Opinión Yerbamala

Sector automotriz sin batería

1.- Sector automotriz sin batería

Manuel Bartlett Díaz

Las distintas armadoras en el estado de Guanajuato, como en el resto del país, han entrado en paro debido a la carencia de gas natural y energía eléctrica para la producción de vehículos. La decisión, obligada, también afecta de forma encadenada a su industria proveedora y prácticamente a buena parte de la industria de la transformación mexicana, sin la certeza de que ya no haya apagones o llegue gas al país, a pesar de los esfuerzos descritos para normalizar el abasto, de acuerdo al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Hace dos años, en el amanecer de la 4T, la economía se paralizó por el desabasto de gasolina; en 2020, con el impacto del COVID-19 que aún mantiene postrada a la nación; y en 2021 se ha sumado al catálogo de desastres económicos la carencia de energía, sin contarse con el efecto negativo de la inseguridad. En esta tesitura, el sector automotriz, esencial en el estado de Guanajuato, pidió al gobierno federal, en una carta, garantizar el abasto energético.

Pusieron los datos en la mesa, base de su preocupación: generan 18.2 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero, con una balanza comercial positiva superior a los 77 mil millones de dólares, “más que el sector petrolífero, los ingresos por remesas y la balanza turística, juntos”. De ese tamaño el golpe, por no contarse con seguridad energética. A esto, se añaden los datos del Consejo Coordinador Empresarial, los cortes ya afectaron a 70 por ciento de las empresas en México y contando…

2.- Los fallos del OPLE guanajuatense

Beatriz Tovar Guerrero

Llamó mucho la atención que a cinco meses de iniciado el proceso electoral 2020-2021 el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) haya adjudicado de manera directa la adquisición de boletas y materiales que se utilizarán durante la jornada electoral del domingo 6 de junio, muy al estilo de la 4T para evadir licitaciones, “previendo” un retraso en la adquisición. Con la decisión colegiada pretenden garantizar que no haya riesgos para la elección.

Por la puerta de la cocina, el árbitro electoral que demanda a la clase política el cumplimiento estricto de las normas, como la transparencia en el manejo de los recursos, incluso sancionando, entregará, directo, casi 24 millones de pesos al proveedor que dictamine su consejo.

Otro acto en el IEEG que muestra el sentido injusto de la justicia es el perdón otorgado a la consejera electoral, Beatriz Tovar Guerrero, quien golpeó a Rosalinda Figueroa entonces consejera presidenta distrital de Valle de Santiago. El falló: “incurrió en falta administrativa”. Ni en la Tremenda Corte del cómico cubano “Tres Patines”.

3.- “New Group” de la legislatura

Sergio Alejandro Contreras

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato completó, en la Sesión Plenaria de este jueves 18 de febrero, un grupo de cuatro diputados -3 mujeres y 1 hombre- sin partido, porque dejaron sus grupos legislativos originarios. Aunque a quienes quisieron incorporarse a otra bancada, la primera minoría panista no se los permitió alegando que el numeral 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala: “Ningún diputado podrá formar parte de más de un Grupo Parlamentario”, principio que se aplicó para que Jessica Cabal Ceballos y Luis Antonio Magdaleno, que dejaron la bancada del PAN, deseando incorporarse al grupo Morena.

El PAN inició la legislatura local con 19 diputados, pero gracias a la lucha político-electoral y el infortunio se ha quedado con 16 integrantes. También optaron por abandonar a sus bancadas la perredista Angélica Paola Yáñez y la morenista Ma. Guadalupe Bustamante Salas. Hasta el momento, ninguno de los 4 marcados con la leyenda “Sin Partido” han buscado la judicialización para integrarse el grupo legislativo deseado, pues en el orden federal no existe el impedimento ni en los Congresos Locales, pues es violatorio del derecho de asociación constitucional y hasta humano. Ejemplo, en el Senado, apenas hace unos días, una legisladora del PVEM se pasó a Morena.

Hablando de verdes, este martes su dirigente estatal, Sergio Contreras Guerrero, presentó un grupo de virtuales candidatos a diputaciones y presidencias municipales.  En la lista para las alcaldías, los del Tucán presentaron 30 aspirantes de 46; para la federal 8 de 15 y para la local 13 de 22. Entre los ausentes, está quien será el abanderado por León.

De la Valija. Representante ¿de quién?…

Vaya descontón dieron en redes sociales a Rubí Suárez Araujo, quien tuviera una regiduría por el PRD en Cuévano en el trienio 2015-2018, cuando quiso politizar un video en Tik-Tok del alcalde Alejandro Navarro parodiando a las famosas leonesas Paola y Wendy, conocidas en redes sociales como “Las Perdidas”, calificando la grabación como una ofensa al movimiento LGBT. Y organizó una marcha de protesta, casi fantasmal.

Wendy, al saber del hecho, le pidió no meterse donde no la llaman y mucho menos representarla o al movimiento LGBT, recordándole a la cuevanense que precisamente Tik-Tok se usa para parodias y que ellas hacen sus presentaciones para divertir a sus seguidores, al grado de agradarles el sketch del alcalde capitalino, al que calificaron de amigo y prometer grabar más videos en Cuévano. La respuesta en el video de Wendy a nombre de “Las Perdidas” fue por decenas de miles, publicidad favorable para Navarro, vaya paradoja para Rubí.

Luis Cresencio Sandoval González

Hoy, durante el 108 aniversario del Día del Ejército Mexicano, el general de 4 estrellas que acompaña a la 4T en el sexenio 2018-2024 conocerá de las múltiples opiniones sobre el papel que desempeñan las fuerzas armadas bajo su mando. En el debate, iniciado hace un par de años, la oposición y algunos especialistas creen que el país se va militarizando.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional y general de división DEM, le ha tocado tener como jefe nato al presidente de la República más controvertido, que pretende transformar el país, multiplicando las actividades para el Ejército Mexicano como la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el Tren Maya tramos 6 y 7, y labores de seguridad pública.

El bajacaliforniano formado en el H. Colegio Militar en la primera mitad de los años setenta cuando el Ejército Mexicano recibía señalamientos de toda naturaleza por los hechos del 68, obtuvo la experiencia para la conducción de personal en la adversidad. En este periodo harto difícil, cuando se habló de la desaparición de la milicia que sería relevado por la Guardia Nacional, el Ejercito Mexicano conquistó más presencia al desplegarse por el territorio nacional cumpliendo misiones diversas, se espera este viernes desde Palacio Nacional que más sigue para las fuerzas que comanda el general de caballería, enfermo de COVID-19.

Related posts