Conecta con nosotros

Vida Pública

Sector calzado reporta 12 mil empleos perdidos durante abril

El presidente de la CICEG indicó que de acuerdo con una encuesta realizada con 107 empresas afiliadas, al menos el 3 por ciento de éstas ya cerraron de forma definitiva

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) reportó la pérdida de aproximadamente 12 mil empleos durante abril, y sostuvo que en mayo la cifra crecerá porque la economía se mantuvo paralizada.

El presidente de la Cámara, Luis Gerardo González, indicó que de acuerdo con una encuesta realizada con 107 empresas afiliadas, al menos el 3 por ciento de éstas ya cerraron de forma definitiva, pues no sobrevivieron al confinamiento de dos meses producto de la pandemia del covid-19.

Además, aclaró que este porcentaje bien puede generalizarse en toda la Cámara, es decir, que de las 850 empresas concentradas en este organismo, al menos 25 ya tuvieron que cerrar de manera permanente, aunque advirtió, seguramente el porcentaje al final será mayor.

También lee:

Cierre de programas presenciales de centros comunitarios afecta a miles de usuarios

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Los entes beneficiados estarían ahorrando alrededor de 2.5 millones de pesos en la adquisición de este sistema, según señaló el alcalde Alejandro Navarro Saldaña

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Congreso del Estado llevó a cabo la donación de su Sistema Integral de Gestión Documental a los Congreso locales de San Luis Potosí y Tlaxcala, al Ayuntamiento de Guanajuato, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la Universidad de Matehuala y la Arquidiócesis de León.

Con esta donación, los entes beneficiados estarían ahorrando alrededor de 2.5 millones de pesos en la adquisición de este sistema, según señaló el alcalde Alejandro Navarro Saldaña; con este sistema se permite la centralización y un mejor manejo archivístico, lo que coadyuva además en diversos beneficios administrativos en favor de los ciudadanos y el ahorro del papel,

Las instancias beneficiadas destacaron de manera general el trabajo que ha realizado el Congreso del Estado en materia de innovación para implementar técnicas archivísticas y fortalecer la transparencia y el quehacer público.

Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado manifestó que actualmente el 90% de los documentos del legislativo están digitalizados y abiertos al público por medio de la página web, siendo el primero Congreso a nivel nacional en implementar este sistema.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Jesús Oviedo Herrera mencionó que en total se han autorizado 20 millones de pesos, de los cuales 5 fueron destinados a la Secretaría de Salud

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Comisión de Administración autorizó destinar 10 millones de pesos más al fondo para atender la contingencia sanitaria por el Covid- 19, derivado de diversos ahorros generados por el Congreso Local.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera mencionó que en total se han autorizado 20 millones de pesos, de los cuales 5 fueron destinados a la Secretaría de Salud y los 15 millones de pesos restantes se destinaron al fondo para la atención de la contingencia sanitaria.

“Esto derivado de economías que hemos tenido, basado en dos temas, uno en el caso de la pandemia que no nos ha permitido sesionar y llevar a cabo eventos de manera presencial y eso ha generado economías y otra el proceso que hemos venido haciendo de hacer eficiencia con los recursos económicos, se informó a esta Junta de Gobierno para seguir trabajando con los diputados en los temas que hoy la pandemia nos ha aquejado, apoyos sociales, educativos, económicos para impulsar empleos para hacer proyectos productivos y para apoyar a temas de salud”, dijo.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Las y los guanajuatenses pueden iniciar o retomar su educación básica desde casa, con el acompañamiento de asesores educativos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- A través del programa “INAEBA en tu casa”, las y los guanajuatenses que por algún motivo abandonaron o no tuvieron la oportunidad de estudiar la primaria o la secundaria en edad escolar, pueden retomarlos y combinarlos con sus actividades diarias.

El programa que ofrece el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos (INAEBA) se reforzó durante el periodo de cuarentena provocado por la pandemia del COVID-19, donde las personas mayores a 15 años en rezago educativo pueden estudiar su primaria y secundaria sin salir de casa.

Por instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se implementó la estrategia para tomar todos los beneficios que ofrece la tecnología y la innovación, esto permitió a las personas continuar su formación académica desde cualquier computadora, tableta o celular conectado a internet.

En el portal web: inaeba.guanajuato.gob.mx se encuentran disponibles revistas, videos, juegos interactivos, entre otros materiales que facilitan la comprensión de los temas que integran el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual es avalado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Es importante destacar que, quienes tengan el perfil arriba señalado, pero no cuentan con algún dispositivo conectado a internet, INAEBA les lleva el material educativo bajo los protocolos que marca la Secretaría de Salud de Guanajuato para evitar contagios entre estudiantes y personal de la dependencia.

Durante el proceso de aprendizaje, el/la beneficiario/a cuenta con la asesoría educativa que brinda personal del INAEBA, quien utiliza medios como llamadas telefónicas, chat en vivo y plataformas de mensajería instantánea para resolver dudas durante el curso de los módulos que integran el nivel educativo.

Este servicio educativo, lo ofrece a menores de edad entre los 10 y 14 años, quienes por algún motivo abandonaron el sistema escolarizado; el objetivo de esta atención es regularizarlos y reintegrarlos en el nivel secundaria de alguna escuela.

Este es el caso de Iztli Quetzalli Yolihuani Pedro Pliego, quien abandonó la secundaria en el sistema escolarizado debido a que sus padres constantemente viajan por todo el país, al dedicarse a la elaboración de productos artesanales. Ella es menor de 15 años y obtuvo su certificado de secundaria con INAEBA, ahora está por inscribirse en una escuela para estudiar la preparatoria dentro del sistema escolarizado y aprender otros idiomas.

Otro casi similar es el de Yessenia Martínez Hernández de 11 años que, por cuestiones laborales de sus padres, tuvo que cambiar su residencia de San Francisco del Rincón a León y esto ocasionó que dejara la escuela.

Sin embargo, con la atención educativa que le brinda el instituto, continúa sus estudios de primaria, para posteriormente inscribirse en el sistema escolarizado y seguir su sueño de convertirse en policía.

Con ejemplos como estos, “INAEBA en tu casa” es la mejor oportunidad para que las y los guanajuatenses mayores de 15 años, que se encuentran en rezago educativo, retomen o inicien sus estudios de nivel básico y encuentren en la educación la oportunidad de mejorar su calidad de vida a través de oportunidades laborales o personales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario