Conecta con nosotros

Celaya

Seis meses después Contraloría hace observaciones a la Feria

A medio año del evento, el contralor José Luis Nájera Arredondo, entregó el informe de la inspección realizada durante la Feria de Celaya 2014

Periodico Correo

Publicado

En

Mario Gómez

CELAYA, Gto.- A medio año del evento, el contralor José Luis Nájera Arredondo, entregó el informe de la inspección realizada durante la Feria de Celaya 2014.

“No hubo retraso”, dice el contralor José Luis Nájera. Foto: Daniel Peña

“No hubo retraso”, dice el contralor José Luis Nájera. Foto: Daniel Peña

Pese al tiempo transcurrido, asegura que no hubo retraso. Detalló que sólo hubo observaciones de logística y los aspectos monetarios coincidieron con el informe del patronato, por lo que se descarta fuga de recursos.

Entre las recomendaciones hechas al patronato destaca “una mayor coordinación en el área de ventas, pues no sabían dar datos ni de a cuánta gente le habían vendido espacios”, orden en los estacionamientos y mejorar la limpieza del recinto ferial.

Justificó la tardanza asegurando que a diario, durante los más de 15 días que duró el evento en el mes de diciembre, entregaban información actualizada de los ingresos; la última acción al respecto fue sólo un compendio.

Es la primera vez que la dependencia realiza este trabajo debido a los severos problemas financieros por los que atravesó el evento. La contraloría estuvo presionando a los organizadores para agilizar la entrega de su reporte al Ayuntamiento.

Según el informe del patronato, el ingreso de las taquillas fue de 6 millones 647 mil 615 pesos, por la atracción de dinosaurios se obtuvieron 415 mil pesos, por la venta de los espacios de comercio, 3 millones 551 mil 150 pesos, por el estacionamiento general 630 mil pesos, por el VIP 178 mil, además de 1 millón 368 mil 800 pesos en patrocinios.

Comentarios

Celaya

Estudiantes de la escuela Salvador Zúñiga Cardona se manifestaron esta mañana para pedir la baja de dos de sus profesores a quienes se les acusa de acoso sexual a las alumnas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Celaya.- Alumnos de la secundaria Salvador Zúñiga Cardona la mañana de este viernes se manifestaron exigiendo la destitución del profesor Josué y Adolfo a quienes se les acusa de acoso sexual a las alumnas entre ellas a la joven Melany quien es una de las cinco estudiantes afectadas.

Diversas pancartas fueron colocadas al interior de la institución donde los alumnos plasmaban sus peticiones con respecto a la destitución de los profesores.

Otra de las jóvenes ofendidas señaló que durante la mañana padres de familia se reunieron con autoridades académicas así como de la Secretaria de Educación quienes dijeron que desde el miércoles se dio de baja a uno de los profesores sin especificar a quien.

Durante dicha reunión con los padres de familia así como con las alumnas afectadas, se supo que se les dijo que aunque ellos como autoridad educativa tomarían cartas en el asunto sin embargo  también sería necesario hacer la denuncia correspondiente.

La manifestación se salió de control ya que los alumnos comenzaron a descontrolarse por lo que padres de familia acudieron por ello las clases fueron suspendidas en su totalidad.

Pese a que se sostuvo una reunión con una representante de la Secretaria de Educación, hasta el momento no se cuenta con información oficial sobre esta acusación la cual también se dio a conocer a través de las redes sociales.

Ante esta manifestación se buscó una postura oficial por las instancias educativas, obteniendo como respuesta por parte del área de comunicación social que en el transcurso del día se daría la información resaltando que ya se estaba tomando cartas en el asunto.

SZ

Continuar Leyendo

Celaya

Solicitarán un porcentaje del recurso recaudado a través del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), que este año incrementó al cuatro por ciento

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- Buscarán hoteleros de Celaya promover el municipio en páginas web de viajes y otros foros, para lo cual, solicitarán un porcentaje del recurso recaudado a través del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), que este año incrementó al cuatro por ciento, señaló Salvador Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Celaya.

