Enrique Pérez

San José Iturbide.- “Detención de supuesto líder tianguista se efectuó con el objetivo de preservar el orden público y dentro del marco de la legalidad”, aclaro Erick Eduardo Hernández, comandante operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, cuyo mando realizó dicha detención.

“El día domingo se tuvo un percance con el ciudadano (Luis Martin Herrera) quien dijo ser líder de tianguistas, por lo que el trabajo que se efectuó fue en apoyo al área de Fiscalización al ver que no se estaba llevando un dialogo cordial, puesto que la persona en referencia estaba alterando el orden”, resaltó.

Aunque Luis Martín refirió anteriormente que su detención fue arbitraria, el comandante señaló que esta acusación es falsa, puesto que “incluso los testigos de la detención observaron que el supuesto líder tianguista le faltaba el respeto al director de Fiscalización y a los compañeros elementos de la corporación”.

Lee más sobre el hecho AQUÍ.

De esta manera, al no atender dos peticiones de ‘tranquilizarse’ se habría procedido a su detención y posteriormente intento de traslado. No obstante, los comerciantes lo impidieron y para preservar la seguridad de los elementos de Tránsito y Movilidad, Fiscalización y Seguridad Pública, lo soltaron.

Bajo legalidad

Aseveró que por esta razón la detención se llevó a cabo dentro del marco de la legalidad, sin ser “algo personal en contra de su persona o de los tianguistas, sino simplemente fue una labor para preservar el orden público”.

“Esta aclaración la efectúo para explicar los hechos y despejar la incertidumbre del cargo que ostento dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y de la guardia custodia del alcalde municipal, por lo que se tiene la idea que soy escolta personal”, finalizó

Fue el pasado lunes 28 de junio cuando Luis Martín Herrera, líder tanguista del municipio, denunció haber sido víctima de una detención arbitraria por parte del guardia personal del presidente municipal, Genaro Martín Zúñiga Soto, en compañía de elementos de Seguridad Pública.

Ahí, sin ningún motivo aparente, pues solamente se manifestaba en contra de la apertura de un nuevo tianguis que albergará comerciantes foráneos.

ndr