Fernando Velázquez

León.- Al menos seis alcaldes electos cuentan con seguridad personal brindada por el Gobierno del estado, entre ellos, la alcaldesa de Moroleón, Alma Denisse Sánchez, hija de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano en dicho municipio que fue asesinada el pasado 25 de mayo. 

Así lo dio a conocer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien dijo no poder especificar el municipio de cada uno de las autoridades electas por motivos de seguridad. 

Además, adelantó que en cuanto entren en funciones en su cargo, se les retirará la protección personal, pues ya tendrán a su disposición escoltas de su policía municipal. 

“Tenemos alcaldes electos que estamos custodiando de varios municipios, por seguridad no decimos, para qué les ponemos el ojo. Por lo menos son seis, de distintos partidos, y se les estará apoyando hasta el día que tomen protesta, a partir de ese día ellos ya tienen fuerza pública a su mando entonces ellos ya pueden poner sus escoltas, reforzar su seguridad, ya es tema de cada quien”, dijo.  

Por su parte, Alma Denisse Sánchez agradeció la protección que le ha brindado el Gobierno de Guanajuato a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), e indicó que el proceso de entrega-recepción de la administración moroleonesa ha transcurrido de manera adecuada. 

De acuerdo con el último reporte de Etellekt Consultores presentado el 21 de junio, en Guanajuato fueron asesinados dos candidatos y dos aspirantes durante el pasado proceso electoral, y se ubicó como el décimo estado con el mayor número de ataques contra políticos -incluyendo militantes-, con 39 casos. 

Más detalles: Aumentan solicitudes de protección a candidatos en jornada electoral 2021

Previo a la jornada electoral, representantes de los diversos partidos políticos ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) habían exigido que se garantizara la seguridad en la entidad durante las elecciones, luego que durante la temporada de campañas se registraran cuatro ataques contra aspirantes a algún puesto.

Entérate de los cuatro hechos y otras amenazas AQUÍ

ac