Staff Correo

Estado.- Guanajuato se ubicó entre los estados con mayor reporte de personas desaparecidas y no localizadas, colocándose en segundo lugar a nivel nacional con mil 216 personas desaparecidas o no localizadas, lo que representa un 8.80% del total de las registradas del 1 de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2020, compartió durante su participación en la conferencia matutina Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob).

De acuerdo a este listado, el primer lugar es Jalisco con tres mil 568 (25.82%), seguido de Guanajuato con mil 216 personas (8.80%) y Tamaulipas con mil 206 (8.73%).

Encinas señaló que hay un cumplimiento desigual en las fiscalías y aunque algunas están actuando con eficacia, la mayoría “no dan respuesta” y aseguró que un dato revelador es que “prácticamente no se judicializa ninguna carpeta por desaparición forzada en el país al año, eso indica impunidad”.

Sin embargo, también agregó que no hay sanciones específicas para los casos de ministerios que no integran bien las carpetas de investigación: “Necesitamos no solo que haya investigación y búsqueda en los estados y en las fiscalía en general”.

“De acuerdo al corte del año pasado (marzo de 2019) más de 8 mil cuerpos estaban en los servicios médicos forenses cuando solo hay capacidad para 5 mil”, indicó.

Es por eso que desde la Comisión Nacional de Búsqueda, tenemos la determinación de incidir en los Centros de Resguardos, porque sabemos que uno de los principales problemas es la conservación de los cuerpos y que no sean remitidos a las fosas comunes”, declaró por su parte Karla Quintana Osuna, la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas.

En ese sentido, hay dos centros de Identificación Humana que se dedicarán exclusivamente a la identificación de cuerpos de larga data, “porque sabemos que las fiscalías reciben cotidianamente cuerpos”.

Dichos centros están ubicados en Coahuila y San Luis Potosí y funcionarán de forma regional, aunque también destacó los Centros de Resguardo en Tamaulipas y en Morelia.

En 56 años, del 15 de marzo de 1964 al 30 de septiembre del 2020, se registró un total de 189 mil 206 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, siendo 77 mil 171 las desaparecidas y no localizadas (40.79% del total) y 112 mil 35 personas localizadas con el 59.21%.

Lamentablemente, de estas, 7 mil 82 fueron localizadas sin vida (6.32%) y 104 mil 953 personas fueron halladas con vida (93.68%).

Hay que definir

La diputada local Lorena Alfaro García señaló que la falta de una definición clara a nivel federal sobre qué es una ‘fosa clandestina’ limita que la Fiscalía General del Estado (FGE) haga bien su trabajo en el registro y búsqueda de personas desaparecidas.

Esto, luego de que el subsecretario de los Derechos Humanos, Alejandro Encinas dio a conocer el Informe de desaparecidos y fosas clandestinas en el país, en donde Guanajuato no tiene registro del hallazgo de fosas clandestinas en el estado, pese a que hace menos de diez días fueron encontradas al menos ocho fosas en Irapuato con los restos de 15 personas enterrados, y se estima por parte de los colectivos que existen más de 30 puntos similares en todo el estado.

“Creo que es importante que exista esta definición en Guanajuato no existe, en la Federación tampoco existe, en la Ley Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas no contempla esta definición y esto no permite que se haga una correcta clasificación cuando se encuentran este tipo de lugares en donde desafortunadamente hay personas muertas que están ahí”, comentó.

“Vamos a hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que la Ley General de Personas Desaparecidas contemple este término (…) y se tenga una definición homologada”, indicó.

Denuncian que hallan fosa clandestina y no llega la fiscalía general

Después de localizar una fosa clandestina con restos humanos, indicios de que se pueden localizar escarbando en una zona cerril de la comunidad Mal Pais, del municipio de Valle de Santiago, la Fiscalía General del Estado, ha hecho caso omiso a su trabajo, no se presentó a hacer la cadena de custodia de los hallazgos, lo que representa “un insulto a las familias que buscan a sus desaparecidos”.

Así lo denunciaron integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas ‘De pie hasta encontrarte Guanajuato’, ‘Cazadoras’, ‘Justicia y Esperanza’ de San Luis Potosí y ‘Una luz en mi camino’, representantes de las comisión estatal y nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quienes desde el martes pasado localizaron la fosa con restos, gracias a el señalamiento de la misma sociedad.

Norma Patricia Barrón señaló que pese a que desde el principio de la semana informaron a la Fiscalía que se tenía una perspectiva en dicha zona, y en la reunión que tuvieron no se presentaron los representantes de la Fiscalía, pero iniciaron la búsqueda localizando la fosa.

Dijo que, de inmediato denunciaron el hallazgo ante el agente del Ministerio Público de Valle y se levantaron los restos, pero quedaron en común acuerdo que al día siguiente, miércoles, desde temprana hora, desde el inicio de la búsqueda, se iba a presentar la autoridad, pero pasaron las horas, cayó la tarde-noche y Fiscalía no se presentó, pese a las múltiples llamadas telefónicas que realizaron a la Fiscalía General del Estado.

“Hacen caso omiso, se han encontrado indicios. Quedó pendiente nuevamente recabar algunos otros indicios en la pileta en donde se encontraron los restos humanos; esto es un insulto para las familias, porque nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte, para hacer un trabajo que le corresponde a la Fiscalía y aún así que estamos haciendo su trabajo, todavía no tienen ni la mínima delicadeza de informarnos el por qué no está aquí Fiscalía”.

Los familiares comentaron que no se podían retirar de la zona, hasta que Fiscalía no se haga presente, porque el hallazgo realizado fue positivo, pero no pueden continuar escarbando en la pileta, donde probablemente existen más restos humanos, “pero parece ser que a la Fiscalía no le interesa encontrar a nuestros desaparecidos”.

Agregaron que se mantuvieron todo el tiempo necesario, por apoyo de personal de la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Protección Civil, Guardia Nacional y de la Sedena, pero por la zona y el peligro que corren, darán seguimiento hasta ayer.

Además señalaron que darán seguimiento a los hallazgos para que les den los resultados lo más pronto posible, “pero si ven que no le interesa a la Fiscalía llegar al lugar de los hechos, (…) pese a que saben que hay un punto positivo, hay que imaginar hasta cuándo se darán los resultados de ADN.

“No vemos que la autoridad tenga algún interés de venir, se le hace atentamente el llamado para que cumplan con el trabajo”, señalaron.

AC