Fotos: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- La investigación sobre la educación en los estados y su vulnerabilidad frente a la covid, elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, no da cuenta de la realidad y contexto del sistema educativo, aseguró la Secretaría de Educación de Guanajuato a través de una ficha informativa.

Dicho estudio, al analizar variables de la vulnerabilidad de los alumnos, del sistema educativo del que forman parte, así como el índice de contagios y fallecimientos por covid-19 en cada entidad, ubica al sistema de Guanajuato como el segundo más vulnerable, es decir, donde los estudiantes enfrentan una mayor probabilidad de bajo desempeño escolar, y en consecuencia, un mayor riesgo a los logros educativos.

De acuerdo con lo expuesto por la SEG, los datos en los que se basa este estudio no están homologadas en un espacio, tiempo y rango de edad, ni provienen de la misma fuente.

“Las condiciones de cada estado varían dependiendo de su densidad poblacional, crecimiento económico, accesibilidad y movilidad. Guanajuato ha tenido un gran crecimiento en todos los aspectos”, se lee en la ficha informativa.

Además, la dependencia estatal afirma que se han realizado acciones que buscan adaptar el ecosistema educativo a la nueva normalidad. Muestra de ello, añade, es que padres de familia, maestros y alumnos han sido capacitados en las nuevas formas de aprendizaje, para lo cual se tienen alianzas con empresas como Microsoft y Google.

De igual manera, destaca que se imprimieron cuadernillos que llegaron a zonas inaccesibles y que fueron un gran apoyo en programas educativos en el aula virtual y fuera de ella, entre otras acciones.

También te puede interesar: Maestros piden que presupuesto de libros sea destinado para atender la pandemia

LC