Cuca Domínguez

Salamanca.- De acuerdo a José Antonio Peña Medrano, presidente de Canirac Salamanca, el sector restaurantero concluirá este año como el más afectado por la pandemia, la inseguridad y las bajas ventas, incluso tan solo por este hecho tuvieron que cerrar 15 comercios en este año y los que aun operan están acotados porque operan a un 30 por ciento de su capacidad, por lo que se estima en este sector generó entre siete mil y diez mil desempleos, lo que lamentó.

“Este ha sido un año difícil, con obstáculos, con cierre de negocios del sector restaurantero que generó desempleo, además de otras situaciones que nos están afectando. Al cierre de este año sí hay un incremento en las ventas por el incremento de circulante, por el pago de prestaciones como es el aguinaldo, pero no las ventas que se realizaban en estas mismas fechas el año pasado”, señaló.

Informó que este 2020 concluirá cerraron al menos 15 restaurantes afiliados a la Canirac, cifra que podría crecer si se considera a quienes no pertenecen a este organismo.

“Nadie estábamos preparados para una situación como la que ocurrió con esta pandemia, que ahora nos ha obligado a aplicar las medidas de higiene tanto en el establecimiento como es la preparación de los alimento, además de que solo se permite una ocupación al 30% del lugar (…)”, precisó.

Destacó que espera que el 2021 sea mucho mejor para este sector y aprovecharán para capacitar al personal de todas las áreas.

EZM