Senado avala consulta contra los expresidentes

Agencias

Ciudad de México.- Con una mayoría de 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención, el Senado aprobó en lo general la consulta popular para el esclarecimiento de decisiones de años pasados, que le envió la Suprema Corte de Justicia de Nación.

Después de cinco horas de un enfrentamiento verbal entre Morena y la oposición, el Senado aprobó por mayoría la consulta popular solicitada por el Ejecutivo federal para someter a juicio a expresidentes de la República que incurrieran en actos de corrupción y la turnó a la Cámara de Diputados.

El debate derivó en críticas de la oposición a la Suprema Corte por haber avalado la consulta y en acusaciones mutuas. Morena dijo que panistas y priistas tienen temor de que se someta a juicio a sus expresidentes, y los blanquiazules y del tricolor sostuvieron que es una consulta inútil, que se realiza sólo con fines electorales.

‘La Jornada’ publicó que los panistas llegaron incluso al insulto. Gustavo Madero llamó “cobardes” a los morenistas y les pidió dejar de “hacerse gueyes”, ya que su “estúpida consulta “no llevará a nada”.

Hubo una guerra de mantas y carteles, los senadores de Morena y aliados colocaron en sus escaños cartelones con el logo “juicio a Felipe Calderón” y “juicio a Fox”, la panista Xóchitl Gálvez se colocó en tribuna, con su propio cartel y la leyenda “denuncien”, el argumento central que los blanquiazules esgrimieron una y otra vez.

El senador de Morena, Martí Batres, les respondió que la decisión de la Suprema Corte de avalar la Constitucionalidad de la consulta para juzgar a los expresidentes es histórica, para poner fin a una época de abuso, corrupción, represión y entreguismo. Desde sus escaños, la oposición gritó que denunciara.

El expresidente del Senado

respondió que en las “ultimas décadas han denunciado a Luis Echeverría, por genocidio, a Carlos Salinas de Gortari por privatizar el patrimonio nacional, a Fox y Calderón, por corruptelas y violaciones a derechos humanos, los gobiernos del PRI y PAN los han protegido. A diferencia de otras naciones de latinoamérica, donde una veintena de exmandatarios han sido juzgados, aquí “son intocables”.

En la discusión en lo particular siguió el enfrentamiento. El PAN presentó 11 reservas a un dictamen de sólo tres artículos, para insistir en sus críticas a Morena y la Corte.

Sólo se aprobó una reserva, presentada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, en el artículo tres, para precisar que en la difusión de la consulta, el INE deberá observar, en todo momento, lo establecido en la materia por la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular.