Seguirán lluvias en el estado: UG

Las precipitaciones se concentrarán en la zona centro y en municipios colindantes con Querétaro. Foto: Miguel Quiroz

A nivel estatal las lluvias se concentrarán en la zona centro así como en los municipios que colindan con los estados de Querétaro y Michoacán

Carmen González

León.- Marcos Esquivel coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato dio a conocer que en los próximos días la probabilidad de lluvias es de un 80%, con temperaturas frescas y una máxima de 23°.

A nivel estatal las lluvias se concentrarán en la zona centro así como en los municipios que colindan con los estados de Querétaro y Michoacán, originadas por las ondas tropicales 36 y 37. A pesar de la baja en el promedio de lluvias durante julio y agosto, el verano sorprendió con un incremento del 200% en comparación con 2017, por lo que en septiembre podría ir a la alza.

Afectaciones en León

La lluvia que azotó a León la madrugada del lunes dejó pérdidas materiales a los vecinos de la colonia La Esperanza, ubicada al sur de la ciudad. Incluso hubo quienes colocaron una pequeña barda de cemento a la entrada de su vivienda, tras acarrear el agua que llegó al medio metro de altura.

Ana Amelia Hernández, de 67 años de edad, de la calle Jivi narró cómo fue despojada por la lluvia de sus pertenencias, por segundo año consecutivo, reportando pérdidas por arriba de los 40 mil pesos.

“Me levanté y le dije a mi esposo: hay que mover las cosas. Pero el agua nos ganó, se me partieron las tejas, aquí está todo mojado; la sala, el refrigerador, el ropero y los colchones”, destacó Amelia Hernández.

Isaac Hernández, quien llegó a radicar a León hace 3 meses, en el número 120 de la calle Jivi, reportó la pérdida de documentos y herramientas de trabajo como su computadora.

Otra de las afectadas relató que incluso “la perrita andaba nadando, se me mojó mi refrigerador, los colchones, la estufa, la lavadora, lo perdimos todo. El municipio vino a hacer un reporte de las pérdidas, pero lo que queremos es que arreglen el drenaje”, precisó Patricia Montes.

RC