Jazmín Castro

León.- El secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, admitió el déficit financiero del Parque Guanajuato Bicentenario, por lo que se gastaron 1.3 millones en contratar a una consultora para diagnosticar el problema y ver opciones para remontar la situación.

Cabe resaltar que este diagnóstico es el segundo en contratarse en la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para tratar de rescatar espacios como el Parque Agrotecnológico Xonochtli y el propio Parque Bicentenario.

Según expuso Álvarez Brunel, este año el Parque Bicentenario obtuvo un recurso de 20 millones de pesos, de los cuales, solo se ha recuperado la mitad.

Te puede interesar: Parque Bicentenario deja pérdidas a Guanajuato por 193 mdp en cinco años

Juan José Álvarez Brunel en la presentación del Rally Guanajuato 2021. Foto: Jazmín Castro

Esta vez, la empresa encargada de diagnosticar el Parque Guanajuato Bicentenario será ‘Parques México’, la cual entregará los resultados en agosto de este año, con estos, plantearán una estrategia para detonarlo.

Sin embargo, los resultados de la estrategia se verán reflejados hasta el 2024, donde esperan que el parque pueda ser sostenible económicamente al finalizar la administración de Diego Sinhue.

“El Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) es un gran activo del Estado que sin duda requiere de un replanteamiento, y ese replanteamiento es precisamente lo que estamos haciendo a través de esta empresa que nos está haciendo un diagnóstico de cómo podemos hacer sustentable el parque”, comentó.

En el 2019, la empresa encargada del primer análisis fue la consultora Singapur Enterprises, la cual, también analizó el Parque Agrotecnológico Xonotli ubicado en los límites de Salamanca.

Mientras tanto, en lo que llega el resultado del diagnóstico, el Parque Guanajuato Bicentenario, seguirá con una serie de eventos turísticos y culturales.

Lee también: Anuncia Diego Sinhue recortes de personal y desaparición de tres subsecretarías

‘Efecto de la pandemia’

Al cuestionarle sobre el tema, el alcalde de Silao, José Antonio Trejo Valdepeña, atribuyó las pérdidas económicas del Parque Guanajuato Bicentenario a la pandemia de Covid-19, aún así lo resaltó como un atractivo turístico y cultural del municipio.

El Presidente Municipal buscó defender que las exposiciones “que llegan de repente” son de talla internacional y de gran interés, además de que cuenta con “una infraestructura inmejorable”. Exhortó a que continúe en operaciones, sin embargo no evadió hablar acerca de las finanzas.

“Temas que tienen que ver con la administración del propio Parque, cuestiones de ingresos, de egresos, ya es un tema de competencia más allá de lo estatal porque ellos se rigen por un Patronato, un fideicomiso y tienen una manera muy particular de organizarse y tomar las decisiones”.

Ante el gasto de 1.3 millones de pesos que dio a conocer el secretario estatal de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, para la contratación de la empresa “Parques de México” a la que asignaron realizar un diagnóstico con el que se busca conocer la manera en que se puede mejorar la operatividad y hacerlo más sustentable.

“El Parque como todos los centros culturales y turísticos, y como muchas otras actividades, también se vieron lamentablemente muy mermados con el tema de la pandemia; hoy las consecuencias de la pandemia en el tema económico y particularmente para este tipo de instalaciones, se continúa viviendo (…) dejaron de percibir un ingreso porque eran instalaciones que estaban cerradas”.

Además consideró que la operatividad, mantenimiento y lo que conlleva el recinto “se convirtió en un gasto de un año y medio sin recibir ingresos, es lógico que hoy se necesite alguna estrategia financiera que permita la continuidad del parque”.

Sin vocación ni beneficios: diputados 

La diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero señaló que el Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) sigue siendo el gran “elefante blanco”; no es rentable y no ha representado ningún beneficio para el Estado.

Refirió que ante la carga financiera que representa este recinto construido en el sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez, es necesario reorientar la vocación del PGB a fin de obtener recursos y sobre todo que logre una sustentabilidad.

Se exhorta respetar medidas sanitarias al ingresar a PGB | Noticias | Silao  de la Victoria

“Sin duda ha sido el gran elefante blanco el Parque Guanajuato Bicentenario, desde que inicia su construcción, hubo por ahí los señalamientos del costo de este parque y al final se han generado muchas expectativas, no se le dio ni la vocación correcta, ni tampoco hubo un estudio serio que respaldara que esa era la mejor ubicación”.

Dijo que reorientar la vocación del recinto es un tema que se tiene que hacer a la brevedad, pues no se puede estar gastando tanto directo en algo que no está representando nada para el estado; esto mientras que se cierra una guardería importante para la capital del estado con lo que alrededor de 70 maestras y trabajadores se quedaron sin empleo y existen otras prioridades para la entidad.

Por su parte, Magdalena Rosales Cruz, legisladora local de Morena manifestó que la carga financiera que representa el PGB es discutible en el sentido de que no está beneficiando a la población.

“La distancia de donde están los núcleos urbanos tanto de Guanajuato como de Silao simplemente es para gastarse el dinero, pero no para proporcionar un servicio que beneficie a las comunidades, esta cuestión de los gastos de operación que se dan en este centro, son discutibles desde el sentido de a qué población benefician y cómo la benefician”.

La legisladora de Morena dijo que la inversión hecha en el PGB que ascendió a mil 700 millones de pesos jamás se logrará recuperar.

Magdalena Rosales coincidió en que es necesario que el recinto sea dedicado a otro tipo de actividades que sea redituables para el Estado y sobre todo para el mejoramiento de la calidad de vida de los guanajuatenses.

Víctor Zanella exige mejora inmediata

El diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta, señaló que en virtud de que el Parque Guanajuato Bicentenario no es económicamente autosuficiente, es necesario que se lleve a cabo una mejora inmediata en la operación del recinto.

Refirió que el gobierno del Estado está revisando diversos proyectos con el objetivo de hacer que el PGB sea sustentable en su operación y disminuir sus costos y ofrecer a la sociedad actividades atractivas dentro de su función como un sitio que promueve la riqueza turística y cultural.

Lo anterior luego de que Correo dio a conocer que entre el 2017 y el primer semestre del 2021, el PGB solo logró recuperar 24 millones de pesos, de los 218 millones que le fueron destinados para su operación, en esta temporalidad.

El legislador quien también integra la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, señaló que también se tiene que analizar el costo- beneficio del recinto. 

“Creo que no solo se puede considerar el rubro de la recuperación por ejemplo por boleto pagado por el visitante, ya que el parque desde que fue concebido obedece a una vocación cultural y educativa, en ese sentido en la manera en que se viene apoyando a algunos visitantes con el no pago del acceso como eran las excursiones escolares por ejemplo, mismas que están suspendidas por la pandemia, pero el parque se ha estado utilizando como un destino turístico y de esparcimiento”.

Zanella dijo que el gobierno del Estado ha venido haciendo un esfuerzo para detonar el lugar y para dejar de gastar en renta, por ello se instalaron en el lugar las oficinas de la Secretaría de Turismo y el Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que dijo que se debe valorar el cumplimiento de objetivos del destino.

“Considerando que el parque no corresponde a una empresa como tal y sí a un fideicomiso cuya misión es contribuir al fomento de la cultura, la educación y el entretenimiento, coadyuvando con el desarrollo integral del individuo”.

MD