El Congreso del Estado aprobó aumentar el ISH del dos al cuatro por ciento, entrando en vigor a partir del primero de enero de este año, por lo que ya se tuvo una reunión con el Consejo Consultivo Turístico del estado de Guanajuato (COTUEG), Secretaría de Turismo y la Secretaría de Finanzas para conocer el porcentaje de distribución de este impuesto.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Celaya señaló que el recurso se aplicaría en la promoción del municipio a través del Consejo de Turismo y la Secretaría de Turismo del Estado, quienes aportarían peso a peso a la inversión que hagan los hoteleros, con lo que se tiene una bolsa de un millón 200 mil pesos para promover al municipio en las páginas web especializadas en hospedaje, además de la promoción de eventos como el Maratón de las Batallas de Celaya, la Feria de la Cartonería, entre otras.

Asimismo, el empresario comentó que por ahora no ha habido una afectación al sector con el aumento en este impuesto, ya que este representa un aumento entre 10 y 12 pesos por noche, lo cual lo absorbe el cliente o algunos hoteles.

“Realmente no, por el momento simple y sencillamente estamos hablando que es un promedio de 10 a 12 pesos más por cuarto en noche y quienes lo está pagando realmente es el cliente; hay algunos hoteles que sí han tomado la decisión de no incrementar sus tarifas y absorber ese dos por ciento más para no verse afectado en su productividad”, comentó.

Asimismo, señaló que la ocupación hotelera sí ha tenido un impacto en comparación con el año pasado que en el caso de Celaya es del siete porcientos, pero en Salamanca la baja en este rubro llegó al 32 por ciento menos de ocupación.

Salvador Gómez señaló que principalmente esta baja se ha debido a la falta de confianza de las personas por visitar el estado por la situación de inseguridad que se vive en la entidad.

SZ

Continuar Leyendo

Celaya

Mancera explicó que en el Archivo General Municipal no se cuenta con documentación del municipio de los Siglos XVI, XVII y XVII debido a que fue incendiado el acervo en 1856

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- En busca de conservar el acervo histórico del municipio la coordinación del Archivo General Municipal digitalizará 535 libros de documentos con información de los siglos XIX y XX, señaló Guillermo González Mancera, coordinador del Archivo General Municipal.

El funcionario explicó que el Archivo General Municipal no se cuenta con documentación del municipio de los siglos XVI, XVII y XVII debido a que fue incendiado el acervo en 1856, por lo que actualmente se cuenta con un acervo histórico con información de 1862 a 1948, en 535 libros empastados, los cuales se encuadernaron en la década de los 40’s por el primer Cronista Municipal, sin embargo, esta información se encuentra en orden cronológico, lo que dificulta su búsqueda por temas, por lo que además de preservar el acervo documental se busca ordenar la información.

“Actualmente vamos a empezar con un programa de digitalización… esto no significa que una vez que se haga la migración de información a un soporte digital se va a dejar de lado el soporte físico, obviamente se digitaliza para que el documento que obviamente está hecho de otros materiales, tintas completamente distintas, que se por los siglos se ha ido evolucionando y la finalidad es esa, que se conserve el documento y que tengamos el documento digital para poder consultar”, comentó González Mancera.

Asimismo, resaltó que este proceso inició este mes considerando digitalizar entre 90 y 100 libros este 2020, por lo que el proceso podría durar más de cinco años y una vez que se termine el proceso de digitalización se realizará un catálogo para consultar de manera electrónica toda la información, esto es con la finalidad de acercar a la ciudadanía la historia y documentos del municipio.

De la misma manera el coordinador del Archivo General Municipal destacó que a la par de este proceso se está realizando la limpieza preventiva de cada tomo con materiales y cuidados específicos para el resguardo de los documentos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario