casos positivos de Covid-19 en algunas empresas que están instaladas en este municipio, y añadió que se han logrado contener con los protocolos de salubridad que aplican en cada planta, evitando de esta manera que se presenten contagios masivos.

“Hay brotes que sí nos han reportado en algunas empresas, o algunas pruebas positivas, pero las empresas han llevado sus protocolos a cabo y realmente no se ha desatado un contagio masivo; inclusive podemos hablar de empresas como Liverpool o como Walmart, de las cuales había noticias falsas que pretendemos como Desarrollo Económico que esto no les afecte en su actividad”, comentó.

Datos protegidos

El funcionario municipal señaló que no se tiene la información concreta de cuáles son las empresas que han tenido estos brotes, ya que esos son datos protegidos por las instancias de salud.

“No sabemos realmente si es de Bachoco, si es de Hutchinson o de otra empresa; sólo sabemos que están los brotes. La autoridad sanitaria es la que recibe ese reporte con toda la información… No se tiene el dato de las empresas con brote; Protección Civil y la dirección sanitaria del municipio tienen la información sensible que no podemos estar compartiendo entre direcciones por la protección de datos de las personas contagiadas”, explicó el director de Desarrollo Social.

Adiel Ramos Horta mencionó que los contagios están controlados y hasta el momento no se ha requerido de cerrar ninguna empresa debido que tienen protocolos de seguridad muy elevados.

 

No te lo pierdas: 

Pese al aumento de contagios celayenses actúan como si el Covid19 no existiera

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

El color naranja en el Semáforo Estatal para la Reactivación establece como esenciales las actividades espirituales con lo cual las iglesias podrán ser reabiertas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- Los templos podrán celebrar misas a partir de hoy con feligreses al pasar de rojo a naranja el Semáforo Estatal para la Reactivación, siempre y cuando, cumplan con los protocolos establecidos por las autoridades eclesiásticas y estatales, informó el vocero de la Diócesis de Celaya, el padre Jesús Palacios.

El color naranja en el Semáforo Estatal para la Reactivación establece como esenciales las actividades espirituales con lo cual las iglesias podrán ser reabiertas y llevarse a cabo misas con presencia de personas atendiendo los protocolos de sanidad.

Al respecto, el vocero de la Diócesis de Celaya, resaltó que este cambio en el semáforo no significa que se haya superado la etapa de riesgos, por lo que volver a las actividades en las iglesias debe hacerse con mucha responsabilidad.

“Entendemos que asumimos la apertura con toda responsabilidad y con todo orden y que los sacerdotes, los laicos, las personas que acudan a los templos tendrán que sujetarse a estas dos cosas; una responsabilidad personal, de lo que tengo que llevar yo puesto, de que yo sí estoy enfermo no tengo que andar allá, de que yo si de por si tengo alguna situación que me pone en riesgo no tengo que exponiéndome y exponiendo a otras personas; y orden en el sentido de que la apertura no va a ser como antes de la pandemia”, comentó el sacerdote.

Jesús Palacios recordó que la diócesis de Celaya ya contaba con un protocolo de reapertura de las iglesias y aunque se pretendía reabrir el pasado 12 de julio las condiciones no lo permitieron, pero se cuenta con las medidas para reiniciar actividades.

La Diócesis hará su informe oficial el próximo viernes, pero los protocolos de la iglesia marcan que a partir del semáforo naranja se podrá reabrir los templos, por lo tanto, se pueden realizar celebraciones con asistencia de fieles en cualquier momento, siempre y cuando se cumpla con todas las medidas de sanidad.

“Desde ahorita ya podrían tenerse, si algún sacerdote la tiene el día de hoy no estaría yo en contra, estamos obedeciendo sí a lo que dice el señor obispo y también si no me salgo yo del parámetro que el señor obispo ya ha establecido en los protocolos diocesanos y no me salgo tampoco de lo establecido en los protocolos estatales entonces ya vamos en semáforo naranja se puede activar totalmente”, comentó el vocero.

