Daniel Moreno

Comonfort.- Aunque ayer viernes se consideraba controlado el incendio del basurero de Comonfort, podrían pasar ocho días más para que deje de salir humo de este lugar.

El director de Servicios Municipales, José Eduardo Plaza Ángeles, señaló que luego de tres días personal de la administración municipal, bomberos e incluso pepenadores, han colaborado para remover la basura y tratar de llegar al fuego que se ha detectado de manera superficial y hasta ocho metros de profundidad en algunos puntos.

El director reconoció que el humo provocado por el incendio ha tenido afectaciones a vecinos de poblaciones cercanas, pero en contraste dijo que personal de Ecología de Guanajuato revisó el lugar, midió el humo, así como su composición y determinó que no hay riesgo mayor para la población, incluso dijo, ni siquiera emitieron alguna recomendación para el basurero excepto terminar con el incendio.

Explico que durante los próximos días se buscará contratar maquinaria para remover la basura y entonces esperan encontrar pequeños incendios para apagarlos, conforme vayan apareciendo esto podría generar humo durante los próximos tres o hasta ocho días más, pero también serían de menor intensidad.

El director aclaro que de las 14 hectáreas de superficie que tiene el basurero, no todas están ocupadas pues aún hay una parte que existe como socavón, pero de la parte ocupada, ceca del 90% ha entrado en contacto con las llamas.

EZM