Conecta con nosotros

Negocios y Empresas

Sector calzado reinicia a 30% de su capacidad

Junto al gremio zapatero, arrancan proveedores de pieles, hormas, hilos, pegamentos, productos químicos, cajas y el comercio

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción 

León.- La industria del calzado reiniciará sus actividades de producción, a partir de este 1 de junio, a 30% de su capacidad operativa, con la expectativa de lograr pedidos para soportar  la  crisis  económica  y  sujeta  a  estrictos controles sanitarios por el coronavirus.

El  sector  adaptó  las  fábricas  a  la  nueva  realidad,  se  armó  de  equipos  de  seguridad sanitaria para evitar contagios en la plantilla laboral y busca reincorporarse al mercado nacional y de exportación.

El  presidente  del  Consejo  Coordinador  Empresarial  de  León  (CCEL),  José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que la reactivación  del  sector  será  “poco  a  poco, pero hay que empezar ya”.

Junto al gremio zapatero, arrancan proveedores de pieles, hormas, hilos, pegamentos, productos químicos, cajas y el comercio.

Al  mismo  tiempo,  también  abren  las zapaterías en plazas comerciales y outlets, que  en  sus  vitrinas  anuncian  descuentos de hasta 80%. Para este lunes está prevista la reactivación de 15 plazas comerciales.

Con  el  semáforo  de  contagios  en  rojo, el 27 de mayo el alcalde Héctor López Santillana  anunció  la  reapertura  gradual  de las  empresas  del  sector  calzado proveeduría  para  el  1  de  junio,  con  las  medidas de  sanidad  que  serán  supervisadas  por Protección Civil y autoridades de salud.

Más  de  143  mil  familias  viven  de  la industria  local  del  calzado,  la  cifra  sube a  220  mil  en  la  cadena  cuero-calzado,  de acuerdo con el registro oficial estatal.

Los  retos.  José  Arturo  Sánchez  Castellanos,  presidente  del  CCEL,  consideró que   la   recuperación   dependerá   de   que haya compradores.

El  líder  empresarial  señaló  que  la  reapertura  está  ligada  al  movimiento  que tenga el mercado, porque “aunque haya la voluntad de abrir o una disposición de que se haga en 30%, si no hay órdenes de compra, no hay a quién producirle, no fluyen los recursos”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado  de  Guanajuato,  Alejandro  Gómez Tamez,  advirtió  que  la  paralización  de  la industria  y  el  sobre  ingreso  del  calzado chino  al  país  es  una  amenaza.  “Es  latente el riesgo de que el país asiático [China] inunde  a  México  con  sus  saldos  de  calzado”, denunció en sus redes sociales.

También lee:

Regresan a trabajar en pleno pico de contagios 

*Con información de El Universal

LC

Comentarios

Negocios y Empresas

Aunque muchos negocios abrieron, unos 300 meseros se quedaron sin empleo debido a la poca afluencia y a las restricciones a restaurantes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López

San Miguel de Allende.- De acuerdo a Juan Galicia Ramírez, líder de la asociación de meseros en el municipio de San Miguel de Allende, indicó que durante la pandemia, cerca de 200 agremiados se quedaron sin empleo y aunque algunos ya regresaron a laborar, aseguró que cerca de 150 ya se quedaron sin trabajo.

Galicia Ramírez dijo que de 350 agremiados que tiene la agrupación, cerca del 80% se quedaron sin empleo durante la cuarentena es decir, casi 300 personas.

“Ahorita han regresado alrededor de 200, pero 150 se quedaron en la nada, en el limbo”, dijo.

Compartió que esto devastó al gremio “porque apenas íbamos saliendo de la cuesta de enero y nos cae el problema de la pandemia, fue muy difícil porque no estábamos preparados, no estábamos listos para asumir una carga así”.

Sin embargo, dijo que hubo organizaciones que les ayudaron como Amigos al Cien, el Consejo Coordinador Empresarial o el gobierno del estado, que les dieron despensas y trabajos temporales.

“Así lo fuimos solventando poco a poco. Sabemos que nadie es indispensable, pero también hay cosas indispensable para nosotros y por eso nos tuvimos que meter a hacer otras cosas, como andar de repartidores”, compartió el representante.

Dijo que esto, dedicarse a otra cosa, no fue tan complicado “porque somos gente que sabemos trabajar, tuvimos la necesidad y lo hicimos, hasta lavar carros y vender tortas. Eso no nos quita nada, al contrario y nos pone en un lugar para aprender y valorar lo que tenemos”.