Con esta reapertura se tendrá las condiciones para reactivar los servicios sacramentales como bodas, bautizos, y misas de acción de gracias con un 25 por ciento de la capacidad de las iglesias, por ejemplo, en templos como el Carmen se podría recibir 60 personas, además, se estará exhortando a que no realicen fiestas de estos eventos.

Los protocolos de reapertura de los templos exigen el uso de cubrebocas permanente al interior de las iglesias, el uso de tapetes desinfectantes, la desinfección de los templos entre cada celebración, el mantener la sana distancia entre los fieles, el tiempo de la celebración que deberá de ser menor de 30 minutos, evitar el uso de materiales en común como hojas dominicales, libros de cantos, entre otras medidas.

Te podría interesar:

Restos de migrante guanajuatense al fin descansan en panteón La Luz

Continuar Leyendo

Celaya

Así lo informó la directora Lynnet Rubio Pérez, quien dijo que para que esto sucediera debería el semáforo estatal marcar verde, por ello se realizará esta fiesta a través de medios electrónicos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- En Celaya no habría evento masivo para la conmemoración del Grito de Independencia a menos que el semáforo estatal marque verde, asimismo, el segundo informe de gobierno se realizaría solo con el cabildo e invitados y transmitido a través de medios electrónicos.

La directora de Comunicación Social y Eventos Especiales, Lynnet Rubio Pérez, informó que el formato en que se lleven la ceremonia del Grito de Independencia y el Segundo Informe de Gobierno dependerá del Semáforo Estatal para la Reactivación; sin embargo, ante las actuales condiciones, considera que es prácticamente imposible que se desarrollen eventos masivos.

“Con respecto al tema de festejos patrios tendremos que esperar a que el semáforo cambie, cosa que vemos muy complicada porque tendremos que estar en semáforo en verde para poder llevar a cabo el grito como tradicionalmente lo conocemos; es muy probable que busquemos un formato que no ponga en riesgo la vida, ni la salud de las personas con el propósito de sí cumplir con este tradicional momento”, comentó la funcionaria.

Considerando que septiembre es un mes con varias celebraciones, principalmente cívicas, el resto de los eventos, como el desfile del 16 de septiembre, también podrías ser cancelados en su formato tradicional, considerando llevar a cabo los que no impliquen multitudes.

En el caso del informe, señaló que es una obligación el rendir cuentas de la administración pública, por lo que se realizará un formato con el que se cumpla con lo que señala la ley, en una sesión de ayuntamiento solemne.

“Obviamente guardando todos los protocolos de sanidad con la intención de que el ayuntamiento entregue cuentas a la ciudadanía, pero obviamente en este caso sería sin público, en una sesión solemne en donde nada más participen los integrantes del ayuntamiento, probablemente con la visita de algunas autoridades de otros poderes como el ejecutivo estatal”, explicó la directora de Comunicación Social.

La decisión final sobre estos eventos se tomará en los primeros días de septiembre, una vez que se tenga mayor certidumbre de las condiciones sanitarias cercanas a las fechas, siendo el pleno del ayuntamiento quiénes tengan la última palabra al respecto.

Quizá te interesaría leer:

Resguardan comercios y guarderías con motopatrullas

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Además tienen la encomienda de responder de forma más rápida y eficaz en caso de que sea necesaria su intervención

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Celaya.- Como parte de la estrategia para inhibir diversos delitos del orden común como robo a negocio y asalto a transeúnte, se llevó a cabo la implementación del operativo Pegaso, el cual estará conformado por varios elementos en motopatrullas.

Dicho operativo se realizará en diversas partes del municipio, por lo que estas  células de la policía municipal estarán dedicadas brindar mayor seguridad a comercios y guarderías.

Lo anterior tiene como objetivo realizar recorridos de prevención y vigilancia en comercios, tiendas de autoservicio y guarderías, en diversas partes del municipio.

Además de la proximidad ciudadana, tienen la encomienda de responder de forma más rápida y eficaz en caso de que sea necesaria su intervención, al mejorar los tiempos de respuesta.

Asimismo tendrán mayor participación en conjunto con el Centro de Monitoreo C4 y se desplazarán a las zonas donde se requiera para brindar apoyo a los elementos de la Policía Municipal en situaciones de emergencia.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario