Conecta con nosotros

Internacional

Según estudios Covid19 mutó y adquirió sus propias singularidades en Brasil

Según explicó una de las autoras del estudio entre los virus hay un ‘cluster’, un agregado de marcas en el genoma que indican que el virus sufrió alteraciones tras su llegada al país

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: BBC

Agencia

Rio de Janeiro.- Científicos brasileños lograron secuenciar el genoma del nuevo coronavirus en pacientes de distintas regiones de Brasil, y descubrieron que el virus mutó desde los primeros casos registrados en el país y adquirió sus propias singularidades.

El trabajo lo realizaron científicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y del Laboratorio de Bioinformática del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), tras un trabajo ininterrumpido de 48 horas estudiando 19 casos registrados en el sur, sureste y centro-oeste de Brasil.

De los 19 pacientes infectados con el virus, apenas en 2 de ellos el origen de la enfermedad fue asiático y el resto de origen europeo.

Según explicó una de las autoras del estudio, Ana Tereza Vasconcelos, coordinadora del LNCC, entre los virus hay un “cluster”, un agregado de marcas en el genoma que indican que el virus introducido en Brasil sufrió alteraciones tras su llegada al país.

Esto sucede cuando el patógeno está desde hace tiempo en cantidades suficientes para que estas alteraciones puedan ocurrir y ser notadas. “Realmente, el virus está entre nosotros”, explicó Vasconcelos.

“Nuestro trabajo refuerza la importancia del aislamiento social y de hacer pruebas para contener la transmisión del COVID-19 en Brasil. Son las armas que tenemos ahora. No tendremos vacuna o remedios a tiempo para salvar las víctimas de esta pandemia”, agregó Renato Santana, del Departamento de Genética, Ecología y Evolución de la UFMG.

El grupo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones de Brasil y de fundaciones de amparo a la pesquisa de Río de Janeiro y Minas Gerais, continuará secuenciando y analizando genomas del COVID-19 de pacientes de todo el país, para descubrir nuevas mutaciones y disponer de un banco de muestras genéticas del virus.

Según el último balance divulgado por el gobierno brasileño, el COVID-19 dejó al menos 57 muertos y 2 mil 433 casos positivos en el país.

SZ

Comentarios

Asia y Oceanía

Se cree que seis de los que estaban a bordo eran filipinos, uno de Estados Unidos y otro de Canadá, según el gerente general del aeropuerto de Manila

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Filipinas.- Un avión de evacuación médica explotó en una bola de llamas durante el despegue mató a ocho persona.

El vuelo de Lion Air se dirigía desde Manila, Filipinas, a Haneda, Japón , a las 8 pm del domingo.

Pero cuando llegó al final de la pista para despegar, estalló en llamas, matando a todos los pasajeros y la tripulación a bordo.

El bimotor West Wind 24 transportaba a tres médicos, tres tripulantes de vuelo, un paciente y un compañero, según Richard Gordon, senador y jefe de la Cruz Roja de Filipinas.

Se cree que seis de los que estaban a bordo eran filipinos, uno de Estados Unidos y otro de Canadá, según el gerente general del aeropuerto de Manila.

La Autoridad del Aeropuerto Internacional de Manila (MIAA) confirmó en un comunicado que: “Desafortunadamente, ningún pasajero sobrevivió al accidente”.

Agregó que una investigación de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Filipinas está en marcha, pero se cree que un problema técnico es la causa de la explosión.

El avión estaba siendo utilizado por el departamento de salud de Filipinas para ayudar a combatir el brote de coronavirus.

RC

Continuar Leyendo

Internacional

Según la mujer estaba infectada con Covid-19, lo que obligó al dueño del negocio a tirar cerca de 35 mil dólares en productos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Estados Unidos.- Una mujer de Pensilvania que supuestamente tosió sobre productos de la tienda de comestibles alegando que estaba enferma en medio de la pandemia de coronavirus en una cruel broma por lo que fue arrestada.

Margaret Cirko, de 35 años, fue acusada de amenazas terroristas el jueves, un día después de que supuestamente ingresó al supermercado de Gerrity en Hanover Township y tosió por todos sus productos.

El miércoles ingresó a la tienda ocupada y amenazó a los clientes, diciendo que estaba enferma, luego tosió intencionalmente y escupió productos frescos y otros artículos en la tienda, dijo la policía del municipio de Hanover.

Ella continuó este comportamiento “en varios pasillos antes de intentar robar un paquete de 12 cervezas, ya que los empleados le ordenaron que abandonara la tienda”, dijo la policía.

No se cree que Cirko esté infectada con Covid-19, pero los propietarios de las tiendas no tuvieron más remedio que tirar parte de la mercancía que ella tosió por un valor de más de 35 mil dólares, incluidos productos frescos, algunos productos de panadería, carne y otros estantes de productos.

Después del incidente, la tienda limpió profundamente sus estantes para asegurarse de que estaba a salvo.

La tienda y el inspector de salud de Hannover trabajaron juntos para identificar cada área en la que se encontraba el sospechoso y la tienda fue limpiada por más de 15 empleados, poniendo a prueba los protocolos de seguridad de la tienda.

Cirko fue acusada de dos delitos graves de amenazas terroristas, un delito grave de amenaza de utilizar un ‘agente biológico’ y un delito mayor de travesuras criminales.

También enfrenta cargos menores de intentos criminales de cometer robo minorista y conducta desordenada.

Después del incidente de tos, la enviaron para una evaluación de salud mental en un hospital local. La policía dijo que también la examinarían por Covid-19.

Fue procesada el jueves y su fianza a $ 50,000.

Está detenida en la prisión del condado de Luzerne y una audiencia preliminar está programada para el 8 de abril, dijeron los policías.

RC

Continuar Leyendo

Internacional

Spencer Kurash no pudo sobrevivir luego de que sus síntomas empeoraran cada vez más, reposó en su casa durante un largo tiempo esperando la llegada de los paramédicos, quienes no pudieron salvarlo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Inglaterra. – De acuerdo a un informe, la familia de un taxista comentó que él murió de coronavirus después de haberse contagiado al tomar el dinero de los pasajeros.

Este hombre de 56 años y de nombre Spencer Kurash siguió trabajando en todo Londres a pesar de que la pandemia se extendía más y más.

Fue hasta luego de días que comenzó a presentar síntomas, su hija de 18 años de nombre Natasha comentó que lo más seguro es que un pasajero infectado le entregó dinero.

Su salud se deterioró hasta que murió el miércoles en su casa, los paramédicos pese a que llegaron no pudieron salvarlo.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario