Redacción

Celaya.- En el recuento del año 2020 según el instituto Nacional de Geografía estadística e Informática (Inegi) el sector terciario o de servicios de la economía de Guanajuato fue el que resintió el golpe de la pandemia.

En el reporte indica que en todo 2020 la economía del estado cayó 1.2% en lo general pues pese a cierre de negocios, efectos de la pandemia y paros laborales en empresas, algunos sectores económicos siguieron creciendo.

Las actividades terciarias son aquellas que no producen ningún bien, sino que brindan diferentes servicios, como salud, educación, transporte, turismo y comercio.

En la actualidad, la mayor parte de la población económicamente activa argentina trabaja en el sector terciario. Estas actividades mostraron un descenso anual de 3.1%.

Los que ganaron

Es el caso de las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento anual de 3.3%,

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un aumento a tasa anual de 1.6% con un importante recuperación en el cuarto trimestre de 2020, debido, principalmente, al comportamiento de las industrias manufactureras; de la minería; y de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

EZM