Luz Zárate

Celaya.-El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, nuevamente se pronunció a favor que la seguridad pública se vea de una manera regional y aseguró que “de nada sirve que se fortalezca y blinde Celaya si está rodeada de municipios donde impera la violencia”.

Mendoza Márquez señaló que se debe ser solidario y subsidiario y puso como ejemplo el caso de los Apaseos, que con el cambio de administración se quedaron sin recursos.

“Tenemos que apoyar a los municipios que no tienen esas condiciones, como es el caso de los Apaseos. Saben que Apaseo el Alto se quedó sin nada, sin recursos, sin equipo, con deuda, saben que ahí está caliente el asunto, saben que Apaseo el Alto está caliente, si no los apoyamos a ellos, por más esfuerzo que hagamos nosotros, se nos seguirá contaminando el ambiente social aquí en Celaya”, afirmó el alcalde.

Lee también: Con foros ciudadanos, municipio de Celaya busca combatir la inseguridad

En días pasados, el propio alcalde informó que Celaya está subsidiando con patrullas, policías, armas y radios de comunicación a Apaseo el Alto. No obstante, el presidente municipal aseguró que el apoyo no tiene nada que ver con que la alcaldesa de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza, sea su sobrina, sino que resolver la inseguridad es un tema regional.

“Si seguimos recibiendo el apoyo de Gobierno del Estado, nosotros  de manera subsidiaria debemos estar en condiciones de apoyar también a quien más lo necesita, porque la seguridad en Celaya no basta con que la tengamos en nuestro municipio, y lo blindemos, para eso estamos trabajando, pero tenemos que trabajar muy fuerte con los municipios aledaños, porque si no se nos está contaminando también el asunto”, señaló.

“Es regional, no personal”

Alcalde Javier Mendoza con su sobrina Monserrat Mendoza, la alcaldesa de Apaseo el Alto

Mendoza recordó que hay un convenio de colaboración en materia de seguridad en el que existe el compromiso de colaborar con Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y toda la región Laja Bajío.

“En el caso de Celaya, el gober nos encargó que fuéramos la cabeza en este proyecto de seguridad, pero tenemos que trabajar con los municipios de manera subsidiaria, hasta en tanto estén en condiciones de resolver su propio problema y siempre y cuando no afecte la operación de Celaya”, afirmó.

El alcalde informó que el próximo martes, el gobernador entregará nuevamente equipamiento al Municipio —7 patrullas totalmente equipadas y 12 motocicletas—, cuya inversión en global de todo el convenio de colaboración firmado con Gobierno del estado es de 12 millones de pesos.

Agregó que lamentablemente el distanciamiento entre el Gobierno Federal con el estado sí ha afectado en cuestión de aportación de recursos de la Federación a los municipios y reprobó que se haya eliminado el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que apoyaba el pago de salarios, capacitación y adiestramiento, así como el fondo para la infraestructura y tampoco existen recursos regionales.

Te puede interesar: ‘Celaya sigue en paz, se puede salir a caminar de noche’ asegura secretario de Seguridad

ac