Luis Telles

Yuriria.- La directora de Cultura Turística de la Sectur, Frida Huett López, dijo que los paradores turísticos en el estado de Guanajuato ­—como el Centro Gastro Artesanal de Yuriria— están en condiciones de rehabilitación, por lo que se prevé una estrategia para que la misma la ciudadanía pueda participar en los espacios y sean diferentes.

Destacó que debe de haber propuestas nuevas en los paradores, pero siempre cuidando que el beneficio sea para la ciudadanía, con la llegada del turismo.

“En algunos (paradores) se están haciendo mejoras y se están estableciendo las mecánicas, porque con la pandemia la finalidad es que salgan beneficiados ellos (expositores) y, sobre todo, el visualizar que estos espacios requieren ser sustentables. Entonces ese es el equilibrio en el que se está trabajando, para que se puedan poner en operación en las mejores condiciones”, mencionó.

Huett dijo que no se hablará de montos de inversión, por determinaciones del INE, pero ya están trabajando, así como en la propuesta del calendario para su apertura. Reiteró que el sentido de abrir los paradores turísticos es que todos sean sustentables, ocupados con los mismos productores y artesanos diversos.

Los paradores turísticos en Guanajuato son: Sangre de Cristo, Mineral de Pozos, el parador José Alfredo Jiménez, Corralejo, el Centro Gastro Artesanal, la Escuela Modelo y el Museo del Vino.

ndr