Seguirá presión de precios en alimentos, productores en burbuja y consumidor víctima

Entre los factores que han disparado en el mundo la inflación están los commodities incluido el petróleo, metales y por supuesto los alimentos.

Específicamente el factor comida merma el poder de compra de la población en el orbe y México no es excepción.

Los aumentos en este apartado son sensibles. Según un listado de GBM que comandan Pedro de Garay y José Antonio Salazar el maíz en México trae un alza anual del 15.4%, trigo 22.9%, carne 33.2%, pollo 18.4%, puerco 23.4%, café 84.6%, aguacate 102.4%.

Juan Carlos Anaya timón del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas estima que si bien dicho niveles seguirán elevados, ya alcanzaron su pico como consecuencia de los desequilibrios de la pandemia.

Se cree que al menos en el primer trimestre ayudarán poco a disminuir la espiral, incluidas frutas y hortalizas. Se conoce del limón. Se ha incrementado al productor 400% y al consumidor 190%.

En ese caso las exportaciones a EU también limitan las existencias, pero está también el añejo componente de los intermediarios. Misma historia con el aguacate. Incluya la inseguridad con crecientes derechos de piso.

Si bien para los productores el incremento de precios los coloca en una circunstancia favorable, el eslabón débil es el consumidor.

Vaya incluso los productores medios, hoy los más desamparados de la política de subsidios de Sader de Víctor Villalobos, están pertrechados en la burbuja lo que les permitirá aguantar mejor, máxime los buenos niveles productivos del 2021 y que se estima repetirán en 2022 debido a las lluvias.

Obvio al desinflarse el entorno actual, la falta de estímulos hacia innovación, asistencia y la caída del crédito cobrarán la factura. Por lo pronto inflación para rato.

Lee también: Una de cal… Bolsa Mexicana de Valores impone nuevo máximo histórico en IPC

CASA DE BOLSA BURSAMEX LÍO AL ROJO VIVO E INVEX RIESGO

Complicada situación en la Casa de Bolsa Bursamex. Se convocó para hoy a una asamblea para tomar pérdidas, reducir el capital y luego inyectar recursos en detrimento de los minoritarios. La estrategia corre a cargo de Roberto Guzmán tenedor del 30% y Raúl Garduño quien lleva el timón. Parece que el acto corporativo no está bien fundamentado. La CNVB que comanda Jesús de la Fuente ya ha invalidado otras 4 asambleas. Ernesto O’Farrill tiene demandado a Guzmán por administración fraudulenta. Entre las irregularidades emitió papel de la sofol Corafi de René Dávila y de Escorfin del propio Guzmán involucradas en un lío con Segalmex. Hay acciones legales de la Procuraduría Fiscal. Hoy también podría involucrarse en los enredos Invex de Juan Guichard. Y es que es el guardián de un fideicomiso con el 30% de los títulos de la intermediaria. Hay capital de accionistas de Guzmán y otros de O’Farrill y de este mismo. Ya se advirtió a Invex de abstenerse de mandar apoderados. El riesgo: convertirse en cómplice.

EN SIEM 148% MÁS EN CONCANACO Y ECOMONÍA RECONOCE

Le platicaba de la asamblea que el viernes habrá en Concanaco para protocolizar la reelección de Héctor Tejada Shaar quien iniciará su segundo periodo. Un logro que el dirigente reportará es el aumento del 148% en el número de comerciantes inscritos al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM). De hecho Economía de Tatiana Clouthier lo acaba de reconocer.

LA ECONOMÍA TERMINÓ EN DECLIVE EN 2021

Ayer el INEGI de Graciela Márquez dio a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) a diciembre. Conforme el mismo el IGAE terminará con una caída del 0.2%. Y es que la industria no levanta y los servicios cayeron por la severa contracción del poder de compra. Volando bajo.