Gilberto Navarro

Guanajuato.- Con la cancelación del festival del Día de Muertos, el sector hotelero de la capital, perderá un 70 por ciento de las reservaciones que tenían para este fin de semana, además de que la derrama económica de la ciudad, sería mucho menor a los 50 millones de pesos del año pasado.

La presidenta de la asociación de hoteles de la capital, Liliana Zarate, presidenta de la asociación de hoteles y moteles de la capital, dijo que, aunque el gremio lamenta la cancelación de este evento, por las pérdidas económicas que les traerá, era necesario priorizar el cuidado de la salud, tanto de capitalinos como de visitantes.

En este sentido, señaló que, ya tenían cerca de un 30 por ciento de las habitaciones de hotel reservadas para el fin de semana de Día de Muertos y esperan que la mayoría de estas cancelen o en el mejor de los casos re agenden su viaje.

“Traíamos ya el 30 por ciento de ocupación, pero ya empezaron las cancelaciones, sobre todo porque las reservas que estábamos teniendo para Guanajuato, era de los estados que están ya en semáforo rojo, sobre todo del norte, más o menos han cancelado como un 10 por ciento, puede que haya gente de última hora y nuestro turismo local”.

De la misma manera, acusó que varios hoteles siguen en riesgo de quebrar, más aún cuando el Gobierno Federal, sigue exigiendo el pago de cuotas patronales.

Por su parte, el director de desarrollo económico y turístico, Daniel Gutiérrez Meave, señaló que, aunque no se llevará a cabo este festival, otros atractivos turísticos como las Momias de Guanajuato y los museos en la ciudad, seguirán abiertos y funcionando con las medidas de sanidad.

Por lo anterior considera que aún se podrá recuperar algo de afluencia turística, pero aun así la derrama económica quedará muy por debajo de las cifras del año pasado en las mismas fechas.

“Lo importante es que podamos mantener los niveles que teníamos de momento y que podamos seguir creciendo, el año pasado, solo del festival, tuvimos una derrama de 6 millones de pesos y de toda la ciudad fue de 70 millones de pesos”.

También lee:

LC