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Gilberto Navarro

Guanajuato.- El delegado de la SEG en la región Centro-Oeste de Guanajuato, Nicolás Gutiérrez, aseguró que han logrado que más de 4 mil 600 alumnos —de los 5 mil que dejaron la escuela— regresen a clases, es decir, un reingreso de hasta un 92%.

Esto al referirse a que el estado de Guanajuato se ubicó justo a media tabla en el Índice de Rezago Social (IRS) 2020, recién publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que lo sitúa como el tercer estado donde una mayor cantidad de niños no va a la escuela, del cual informó Correo.

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Gutiérrez señaló que los docentes de los seis municipios que integran la región, han tenido un esfuerzo importante para evitar que los alumnos dejen la escuela, especialmente durante la pandemia.

Afirmó que han usado todas las herramientas a su alcance, como radio, internet y televisión para llevar educación a los niños y adolescentes durante la pandemia. Dijo que hasta el final del ciclo escolar pasado, aun en medio de la emergencia sanitaria, fue bajo el nivel de deserción.

“Tuvimos muy bajos los puntos en cuanto a la deserción, de ahí que seguimos reforzando las actividades para buscar a las niñas y los niños que no se había confirmado su inscripción. Tenemos contemplada esta recuperación al inicio del ciclo”.

Regresa la mayoría

Señaló que al comienzo del ciclo escolar había 5 mil alumnos que no se habían inscrito, mientras que para septiembre del año pasado se logró que 4 mil 600 regresaran a clases, correspondiente al 92% que habían desertado al inicio del ciclo.

Afirmó que la estrategia de recuperación de alumnos se sigue llevando a cabo con el fin de que se regularicen quienes por alguna razón no puedan tomar clases.

“Si en este momento encontramos a un niño que por alguna circunstancia familiar no se haya inscrito a sus clases, (trabajamos para) poder regularizarlo, entregarle guías y darles atención personalizada”.

Incluso, el programa piloto de regreso a clases podría ser una herramienta para atender presencialmente a los niños que no pueden acceder a clases a distancia.

“Todavía no tenemos la cifra de este ciclo escolar, seguimos buscando a los niños, pero por las condiciones de la región y del estado, el impacto no ha sido desfavorable, no hemos tenido mucha deserción”.

ndr