Fernando Velázquez

León.- Si la ciudadanía mantiene el relajamiento de las medidas sanitarias, habría semáforo rojo en Guanajuato durante la Navidad, advirtió el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez.

En conferencia de prensa, advirtió que la cifra de casos activos creció 58 por ciento en la última semana, al pasar de 2 mil 333 el 20 de noviembre, a 3 mil 699 este viernes.

Explicó que si Guanajuato no ha pasado a semáforo rojo es porque ha logrado disminuirse la tasa de positividad al pasar de 35.1 a 29.8 por cada 100 pruebas aplicadas.

No obstante, advirtió que la tendencia en el resto de los indicadores es a la alza, incluida la tasa de letalidad y de hospitalización, por lo que de seguir así, el semáforo estatal de reactivación pasaría a rojo.

“Nos preocupa, no logramos revertir la tendencia y nos preocupa muchísimo que en un mes, que es la recta final del año, prácticamente estaríamos la segunda quincena de diciembre retrocediendo al color rojo, estamos en naranja casi rojo de alto riesgo, y hemos hecho un gran esfuerzo para no retroceder, pero falta la participación de un importante sector de la producción”, dijo Daniel Díaz.

Reducirán aforos

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico, Froylán Salas Navarro, informó que a partir del lunes se reducen los aforos de los eventos sociales a 75 en espacios cerrados y a 100 en lugares abiertos.

En el caso de eventos empresariales, la capacidad máxima en lugares cerrados será de 100 y en espacios abiertos, de 200.

Prueba piloto para regreso a clases

Cuestionado sobre un posible regreso a clases presenciales, Daniel Díaz apuntó que se prepara un programa piloto en conjunto con la SEG, el cual se llevaría a cabo previo a pensar en un retorno a las aulas de todos los alumnos.

No obstante, no dio más pormenores de cuándo y dónde sería aplicada la fase de prueba.

Además, en relación con la entrada de aficionados a los estadios, el director general de servicios de salud de la Secretaría, Francisco Javier Magos, indicó que a pesar de ser un espacio abierto, representa un riesgo.

“Hay que evitar aglomerarnos y evitar que se siga contagiando la gente, aunque sean espacios abiertos sabemos que si hay ciertas actividades, sobre todo donde no podamos tener la certeza de guardar las medidas de seguridad, van a ser actividades de riesgo”, recalcó.

AC