Gilberto Navarro

Guanajuato.- La reactivación económica, seguridad y buen gobierno, fueron los ejes en los que se centraron las propuestas de los candidatos a la alcaldía de la capital.

Esto durante el debate organizado por una televisora local, al que acudieron los ocho aspirantes a la presidencia municipal para discutir sus proyectos de gobierno.

Los candidatos presentes fueron, Alejandro Navarro del PAN, Carmen Cano Canchola por Morena, Israel Cabrera del PVEM, Raúl Luna Pavón de Fuerza por México, Edgar Castro Cerrillo de la coalición PRI-PRD, Daphne García Galvan de Redes Sociales Progresistas, Maribel Tovar Álvarez de Nueva Alianza, Olga Fabiola Durán Torres del Partido del Trabajo y Flor Janet Hernández Vargas del PES.

En el tema de la reactivación económica, Alejandro Navarro, candidato del PAN, informó que en su proyecto de gobierno se considera la condonación de cobros derechos en mercados, gestión de créditos y el impulso al trabajo por medio de la capacitación en oficios para el autoempleo.

Además de detonar la obra pública en la zona sur del estado ya que esto “genera una economía en cascada”.

En materia de seguridad, ante la crítica del candidato de la coalición PRI-PRD, Edgar Castro Cerrillo quien afirmó que la inseguridad ha crecido en los últimos meses, Alejandro Navarro refirió que “Según la encuesta del INEGI, en septiembre del 2018 había una percepción de inseguridad del 84.3 por ciento y en marzo, hay una percepción del 68.2 por ciento”

En este sentido, un reclamo coincidente entre el candidato blanquiazul y el de Movimiento Ciudadano, fue el de la desaparición del programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG) para los municipios por parte de la federación.

Respecto al gasto público, Alejandro Navarro reprochó que, en el 2018, la ciudad tenía una deuda pública de 22.4 millones de pesos, la cual actualmente es de 12.2 millones de pesos.

En cuanto a las propuestas en materia de buen gobierno, principalmente se señaló, por parte de todos los candidatos y candidatas, fue el del gobierno abierto y con inclusión de ciudadanos.

EZM