Jazmín Castro

León.- La Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) solicitó recursos al Ayuntamiento para comprar un dron de 377 mil pesos, con el que aseguran “se llegará a lugares inseguros de manera casi encubierta”.

Durante la comisión de Gobierno, se justificó que la compra fortalecería las investigaciones realizadas por unidades de análisis adscritas a la SSPL:

“Su uso podrá realizar recorridos aéreos de día y de noche en zonas de interés (…) tales como colonias de alta incidencia delictiva y lugares públicos, además de proteger la integridad de los encargados en controlar el dispositivo”, se informó en el escrito.

Dicho dron cuenta con una cámara térmica para la visión nocturna y un zoom de largo alcance para la detección de personas, objetos y lugares específicos, además de un kit de accesorios y un radar para ubicar y detectar otros drones cerca.

Más equipo

A escasos meses del cierre de la administración, SSPL busca darle celeridad a los proyectos pactados con una serie de adquisiciones en tecnología, algunas de las cuales ya han sido anunciadas desde hace meses.

Entre las adquisiciones figuran 54 biométricos y 11 tabletas para reconocimiento facial del personal que labora en seguridad. Aunque desde enero del año pasado, este software ya había sido desarrollado por el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), ahora el monto de la compra es por 1 millón 250 mil pesos con el objetivo de sumar este nuevo equipo al sistema.

Asimismo, se busca adquirir por 615 mil pesos tres estaciones de baterías para cada una de las 20 body cam, para que puedan realizar el proceso de entregar la información de manera automática con carga.

Estos equipos pertenecen a las direcciones de Policía y Tránsito, y fueron adquiridos desde el 2018, por 2.5 millones de pesos para 125 equipos. También solicitaron casi 700 mil pesos para la compra de tres vehículos, un sedan y dos camionetas, para la dirección de Prevención del Delito.

Reciclan plan

Sin embargo, este plan data del 2017 cuando Luis Enrique Ramírez Saldaña, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, previó por primera vez la compra de estos equipos para el 2018 con 2.5 millones de pesos.

Más detalles: Planean vigilar la ciudad con drones

En el 2019 el plan continuó en la mira por la SSPL, pero ya sólo para monitoreo, supervisión y detección, lo que tampoco se concretó y se dejó “en la congeladora” hasta este 2021. Lee más AQUÍ.

ndr