Confesó esperar que su ramo regrese para seguir trabajando en su giro. Por lo pronto, adelantó, ya están tomando los cursos que les han acercado de la Secretaría de Salud para el regreso de las actividades, “pero de entrada ya sabemos que tenemos que ser multi funcionales y saber hacer otras cosas para que no nos vuelva a pasar esto”.

Juan Galicia dijo que San Miguel de Allende es demasiado grande para que se caiga, “yo le digo a la gente que se informe, para que se sepa cuáles son las medidas que se van a tomar para el regreso a la actividad. Que sea respetando las medidas necesarias y que la gente sepa que los vamos a atender como nunca”, finalizó.

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

El director de Desarrollo Económico, Adiel Augusto Ramos Horta, informó la llegada de la empresa aeroespacial, que será la primera en desarrollar y fabricar una aeronave mexicana

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- Con una inversión superior a los 10 millones de dólares la empresa aeroespacial Horizontec llega a Celaya. La empresa generará 140 empleos y en una segunda etapa se contempla la instalación de una escuela de vuelo.

El director de Desarrollo Económico, Adiel Augusto Ramos Horta, informó la llegada de la empresa aeroespacial, que será la primera en desarrollar y fabricar una aeronave mexicana.

El funcionario recordó que hace un año se anunció la llegada de esta empresa con inversión italo-mexicana al estado en el municipio de San Miguel Allende, y se realizó un vuelo de prueba del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sin embargo, no se concretó la instalación en este municipio, por lo que se trajo a Celaya y ya está trabajando.

“Ya está operando, ya está trabajando a partir de hace tres semanas, empiezan como taller, están trabajando ya para sacar el Halcón 2 a principios del 2021, se pretende que para el 2021 se estén elaborando cuatro aeronaves, para el 2022 25 aeronaves, y del 2023 al 2024 40 aeronaves más”, detalló el director de Desarrollo Económico.

Asimismo, comentó que para la segunda etapa de este proyecto se tiene contemplado un centro de capacitación aeronáutica y con esto se presentarán más opciones para el municipio en estos sectores.

Horizontec fue creada en el 2014, por los socios Giovanni Angelucci y Eduardo Carrasco, el primer proyecto de esta empresa fue el Halcón 1, una aeronave categoría experimental fabricada en madera compuesta, con capacidad de dos pasajeros.

En la planta que se instaló en Celaya se construirá el Halcón 2, ya fabricado en fibra de carbono y certificación internacionales de diseño, rendimiento y calidad podrá realizar diferentes tipos de misiones, como vigilancia, reconocimiento, exhibición, investigación y desarrollo, personal, recreativo y deportivo; cuenta con un motor de 140 caballos de fuerza y alcanza hasta mil 500 kilómetros de seis a ocho horas de vuelo.

Quizá te interesaría leer:

Siguen ciudadanos sin acatar medidas en Celaya

G.R

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

La contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia afectó a muchos sectores económicos, entre ellos el de servicios turísticos;  el director de Turismo señala que esto equivale a una pérdida de 76 mdp

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El director de Turismo señala que esto equivale a una pérdida de 76 mdp. Foto: Martin Rodriguez

Roberto Lira

Celaya.- El director del Consejo de Turismo, Raúl Jiménez Arreola, informó que durante los primeros cinco meses del año se tuvo una fuerte afectación al sector hotelero principalmente por la pandemia de Covid-19 que provocó el cierre de estos negocios por varios meses.

El primer semestre del año tuvo una reducción del 39% en la ocupación hotelera del municipio, lo que significa una pérdida en la derrama económica de 76 millones de pesos.

“Tenemos un decremento muy fuerte desde cuartos ocupados con un menos 36.85%, en turistas de un menos 37.58% de enero a mayo, el porcentaje de ocupación también tuvo 39,72% menos y la derrama económica menos 33.99%”, explicó.

Jiménez Arreola detalló que de enero a mayo del 2019 se registró la visita de 160 mil 485 turistas, 37% menos que en este 2020 que se registraron 101 mil 105; la ocupación de cuartos de enero a mayo del 2019 fue de 120 mil 94, 36% menos que en este 2020 con 76 mil 860 cuartos ocupados; esto derivó en una derrama económica de 155 millones 354 mil 689 pesos, es decir, 76 millones menos que en el mismo periodo del 2019.

Reciben apoyos estatales

Dijo que empresarios de turismo en Celaya solicitaron 51 créditos al gobierno del estado, por 11 millones de pesos, y han usado cinco millones.

No te lo pierdas: 

Periodo agosto-diciembre de UG será en línea debido a aumento de casos de Covid

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario