Sector agropecuario tiene más futuro hoy: Azul Etcheverry

0
COMPARTIR

La capital fue la sede de la segunda reunión entre Azul Etcheverry, Sagarpa y los alcaldes

Redacción

GUANAJUATO.- El día de ayer se realizó la segunda reunión convocada por la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Azul Etcheverry Aranda, con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), teniendo como representante al coordinador general de la Oficina del Secretario de dicha Secretaría, Julio Córdova, el delegado de Sagarpa en Guanajuato, Víctor Hugo Pineda Martínez y el diputado local  Jorge de la Cruz.

Asimismo, participaron alcaldes de los municipios de Guanajuato, Coroneo, Uriangato, Tarandacuao, Jaral del Progreso, San Diego de la Unión, Pueblo Nuevo, San José de Iturbide, Salvatierra y Jerécuaro.

Publicidad

Durante este segundo acercamiento, el alcalde Edgar Castro Cerrillo, fungió como anfitrión, teniendo como sede el Hotel Holiday Inn, de Guanajuato capital. Por más de hora y media de reunión, los alcaldes tuvieron la palabra para poder presentar un proyecto en concreto, el cual fue escuchado por Julio Córdova.

En el proyecto de Guanajuato se presentó la petición para rehabilitar más de 50 caminos rurales para el fortalecimiento de la producción agrícola del municipio.

Jerécuaro solicitó un canal de riego , fertilizante y semilla mejorada, debido a que le apuesta a los cultivos alternativos como el té limón, el cual producen en viveros.

Te podría interesar:  Confía MMM en recursos para estado

Por su parte, San Diego de la Unión, el cual es el único municipio inscrito en el programa PESA, , pidió un técnico certificado para abrir todos los programas en la zona y tener mayor capacitación en ganadería y huertos.

San José Iturbide, el cual forma parte del programa ‘Cruzada Nacional contra el hambre’, presentó un proyecto para adquirir un centro de almacenamiento y distribución de alimentos para ayudar a personas del campo, y así poder producir más brócoli, espárrago, miel y queso.

El alcalde de Salvatierra propuso el proyecto ‘Módulos de producción de grana cochinilla en comunidades de alta marginación’, y lanzó la petición de una empacadora para la producción de frambuesa, arándanos, entre otros, así como cinco sementales porcinos para aumentar producción y mejorar la genética del ganado.

Uriangato pidió apoyo para remodelar el rastro municipal, ya que necesita planta tratadora y frigoríficos.

Mientras que Pueblo Nuevo solicitó que se le diera atención a las peticiones pendientes que tienen en el programa ‘El campo en nuestras manos’.

Ante la respuesta positiva de Sagarpa para apoyar al campo guanajuatense y sobre el éxito de estas dos reuniones, la diputada  Azul Etcheverry comentó “como diputada federal me he comprometido a trabajar en beneficio de los municipios, lo estoy realizando hombro con hombro con los alcaldes para generar un avance en la atención a nuestros ciudadanos. En Guanajuato estamos comprometidos en hacer del campo un sector competitivo que genere empleos y utilidades para los guanajuatenses. Podemos afirmar que el sector agropecuario tiene más presente y futuro hoy en día. Estamos aquí para sacar adelante soluciones para el trabajo conjunto y para contribuir con Sagarpa y entre nosotros para el fortalecimiento del sector agropecuario”.

Por su parte, Julio Córdova, reafirmó el compromiso de la Secretaría con el campo guanajuatense, “Sagarpa, está comprometido con sus municipios y espacios como este nos ayudan a entender las necesidades y poder concretar ayudas especificas e inmediatas para seguir con el desarrollo e impulso del campo en Guanajuato, a través de sus proyectos y propuestas las cuales, van a ser atendidas y canalizadas”, concluyó.

Te podría interesar:  Incentiva Sagarpa compra de maíz